domingo, 3 de agosto de 2014

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

ACTIVIDADES

1º. LEA EL TEXTO QUE APARECE A CONTINUACIÓN.                                                                                  
ABIERTO DOMINGO 3/14
CIERRA DOMINGO 10/14

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS[1]

Autores: Justo Cháves Rodríguez
Gustavo Deler Ferrera
Amparo Suárez Lorenzo
(Documento de uso exclusivamente didáctico)


I- La Corriente Naturalista de la Educación.

La filosofía naturalista tiene sus orígenes en el pensamiento griego de la antigüedad. El naturalismo permeó a la civilización burguesa en el siglo XIX y aún persiste en el liberalismo y en el laicismo contemporáneos. El impulsor del naturalismo moderno en educación fue Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), que lo desarrolló en su novela-pedagógica “Emilio”.

Para el naturalismo el hombre es bueno por naturaleza, sin culpa original y capaz de auto-liberase. La educación y la enseñanza coinciden con el desarrollo natural al que se adaptan. El educador debe intervenir lo menos posible para dejar hacer a la naturaleza del alumno (inclinaciones, intereses) de una manera espontánea.

La corriente naturalista, en general, plantea que en su evolución el individuo repite el desarrollo de la especie humana. En la escuela hay que enseñar lo que es útil para la vida. Desde el punto de vista didáctico se sustituye el pensamiento por la naturaleza, la palabra por la acción, y la reflexión por la observación y la experimentación. En esta corriente se prefiere metodológicamente la acción extraescolar, funcional del ambiente natural y social, a la escolar, intencional. Así, la educación se resuelve en la actividad físico-psíquica y sólo se preocupa del desarrollo natural del hombre y descuida los fines últimos de la vida humana.

La naturaleza es la madre del hombre. La moral coincide con el instinto, el saber con la vida y la religión, cuando se admite, se incluye dentro de los límites de la razón, sin revelación y sin redención. El naturalismo, con su sentido utilitarista, se desinteresa de las materias humanísticas a favor de las prácticas. El hacer no resulta sólo un método para aprender, sino el fin mismo del proceso educativo. En realidad para esta corriente educativa el ser es acción misma.

La educación naturalista quiere formar al hombre robusto, sano, emprendedor, sin preocupaciones morales que limiten su libertad de elección y procura la auto -afirmación de sí mismo por todos los medios.

Se ha expresado que las tendencias de la Pedagogía que se ubican en la corriente naturalista son: la pedagogía positivista, el movimiento de la escuela nueva, la pedagogía pragmática y la pedagogía tecnológica (neopositivista estructuralista, ciencista).

Es prudente alertar que algunos autores consideran naturalista a la pedagogía orientada por el existencialismo filosófico, eso es debido a que para esa filosofía el individuo es regla de sí mismo, se desarrolla por sí mismo, buscándose sin encontrarse jamás. Además, para el existencialismo el hombre está desesperadamente aplicado a la búsqueda del éxito individual, y la educación no es más que un adiestramiento para la elección, siempre distinta y nueva, irrepetible e inútil. Es por ello, que dentro del existencialismo y del neo-kantismo hay autores que hablan del naturalismo, pero en realidad las tendencias de este carácter son las que se han señalado anteriormente. Existen autores que le llaman naturalista a la investigación cualitativa.

2º. AVERIGÜE QUIENES SON LOS FILÓSOFOS NATURALISTA EN GRECIA CLÁSICA Y SINTETICE SU PENSAMIENTO. HACER EN SU CUADERNO DE NOTAS.
3º. CONSULTE EN INTERNET UNA RESEÑA SOBRE LA OBRA EL "EMILIO" DE ROUSSEAU PARA QUE SE HAGA A UNA IDEA DE SU IDEARIO PEDAGÓGICO. EN SU CUADERNO NOTAS
4º. PREPARE UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEXTO LEÍDO.
5º. CON BASE EN LOS FILÓSOFOS, LA RESEÑA Y EL MAPA CONCEPTUAL ELABORE UN PÁRRAFO EN EL QUE RECOJAS LOS ESENCIAL DE LA CORRIENTE NATURALISTA DE LA EDUCACIÓN. ESTA PRODUCCIÓN DEBE ENVIARLA A ESTE BLOG.




[1] El texto de los autores se titula Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica. La Habana. 2008.

23 comentarios:

  1. La educación para mi es un proceso continuo donde se imparten conocimientos de las distintas áreas ; es decir ' tofos aquellos aprendizajes que le servirán a las personas para desenvolverse cotidianamente.
    Este punto de vista lo compar con el pensamiento naturalista porque estos pensadores conciben a la educación como un proceso de aprendizaje favorable; decir' aquello q es útil para la vida de las personas encaminadas a ser personas con valores morales y conocimientos que le sirven para desenvolverse en la vida

    ResponderEliminar
  2. PENSADORES FILOSOFICOS DE LA CORRIENTE NATURALISTA
    El concepto que hoy tenemos de la naturaleza no es el mismo que tenían los filósofos griegos. Ellos entendían la naturaleza como una sustancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales. Entre ellos tenemos:
    Tales de Mileto: Con su principio de que el origen de todas las cosas es el agua, Basó su respuesta en el hecho de que las plantas y los animales no pueden existir sin la humedad.
    Anaxímenes: Postula como principio de las cosas el aire. Dice que la naturaleza sustente (el principio) es una infinita a la que llama aire y que se diferencia o multiplica en substancias por rarefacción y condensación.
    Anaximandro: Usó por primera vez el nombre de principio para referirse a la sustancia del universo; tal sustancia es infinita, indestructible e indeterminada, de ella se originan todas las cosas y en ella se disuelven, una vez cumplido el ciclo establecido por una ley necesaria.
    Empédocles: Para este pensador son cuatro los elementos de los cuales proceden el mundo y cuanto hay en el: tierra, fuego, aire y agua Cada principio es uno, eterno e inmóvil.
    Leucipo y Demócrito: decía que en realidad sólo existen átomos y espacio vacío y que nuestras impresiones sensoriales, tales como, dulce, amargo, caliente, frío, etc., son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y los átomos que conforman nuestra alma.
    Pitágoras: Fue el primero en reflexionar sobre cuestiones ideales como los números, sentando así las bases de una filosofía que va más allá del mundo visible.
    NOVELA “EL EMILIO”
    Emilio o de la educación describe un análisis del proceso por el cual el niño pasa, desde aprender y socializar hasta perder su inocencia natural. El libro propone una educación que siga y promueva los procesos naturales humanos sin transformarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y a los demás. Emilio se educa a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y cercana a su estado natural.
    De los cinco libros en los que se divide la obra de Rousseau, el primero está dedicado a un modelo para la educación de Emilio hasta llegar a los 5 años. En el segundo libro se desarrolla el modelo hasta los 12 años del niño. En el tercero, una vez ya adquiridas las sensaciones, las habilidades y la inteligencia para los razonamientos, se emplea el modelo para los 15 años, donde se despiertan en Emilio conocimientos más difíciles, se formulan preguntas que derivan de experiencias. El cuarto libro formula el modelo para la adolescencia del humano, es concentrado en valores, vivencias y, también, se reflexiona sobre las relaciones sexuales y la necesidad de una pareja para el ahora joven. Por último, el quinto libro alude a la educación de Sofía la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.
    Por: Delis Narvaez, Marcela Blanco, Ana Hoyos, Rosalba Hernadez, Eduardo madarriaga, Loly Luna, Maria Correa, Darling Tespalacio, Eleiver Tovio, Yeison Beltran, Javier Mercado, Angelica Perez, Oscar Teheran, Cindy Velilla. Grupo de Trabajo, V sem. Academico, Grupo 2

    ResponderEliminar
  3. EL NATURALISMO

    El naturalismo es una corriente filosófica que se caracteriza como el principio único y absoluto de lo real. Considera a la naturaleza como la totalidad de toda realidad física, excluyéndose de una posible realidad. Se opone a la dualidad naturaleza- espíritu, afirmando que las leyes naturales extienden su ámbito de validez al denominado reino del espíritu.
    Se dice que la corriente naturalista pedagógica tuvo su origen en el siglo XIX, con su primer impulsor llamado Juan Jacobo Rosseau (1712- 1778),con su novela pedagógica “EL EMILIO” que es una guía detallada acerca de cómo se debe educar al niño.
    En el naturalismo la pedagogía se considera como la naturaleza del alumno bajo la que se debe tener en cuenta sus intereses e inclinaciones de una manera espontánea; busca más que todo que el estudiante sea capaz de ser natural, que sea activo, y reflexione a través de la observación y la experimentación.
    La educación naturalista quiere formar al hombre que sea capaz de ser un ente propio de libertad que no permita que se acompleje ante las situaciones que a diario se le presenten en el trayecto de su vida.

    ResponderEliminar
  4. la educación para mi es como el eje del hombre, que trata de moldearlo en el trasegar de la vida para que sea una persona libre, autónoma para la toma de decisiones en las situación que les presente la vida.
    para la corriente naturalista la educacion es lo unico y absoluto para el indiduo.
    Hoy en dia la educacion es fundamental para el hombre, porque lo hace un hombre integro y culto para convivir en sociedad y ocupe un lugar importante

    ResponderEliminar
  5. La corriente naturalista de la educación, considera que el hombre es bueno por naturaleza y, por tanto, quiere formarlo sano, emprendedor, sin preocupaciones morales, para ello, el docente debe intervenir lo menos posible, para que el alumno demuestre sus interés, gustos y habilidades de forma espontánea, es decir, se desarrolle por sí mismo. En este sentido, esta corriente se interesa por las materias prácticas, ya que el ser es acción, el hacer es el fin mismo de la educación, y esto se logra enseñando lo que es útil para la vida. Con su obra “Emilio”, Juan Jacobo Rousseau (impulsor del naturalismo moderno), propone un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir en una sociedad corrupta, abordando temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, señalando cómo puede conservar su bondad natural e incluyendo algunos consejos sobre cómo educar al ciudadano ideal.

    Lilibeth Franco Contreras
    IV Sem. Ped. 1

    ResponderEliminar
  6. TALES DE MILETO
    Para Tales de Mileto el principio de todas las cosas y del universo es el agua.

    ANAXÍMENES:
    Postula como principio de las cosas el aire.

    ANAXIMANDRO:
    Usó por primera vez el nombre de principio para referirse a la sustancia del universo; tal sustancia es infinita, indestructible e indeterminada, de ella se originan todas las cosas y en ella se disuelven, una vez cumplido el ciclo establecido por una ley necesaria.
    Fue el primero en plantear el proceso por el cual las cosas proceden de una sola sustancia, tal proceso es el de separación, que es a la vez el principio de la diversidad, y mediante el cual se producen los diferentes seres finitos salidos de una única sustancia.
    .
    EMPÉDOCLES
    Fue médico y naturalista y sus observaciones y experimentos sobre la naturaleza lo llevaron a formular su teoría para responder a la pregunta por la sustancia original y constitutiva del mundo. Para este pensador son cuatro los elementos de los cuales proceden el mundo y cuanto hay en el: tierra, fuego, aire y agua. Cada principio es uno, eterno e inmóvil. Sin embargo, dentro de cada principio actúan dos fuerzas contrarias: el amor y el odio. Por el amor el principio o elemento permanece unido, por el odio se disgrega, y al disgregarse se une a los que se ha disgregado de los otros elementos. De esta mezcla de elementos disgregados aparecen los seres del mundo, cuya variedad se explica por la cantidad que tenga y posean de un elemento o de otro.
    “Empédocles postula cuatro elementos materiales aire, agua, tierra y fuego, todos eternos que aumentan y decrecen mediante la mezcla y la separación: pero sus auténticos principios son los que imparte el movimiento a aquellos, son el amor y la discordia, los elementos están constantemente sometidos a cambios alternantes, mezclándose unas veces por obra del amor, y separándose por acción de la discordia; de esta manera, los primeros principios son seis." De esta manera, el nacimiento de los seres se da por agregación o amor entre los cuatro elementos, mientras que la muerte viene por la discordia o la separación.
    LOS ATOMISTAS:
    Si Empédocles había dividido el principio constitutivo del mundo en cuatro elementos, Leucipo y Demócrito lo pulverizaron al colocarlo en los átomos
     Los atomistas aseguraban que los seres naturales estaban compuestos de un infinito número de cuerpos, invisibles por su pequeñez y su volumen. Estos cuerpos son indivisibles y, por lo tanto recibieron el nombre de átomo, que significa no divisibles. Los átomos son indestructibles e inmutables
     Demócrito decía que en realidad sólo existen átomos y espacio vacío. Desde tiempos remotos, los átomos se mueven en el espacio vacío; algunas veces chocan entre sí y causan movimientos turbulentos del cual resulto la creación de un mundo.
     Demócrito también enseñaba que nuestras impresiones sensoriales, tales como, dulce, amargo, caliente, frío, etc., son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y los átomos que conforman nuestra alma.
    La diferencia entre alma y cuerpo es que los átomos de la alama son más ligeros y dinámicos que los átomos del cuerpo. Con esto, Demócrito hizo una interpretación materialista del mundo, ya que para el nada existía fuera d ellos átomos y del espacio vacío.

    PITÁGORAS:
    La escuela filosófica de Pitágoras constituyó un avance en la historia del pensamiento. La escuela de Mileto reflexionó sobre lo concreto, en cambio, los pitagóricos fueron los primeros en reflexionar sobre cuestiones ideales como los números, sentando así las bases de una filosofía que va más allá del mundo visible. De otra parte, la aplicación de las matemáticas a la explicación del universo, ha sido el aporte más significativo de la escuela pitagórica al progreso de la ciencia, ya que los científicos han hecho descubrimientos paulatinos de ese núcleo matemático que formaliza la constitución de los seres y las leyes de la naturaleza.


    Paula Andrea Alvarez
    IV Sem. Ped. 1

    ResponderEliminar
  7. IDEARIO PEDAGÓGICO DE LA OBRA EL “EMILIO” DE ROUSSEAU
    "El Emilio" es una de las obras literarias más importantes y destacadas de Jean-Jacques Rousseau cargada de un gran contenido pedagógico, criticada y a la vez ensalzada tras su publicación en la segunda mitad del siglo XVIII. Su aceptación social y educativa ha hecho que hoy sea uno de los puntos de referencia de las diferentes materias en muchos de los sistemas educativos actuales en el tratamiento pedagógico de la enseñanza que se imparte en los centros escolares.
    El Emilio es una obra reaccionaria a la educación formal e instrumental de la época en la que el autor propone una serie de pautas y principios educativos que parten muchas veces de la propia intuición personal ante la opresión y degeneración con que la sociedad somete a los individuos en su compleja evolución y transformación. Ante ello el autor propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza desarrollado en cinco libros de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social.
    La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso, así como el propio individuo: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte (Rousseau, 1973: 204). El cauce natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta conduciendo al niño a partir de sus impulsos naturales y espontáneos que la experiencia cotidiana le va proporcionando, ya que todo lo que proviene de la naturaleza y de su experiencia natural es bueno para él.
    Así, el autor desarrolla un escenario ideal ubicado en el campo, en la vida natural y al aire libre caracterizados por la sencillez y la multiplicidad de elementos estimulantes donde introduce un niño imaginario de clase social alta que Rousseau propone y "diseña" intencionadamente sin ningún tipo de problema físico y mental.

    ResponderEliminar
  8. la corriente naturalista de la educación considera que el hombre es bueno por naturaleza sin culpa original y capaz de auto- liberarse por lo tanto la educación naturalista quiere formar al hombre robusto, sano, emprendedor, sin preocupaciones morales que limiten su libertad de elección
    el docente debe intervenir lo menos posibles para que el alumno de a conocer sus habilidades y destrezas de forma espontánea; es decir se desarrolle para si mismo; con la obra “Emilio” juan Jacobo Rousseau propone un sistema educativo que permite al hombre natural convivir en sociedad.

    Paula Andrea Álvarez Montesino
    IV Sem.Ped. 1

    ResponderEliminar
  9. Tales de Mileto
    Para Tales de Mileto el principio de todas las cosas y del universo es el agua.
    Respecto a la pregunta sobre cuál elemento dio origen a la naturaleza, Tales llegó a la conclusión de que el agua es el origen de todo. Basó su respuesta en el hecho de que las plantas y los animales no pueden existir sin la humedad; también porque el agua cumplía un ciclo de movimiento que lo que es líquido se convierte en sólido por el frío o en gaseoso por el calor. Por tanto, los sólidos, los líquidos y los gaseosos que forman la naturaleza no serían sino estados de un solo elemento: el agua que es la unidad de la multiplicidad

    Para el filósofo, por tanto, el agua como sustancia del universo tiene una significación simple referida a aquello que sostiene o está debajo: la cree así mismo dotada de fuerza capaz de transformar y unificar las cosas todas.
    El agua en este sentido coincide con lo divino: Dios es la causa más antigua, porque no es engendrado; en otras palabras, porque es principio. Y decir principio equivale a afirmar, apunta Aristóteles, aquello de lo cual proceden originariamente y en la cual por resolverse las cosas. Y que además es una realidad que continúa existiendo inmutada a través del proceso generada de todas las cosas. Así pues, para Aristóteles este principio es aquello que no cambia.
    Fue el primero en hacer una reflexión racional sobre la sustancia del universo frente a las concepciones míticas de su época
    El movimiento del agua genera la multiplicidad de los seres del mundo

    Anaxímedes
    Postula como principio de las cosas el aire.

    Decía que cuando el aire se concentra se forman nubes de donde cae la lluvia, y concluye afirmando que al concentrarse más, nacen las materias sólidas, como la tierra y las piedras.
    Según él, el aire, del cual nacen todas las cosas, las habidas en el pasado, las que hay y las que serán.
    Muestra un claro adelanto en el proceso mismo de la abstracción.

    Su principio es menos físico y menos sensible, lo comparamos con el agua. "El aire tiene al mismo tiempo, la ventaja de poseer una mayor ausencia de forma; tiene menos de cuerpo que el agua, pues no lo vemos, sino que nos damos cuenta solamente de sus movimientos"

    Anaxímenes, dice que la naturaleza sustenta (el principio) es una infinita a la que llama aire y que se diferencia o multiplica en substancias por rarefacción y condensación. Cuando se hace sutil se convierte en fuego, y cuando se condensa, en viento, después en nubes; después, condensándose más, en agua, luego en tierra, después en piedras, y los demás seres, se originan de esas sustancias.

    Hace también el movimiento eterno por medio del cual se verifica y nota el absoluto cambio.

    Pensaba también que las tormentas sucedían en los tiempos de sequía y cuando había mucha humedad, ya que si hay sequía el suelo se quebraría, y si el aire está muy húmedo el suelo se deshace además de esto Anaxímenes pensaba que el rayo, el relámpago y el trueno se forman cuando el viento corta una nube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaximandro
      Reemplazó a Tales de Mileto en la dirección de la escuela de Mileto. Usó por primera vez el nombre de principio para referirse a la sustancia del universo; tal sustancia es infinita, indestructible e indeterminada, de ella se originan todas las cosas y en ella se disuelven, una vez cumplido el ciclo establecido por una ley necesaria.
      Fue el primero en plantear el proceso por el cual las cosas proceden de una sola sustancia, tal proceso es el de separación, que es a la vez el principio de la diversidad, y mediante el cual se producen los diferentes seres finitos salidos de una única sustancia.

      Concibe también la justicia como una ley cósmica, es decir, inherentes al universo mismo y dice: " Todos los hombres deben pagarse unos con otros la pena de su injusticia, según el orden de los tiempos."

      Llego más lejos que su maestro en la búsqueda del elemento original. No estuvo de acuerdo con que el agua fuera el elemento que dio origen a la naturaleza, pues para convertir el agua del estao sólido al estado líquido era preciso calentarla, lo mismo que para pasarla del estado líquido al gaseoso
      Este hecho llevo a Anaximandro a concluir que en la naturaleza hay dos principios fundamentales: el frío y el calor. A su vez, estos dos elementos surgieron de la separación de una materia original infinita llamada apeirón es decir, una sustancia sin límites.

      El principio de Anaximandro es del todo abstracto e indeterminado, podría decirse que es un concepto general que explica toda generación (llega a ser) y toda corrupción (dejar de ser). En otras palabras se trata de un concepto que indica cabalmente "el ser y el no ser" del mundo fenoménico.

      Empédocles
      Fue médico y naturalista y sus observaciones y experimentos sobre la naturaleza lo llevaron a formular su teoría para responder a la pregunta por la sustancia original y constitutiva del mundo.

      - LOS CUATRO ELEMENTOS
      Para este pensador son cuatro los elementos de los cuales proceden el mundo y cuanto hay en él: tierra, fuego, aire y agua
      Cada principio es uno, eterno e inmóvil. Sin embargo, dentro de cada principio actúan dos fuerzas contrarias: el amor y el odio. Por el amor el principio o elemento permanece unido, por el odio se disgrega, y al disgregarse se une a los que se ha disgregado de los otros elementos.
      De esta mezcla de elementos disgregados aparecen los seres del mundo, cuya variedad se explica por la cantidad que tenga y posean de un elemento o de otro.
      - LOS CUATRO PRINCIPIOS, EL AMOR Y LA DISCORDIA

      “Empédocles postula cuatro elementos materiales aire, agua, tierra y fuego, todos eternos que aumentan y decrecen mediante la mezcla y la separación: pero sus aunténticos pincipios son lso que imparte el movimiento a aquellos, son el amor y la discordia , los elementos estan constantemente sometidos a cambios alternantes, mezclándose unas veces por obra del amor, y separándose por acción de la discordia; de esta manera, los primeros principios son seis."

      De esta manera, el nacimiento de los seres se da por agregación o amor entre los cuatro elementos, mientras que la muerte viene por la discordia o la separación.

      Los atomistas
      Leucipo y Demócrito
      Si Empédocles había dividido el principio constitutivo del mundo en cuatro elementos, Leucipo y Demócrito lo pulverizaron al colocarlo en los átomos

      - Los atomistas aseguraban que los seres naturales estaban compuestos de un infinito número de cuerpos, invisibles por su pequeñez y su volumen. Estos cuerpos son indivisibles y, por lo tanto recibieron el nombre de átomo, que significa no divisibles. Los átomos son indestructibles e inmutables

      - Demócrito decía que en realidad sólo existen átomos y espacio vacío. Desde tiempos remotos, los átomos se mueven en el espacio vacío; algunas veces chocan entre sí y causan movimientos turbulentos del cual resulto la creación de un mundo.

      Eliminar
    2. Pitágoras
      La escuela filosófica de Pitágoras constituyó un avance en la historia del pensamiento. La escuela de Mileto reflexionó sobre lo concreto, en cambio, los pitagóricos fueron los primeros en reflexionar sobre cuestiones ideales como los números, sentando así las bases de una filosofía que va más allá del mundo visible.

      De otra parte, la aplicación de las matemáticas a la explicación del universo, ha sido el aporte más significativo de la escuela pitagórica al progreso de la ciencia, ya que los científicos han hecho descubrimientos paulatinos de ese núcleo matemático que formaliza la constitución de los seres y las leyes de la naturaleza.

      La doctrina fundamental de la escuela Pitagórica es la afirmación de que la sustancia de las cosas existentes es el número, con lo cual se pone el principio de las cosas existentes, no en la materia como había sido hasta ese momento, sino en la forma, lo que sirve para determinar lo indeterminado.

      Son apasionados cultivadores de la matemática y enfatizan el aspecto de regularidad, de orden de proporción de los acontecimientos; para ellos todas las cosas son relaciones y proporciones expresables por números.

      Los pitagóricos vieron en los números el fundamento y la causa de todas las cosas. Esto se debe a que Pitágoras hizo una explicación matemática de la realidad, por ejemplo, midió matemáticamente el sonido y descubrió la incidencia de los números en los fenómenos del universo: el año, las estaciones, los meses, los días, etc., están regulados por las leyes numéricas. De igual forma, son leyes numéricas las que regulan el tiempo de la gestación en los animales y en el hombre, los ciclos de desarrollo biológico y los distintos fenómenos de la vida.

      Eliminar
  10. OBRA EMILIO O DE LA EDUCACION
    El texto se divide en cinco “libros”, dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas la educación física, ya que marcará el camino del método natural descrito posteriormente por Georges Hébert, ya que defiende que la actividad física debe realizarse en la naturaleza y el hombre debe vivir el mayor tiempo posible al aire libre.


    Libro I (cero a dos años de edad)
    En este libro Rousseau introduce sus ideas generales acerca del hombre y educación. Cubre específicamente el desarrollo humano temprano.
    Muchas de las sugerencias de Rousseau son derivadas de autores anteriores. Por ejemplo, Rousseau acepta la propuesta de Locke acerca de “endurecer” al cuerpo de los niños contra los rigores del clima y otras necesidades corporales (hambre, sed, cansancio, etc). Y generalmente usa un lenguaje retórico que bordea en lo excesivo, buscando la frase lapidaria, fácil de recordar y que tendrá influencia: “Déjese que las madres se dignen a amamantar a sus hijos y la moral cambiará, sentimientos naturales serán provocados doquier y el estado se repoblará”.

    Rousseau comienza su obra ofreciendo un resumen de su posición general sobre la moral y la necesidad de la educación: “Todo es perfecto cuando deja las manos del creador de todo, todo degenera en las manos del hombre [pues en ellas será bueno o malo]”. A partir de eso desarrolla su visión. El hombre natural, cuando nace, es un animal, ni bueno ni malo por naturaleza; es el ser humano, es decir, la personalidad que va adquiriendo a través de la educación en sentido amplio, la que puede darse forma para que sea buena. El problema central de la educación es la contradicción entre el hombre natural y la necesidad social por altruismo o, por lo menos, el reconocimiento y aceptación de los derechos de otros: las “instituciones sociales son aquellas que mejor pueden desnaturalizar el hombre, transformar su existencia desde una existencia absoluta a fin de darle una (existencia) relativa y transportar el Ego a la unidad común”. En un lenguaje mas moderno, la contradicción entre una existencia que está centrada en forma absoluta en el interés individual y una en la cual ese interés tiene un valor relativo a otros.

    Consecuentemente -para Rousseau- toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano educado o dejar solo al hombre natural.

    Rousseau se plantea también el hecho de que esnaturalizar al hombre es hacerlo perder algunas de esas características naturales que él mismo alaba en su “Contrato social”. Rousseau busca resolver esta aparente contradicción tratando de mostrar cómo es que “el hombre natural” puede vivir en sociedad, lo que requiere que ese hombre natural pierda o controle algunas de esas características naturales, específicamente, el egoísmo que lo impulsa a sacrificar todo interés ajeno en beneficio del propio.

    ResponderEliminar
  11. Libro II (2 a 12 años)
    En este libro trata la educación en el periodo de la infancia hasta los 12 años y lo inicia insistiendo en la idea que no se debe cuidar ni proteger a los niños de manera excesiva.
    Tiene tres ideas fundamentales:-

    - La reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia.
    - El concepto de la educación negativa.
    - La educación de los sentidos.
    -
    Esa es una técnica que se puede ver como antecediendo el Método Montessori, de aprender a través de los juegos.

    ResponderEliminar
  12. Libro III (12 a 15 años)
    Este periodo se extiende entre los 12 y 15 años. Dice Rousseau que el tercer estado de la vida del niño es una edad que se aproxima a la adolescencia sin ser todavía la pubertad. Esta etapa se tiene que aprovechar muy bien. Es un momento de fuerza, las energías del cuerpo y del alma exceden las necesidades y los deseos- esto desaparecerá con el inicio de la pubertad. Se dedicara a la instrucción: exploración del ambiente natural con un método activo, adquisición del sentido de lo útil, iniciación en el trabajo y en las relaciones sociales que este lleva consigo un afinamiento de la capacidad de juzgar. Entre todas las cosas que se puede enseñar a Emilio en este periodo, se elegirán aquellas cuya utilidad inmediata pueda entender- no puede comprender las relaciones morales pero sí tiene el sentido de lo útil. Esta noción será el punto de apoyo de la enseñanza. Con preguntas y respuestas el educador tratara de mantener despierta la curiosidad, sin satisfacerla nunca por completo. A este propósito Rousseau repite su máxima preferida “recuerda siempre que la ignorancia nunca ha hecho mal a nadie, sólo el error es funesto, nadie se extravía por no saber, sino porque cree saber”.

    La exploración activa del ambiente
    La primera tarea que realiza Emilio es la exploración del ambiente natural pero siempre por un medio activo. El preceptor procurara que los hechos naturales despierten la curiosidad de Emilio, bastara una pregunta para que reflexione y termine por encontrar la solución; si sustituís en su espíritu la autonomía de la razón, él no razonará nunca.
    Adquisición del sentido de lo útil
    Emilio ya es capaz de entender lo que será útil para su felicidad física. La utilidad seleccionara el contenido de la instrucción y será un buen resorte para motivar y dirigir los pasos de Emilio, con algunos experimentos que su preceptor le hace vivir a propósito Emilio descubre la utilidad de la astronomía y la química. Rousseau piensa que Emilio a esta edad sólo debe conocer y manejar el libro Robinson Crusoe ya que en el aprenderá cómo encontrar en la naturaleza lo útil para la vida.
    El trabajo y la sociedad
    Emilio debe conocer las artes industriales, en las que diversos sujetos se dividen el trabajo. Se introducirá de esta manera en el mundo de las relaciones sociales, pero no todavía en su aspecto moral. Como trabajar es un deber indispensable para el hombre social, Emilio aprenderá un oficio (aunque por su patrimonio no le haga falta) será carpintero; también entenderá la función de la moneda.
    El perfeccionamiento del juicio
    Hace años Emilio sólo tenía sensaciones, ahora tiene ideas, antes sentía, ahora juzga. En la sensación el sujeto es pasivo, en el juicio es activo, y con la actividad aparece le posibilidad del error. Lo mejor sería no juzgar, como no es posible enseñaremos a Emilio a juzgar bien, “la mejor manera de aprender a juzgar es la que tiende a simplificar más nuestras experiencias y a permitirnos prescindir de ellas sin caer en el error”. Termina el libro III con un retrato de Emilio de 15 años “Emilio tiene pocos conocimientos, pero los que tiene son verdaderamente suyos, porque no sabe nada a medias”. Emilio tiene conocimientos naturales y puramente físicos, conoce las relaciones esenciales entre los hombres y las cosas, pero no las relaciones morales entre hombre y hombre. Emilio es laborioso, templado, paciente, resuelto, lleno de coraje; su imaginación no esta agrandada, no sabe lo que es la muerte. No tiene vicios, o muy pocos como todos los hombres, tiene el cuerpo sano, las manos y piernas ágiles, el espíritu justo y sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  13. Libro IV (15 a 20 años)
    Una vez que los niños son físicamente fuertes y han aprendido a observar cuidadosamente el mundo, están listos para la última parte de su educación: los sentimientos “Tenemos un ser activo y pensante. Sólo nos queda, a fin de completar al hombre, hacer un ser amable y sensible - es decir, perfeccionar la razón con el sentimiento”.

    Rousseau creía que sólo al llegar a la adolescencia somos capaces de comprender las emociones humanas complejas, especialmente, la simpatía. (Rousseau usa a través de este libro la palabra amor, en el sentido que tenía originalmente: interés en el bienestar de otros). Es en este punto que el joven puede finalmente ser introducido al mundo social y ser socializado completamente.6

    Al mismo tiempo pueden ser introducidos a la religión. Rousseau creía que niños son incapaces de entender conceptos tales como alma y que, por lo tanto, enseñarles esas cosas antes de su adolescencia es peligroso. Dado que el niño será incapaz de comprender los conceptos religiosos complejos, no los creerán, aceptaran o seguirán, a pesar que los repitan: “Es un mal menor ser ignorante de Dios que ofenderlo”.

    Este libro contiene la famosa “Profesión de la fe del vicario saboyano”, sección que llego a ser muy conocida, como consecuencia de que fue generalmente utilizada como excusa para la prohibición y quema de la obra, dado que puede ser interpretada como proponiendo una religión natural, sin recurso a la verdad revelada o la "necesaria guía" de la iglesia, todo lo cual es contrario a la posiciones cristianas aceptadas. Sin embargo conviene mantener presente que en esa sección Rousseau -de la misma manera que ilustra otras propuestas en la obra- sólo da un ejemplo de cómo la materia puede ser introducida en la educación y el tipo de argumentos que pueden ser usados, pero sin buscar avanzar una propuesta acerca de lo que se debe creer. En otras palabras -y en una manera que posteriormente se hizo común- busca sustentar el amor a los otros en un motivo que no se puede originar en el egoísmo natural de los humanos, por lo tanto, un motivo que requiere un agente externo, supra natural.
    La crisis de la pubertad
    La educación moral de las pasiones
    La conciencia
    Comenzando a pensar en la familia

    ResponderEliminar
  14. Libro V (Adultez, matrimonio, familia y educación de las mujeres)
    En libro V Rousseau retoma problemas de la filosofía política general (incluyendo un resumen de El contrato social), buscando respuestas a problemas tales cuales debe ser la posición del ciudadano en relación a una sociedad corrupta. La respuesta general que Rousseau ofrece es que ese ciudadano (Emilio en particular) vive en el campo, donde los usos y costumbres son más estables y su misión será ejercer su naturaleza, es decir, ser justo, y fundar una familia (con Sofía).

    El primer beso
    Antes de llegar a esa solución Emilio viaja y examina cómo otros viven, tanto como para comprender los usos y costumbres de otras personas como para ser capaz de elegir la forma más adecuada. Desde ese punto de vista, el encuentro -en la obra- con Sofía es tanto un encuentro romántico como la culminación del proyecto de educación del individuo. En ese punto el hombre llega a ser completamente parte de la sociedad, y pone en práctica todo lo que ha aprendido, como ciudadano, marido y padre.
    Esa posición no clarifica la relación entre Emilio (o cualquier ciudadano) y la voluntad general y/o formación política general. Rousseau refiere al lector a su Contrato Social.8
    La posición de Rousseau -expuesta sumariamente- acerca de la educación de las mujeres marca el inicio de un largo debate que -se puede aducir- se ha prolongado incluso hasta el presente.

    El argumento central de Rousseau es el siguiente:
    "En lo que tienen en común, son iguales. En lo que difieren, no son comparables. Una mujer perfecta y un hombre perfecto no debe parecerse entre sí mismos en la mente más que lo son en apariencia, la perfección no es susceptible de más o menos. En la unión de los sexos cada uno contribuye por igual al objetivo común, pero no de la misma manera. De esta diversidad surge la primera diferencia asignable en las relaciones morales de los dos sexos."

    Se ha aducido que aunque la apertura "en lo que ellos tienen en común, son iguales" ofrece una interesante posibilidad para las mujeres, Rousseau no la explora. Para él, las diferencias sexuales son mayores que las similitudes y el balance se inclinan en favor del hombre: la mujer debe ser "pasiva y débil", "pone poca resistencia" y son "hechas especialmente para complacer al hombre".

    Se ha aducido que, aun cuando aceptemos tales sugerencias como correctas, no nos dicen nada acerca del tema central de la obra: educación. Aun si aceptamos que hombres y mujeres no deben parecerse en la mente, la posición no establece cuál debe ser la educación de las mujeres. En otros pasajes Rousseau sugiere que deben por lo menos conocer el libro mismo (después de todo, tienen por lo menos una parte importante en la educación de sus hijos) pero no lo establece específicamente como tampoco cuales serian las diferencias -si es que considera que deberían existir- entre la educación de ambos sexos.
    Por otra parte -y para ser justos con Rousseau- la sugerencia que los padres en general y las madres en particular deben participar en la educación de sus hijos-en lugar de tutores o profesores privados, como era la costumbre- es en sí misma revolucionaria.

    ResponderEliminar
  15. PREGUNTAS
    -¿Qué apreciación le da usted a al enfoque naturalista de los filósofos griegos?
    -¿Cuáles de los postulados de estos filósofos les llama más la atención? justifique su respuesta
    -¿Cómo define la obra de Juan Jacobo Rousseau?
    -Según su obra, ¿Cuáles son las características esenciales de la educación?
    -Teniendo en cuenta los aportes filosóficos y la obra de Rousseau, ¿Cómo define y explica el concepto de educación?

    ResponderEliminar
  16. La corriente naturalista de la educación, también llamada como la investigación cualitativa por algunos autores filosóficos existencialistas que tuvo orígenes en Grecia a partir de la revolución burguesa en el siglo XIX, siendo su impulsor y exponente Juan Jacobo Rousseau donde habló del naturalismo moderno en la educación (1712 – 1778) a través de la novela pedagógica llamada Emilio en 1762, fue una obra evolucionaria ya que sus propuestas son aplicables a todos a fin de formar “ciudadanos buenos”, convirtiéndose en el primer tratado que expresa abiertamente las concepciones liberales de la época en materia de educación, dado eso fue prohibida y quemada en París y Ginebra.
    La corriente naturalista plantea que el ser es acción con sentido utilitarista, existiendo un desinterés por las materias humanísticas para llegar al fin del proceso educativo donde el individuo repite e desarrollo natural al que se adapta; expresando que las corrientes naturalistas a que se adaptan son: la pedagogía positivista, el movimiento escuela nueva, pedagogía práctica, pedagogía tecnológica (neopositivismo, estructuralista, etc.); en la educación plantea que ésta y la enseñanza coinciden con el desarrollo natura al que se adaptan, para enseñar lo que es útil para la vida y que el educador debe intervenir lo menos posible para que el alumno desarrolle y aprenda de manera espontánea a través de la observación y la experimentación.

    Lina Peña C.
    IV Sem. Ped. 1

    ResponderEliminar
  17. INTERROGANTES
    - ¿Quién fue el impulsor del naturalismo moderno y cómo lo expuso?
    - ¿Qué papel debe desempeñar el educador, según la corriente naturalista?
    - ¿Desde la didáctica, qué se prefiere metodológicamente en la educación, según el naturalismo?
    - ¿qué busca la educación naturalista?
    - ¿cuáles son las tendencias de la pedagogía que se ubican en la corriente naturalista?

    FILOSOFOS NATURALISTAS
    - TALES DE MILETO: el principio de todas las cosas y el universo es el agua “El agua es la unidad de la multiplicidad”
    - ANAXIMENES: el principio de las cosas es el aire
    - ANAXIMANDRO: el principio de las cosas es la sustancia del universo, tal sustancia es infinita, indestructible e indeterminada, en ella se originan y se disuelven todas las cosas. Esta sustancia es el apeirón.
    - EMPEDOCLES. El principio de las cosas son los 4 elementos: tierra, fuego, aire y agua, cada principio es un, eterno e inmóvil, dentro de cada principio actúan dos fuerzas contrarias: el amor y el odio.
    - LOS ATOMISTAS: (LEUCIPO Y DEMOCRITO) : se refieren a que el átomo es la unidad más pequeña e invisible por las que los cuerpos están conformados.
    - PITAGORAS. La sustancia de las cosas existentes es el número, con lo cual se pone el principio de las cosas existentes, no en la materia sino la forma, lo que se sirve para determinar lo indeterminado.



    “EMILIO” de Rousseau
    Para Rousseau “El Emilio” es un tratado sobre la bondad original del hombre. En el pasaje inicial del Emilio dice que todo lo que proviene del autor de las cosas es buen, pero no todo se degenera en las manos del hombre.
    En relación al hombre, Rousseau tiene como máxima los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos, no existe ninguna perversidad original en el corazón humano. Nacimos como seres dotados de sensibilidad y por eso establecemos relaciones con los objetos externos, los cuales están sometidos a un proceso de maduración, estas disposiciones espontaneas, antes de ser alteradas por las costumbres y opiniones humanas, constituyen lo que Rousseau llama “Naturaleza”.
    La naturaleza es buena, el mal procede de la acción que el hombre ejerce contra ella. Para Rousseau la idea de la educación natural, todo lo que no poseemos por nacimiento y del cual tendremos necesidad, cuando seamos mayores nos lo proporciona la educación. Esta nos viene de la naturaleza o de los hombres o de las cosas, como la naturaleza es buena y el origen de todo bien, el ideal educativo consiste en tomar su desarrollo inmanente como supremo criterio pedagógico adecuado a él la educación.


    REFLEXIÓN
    Confrontando mi concepto de educación, el cual considero es un proceso mediante el que se aprenden y enseñan conocimientos, costumbres, hábitos y valores, que puede darse en forma oral, gestual, escrita y no está sujeta a una determinada institución; puedo concluir que tiene un aire naturalista en cuanto que no se ciñe a un proceso necesariamente escolar, dando paso a la acción e un ambiente natural y social, en el que al igual que pensamientos, palabra y reflexión, haya acción, observación y experimentación, con un aprendizaje no únicamente teórico sino también de formas de vida, comportamientos que nos permiten conocer y actuar mejor en el mundo en el que vivimos.


    Ingry Esther Domínguez Domínguez V SEM AC- 2

    ResponderEliminar
  18. cristianmer2693@gmail.com11 de agosto de 2014 a las 9:52

    después de haber leído minuciosamente la corriente naturalista de rousseau, puedo decir que la educación es el proceso mediante el cual se busca cambiar actitudes y sembrar nuevas capacidades y habilidades en un individuo, pero sin maltratar la naturaleza que este tiene en su interior.

    ResponderEliminar
  19. desde mi puto de vista la educación es el proceso por medio el cual el ser humano adquiere capacidades mediante el transcurrir de su vida, esto quiere decir, que la educación es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones que posibilita a la persona a potenciar sus conocimientos y desarrollar sus capacidades.

    yojan sebastian martinez arrieta v sem. aca. grupo 2

    ResponderEliminar
  20. LOS FILÓSOFOS NATURALISTAS DE GRECIA SON:
    Epicúreos, Estoicos, Anaximandro, Lucrecio, Bernardino Telesio, Leonardo da vinci, Francisco Patrizzi, Tomás Campanella, Jean Baptiste, René Robinet, La mettrie, Holbach, L. Buchner, J. Moleschott, E.Haechel, A.N. Whitehead, A.Liebeck, H.Bluher, S.P.Lamprecht, J.B.Pratt, W.R.Dennes y E.Nagel.
    RESUMEN DEL EMILIO DE ROUSSEAU
    En el Emilio se destaca la importancia de atender la vida del niño en sus primeros comienzos, que es bueno que la mamá dedique los cuidados que necesite en esta etapa, esto contribuirá a su bienestar físico y a su equilibrio emocional. Es importante tener en cuenta las cosas que proceden del niño, pero todo esto generado en las manos del mismo.
    También nos da a entender que es indispensable relacionarlo con los primeros movimientos que hagan por naturaleza, los cuales son siempre rectos e importantes para la educación mental y emocional ya que los seres humanos son dotados de sensibilidad y por eso establecen relaciones con los objetos externos, dichas relaciones están sometidas a un proceso de maduración. Estas disposiciones espontaneas antes de ser alteradas por costumbres u opiniones humanas, constituyen lo que llama Rousseau naturaleza.
    Por otro lado nos dice que es bueno formarlos inculcándoles la libertad en todos los sentidos, para que tengan un sano desarrollo. Es decir que la educación natural es ideal para los seres humanos.
    EDUCACIÓN
    La educación es el proceso que busca desarrollar en el hombre una serie de potencialidades, habilidades y valores que le sirva para lograr un conocimiento teórico- práctico, que le permite formarse integralmente para ser parte importante de la sociedad que lo rodea.
    La educación naturalista busca formar al hombre, que no tenga ninguna atadura o limitación, ni física o psicológica, que esté bien en todos los aspectos naturales, para que esté abierto al, al aprendizaje y no tenga problemas al trasmitir y aplicar el mismo, en el momento indicado de una forma eficiente, emprendedora para que sea útil a la sociedad o comunidad que lo rodea, para su desarrollo general.
    Rafael Antonio salgado lozano
    Quinto semestre
    Académico, grupo 2

    ResponderEliminar
  21. La corriente naturalista considera que el principio de todo lo existente es la naturaleza, plantea que es esta la madre del hombre, quien lo hace bueno, sin culpa y capaz de auto liberarse, asegura que el individuo debe formarse yendo mas allá de una imposición, buscando la naturaleza de si mismo el desarrollo y su desenvolvimiento personal de manera espontanea, convirtiendo útil para la vida.

    ResponderEliminar