Taller en Grupo
(IV semestre pedagógico 1)
(IV semestre pedagógico 1)
Inicia: Domingo 31 de agosto/14
Cierra: Miércoles 3 de septiembre/14
Cada grupo debe hacer llegar su trabajo a este blog para su lectura y revisión. Luego, se hace la sustentación en clase, por lo que deben llegar preparados.
1) ¿Qué se entiende por código de ética? ¿Para qué sirve y dar ejemplos?
ResponderEliminarSe entiende por código de ética a un conjunto de normas y valores que regulan los comportamientos de las personas dentro de una organización.
Sirve para mantener un control del comportamiento de las personas dentro y fuera de un establecimiento educativo o en cualquiera entidad; puesto que el código de ética supone una normativa interna del cumplimiento obligatorio que se debe tener en cuenta al momento de ingresar.
Ejemplo: cuando se cumple a cabalidad con el manual de convivencia en la institución (usando el uniforme correcto, cumplir con en horario entre otros), estamos cumpliendo un código de ética.
2) ¿Por qué se afirma de la ética está relacionada con La cultura de un pueblo? esto que significa. Ejemplo
La ética está relacionada a la cultura de un pueblo, porque uno actúa de acorde al contexto en donde se desenvuelve y a la vez debe respetar la escala de valores que tiene dicha sociedad.
Esto significa que uno como docente debe adaptarse a la sociedad en donde está ejerciendo su carrera y contribuir a la práctica y al perfeccionamiento de los valores en general
Ejemplo: cuando un docente es trasladado para una zona vulnerable como majagual debe adaptarse al lugar, buscar la forma de contribuir en ese contexto de una manera significativa tanto para la comunidad como para la institución o centro educativo; ya sea a través de proyectos con el fin de brindarles herramientas para su desarrollo.
3) El grupo debe escoger dos debes docentes explicarlos y dar ejemplos
• Perfeccionar permanentemente sus técnicas de enseñanza
Este deber consiste en que el docente debe perfeccionar su técnica de enseñanza, buscando nuevas estrategias que les facilite a los educandos la comprensión y/o asimilación del tema, dejando de lado la monotonía; puesto que los alumnos se fastidian y pierden el interés por la clase
Ejemplo: un docente tiene el tema “ las mezclas ” el debe llevarles videos sobre la preparación de las mezclas, esto les facilita la comprensión a los alumnos ; llevarles materiales para preparar una serie de mezclas en clase, y de esta manera los educandos se sienten motivados y a la vez les facilita la comprensión del tema
• Mantenerse informado de los adelantos científicos y técnicos de su área. Evitar la improvisación y el empirismo.
El docente debe estar investigando acerca de los adelantos que sean ido generando científicamente, para lograr orientar de forma correcta los temas e impedir la improvisación y el empirismo, y de esta forma evitar la orientación de un conocimiento errado.
Ejemplo: un docente orienta la clase y el tema es “ la célula” él debe leer y tener el conocimiento de los avances que sean ido generando en el trascurso del tiempo para poder orientar la clase y tener el manejo del tema, y orientar conocimientos científicos sobre la célula.
Paula Alvarez
Stefany Acosta
IV SEM PED UNO
4) analice aspectos éticos de la institución educativa donde realiza la práctica pedagógica investigativa elabore un informe de una pagina
EliminarEn la institucíon educativa del mamón con sede transición los docentes de esta sede son dinámicos e innovadores al momento de orientar las clase, buscan estrategias que les faciliten la comprensión a los educandos, a través de cantos, rondas, dinámicas que contribuyen a la comprensión de los temas.
Cabe resaltar que los docentes de esta institución son recursivos al momento de explicar sus clases, ya que ellos no cuentan con herramientas tecnológicas para estas orientaciones, pero esto no les impide salir de la monotonía y de la educación tradicional, que anteriormente se daba y que en algunos casos esta hace parte del diario vivir de algunos docentes.
Estos a su vez están en constante investigación acerca de los avances que científicos, para orientar a los estudiantes de una forma correcta y no enseñarles conocimientos errados que al alumno no le sea de mucha ayuda para su vida, sino que se basan en conocimientos que han sido comprobados científicamente.
Por otro lado es notable que los docentes mantienen una buena relación con sus colegas, comparten un objetivo en común que es el bienestar de los alumnos.
Paula Alvarez
Stefany Acosta
IV Semestre Pedagogico Uno
ÉTICA DEL EDUCADOR
ResponderEliminarCANCHILA JIMENEZ WENDY
FRANCO CONTRERAS LILIBETH
PEÑA CONTRERAS LINA
IV SEM. PED.1
Respondo:
1. ¿Qué se entiende por código de ética?, ¿para qué sirve?, dar ejemplos.
2. ¿Por qué se afirma que la ética está relacionada con la cultura de un pueblo,¿ Esto qué significa?
3. El grupo debe escoger dos deberes docentes explicarlos y dar ejemplos.
4. Analicen aspectos éticos de la institución educativa donde realizan la práctica pedagógica investigativa; elaboren un informe de una página.
SOLUCIÓN:
1. Son instrumentos para orientar los actos humanos y para lograr la realización de cada sujeto.
Sirve para propiciar principios generales que sirvan como regla de decisión para cubrir la mayoría de situaciones.
- Código de ética del abogado.
- Código de ética de los antropólogos.
- Código de ética médica.
- Código de deontología médica.
2. Porque la cultura incide e impone en el hombre ciertas normativas conforme a patrones fijados por la costumbre o tradición social, la cual él la acata o infringe y por ello será moral o inmoral.
3. Perfeccionar permanentemente sus técnicas de enseñanzas: debe estar presto a realizar seminarios, cursos, diplomados, licenciatura, etc. para perfeccionar sus técnicas de enseñanza y lograr ser un orientador eficiente e integral.
Ejemplos
. Un docente debe estar constantemente capacitación en el manejo de las TIC’S.
. Un docente debe estar preparado para aplicar in poner en práctica métodos de inclusión
Contribuir al desarrollo de la personalidad, la formación de los ciudadanos, aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana:
El docente debe implementar diversas estrategias que contribuyan con el desarrollo de la personalidad y que a su vez permita la participación democrática
Dentro de la cultura en que se encuentra, formando en los estudiantes valores promueven su formación integral y puedan desenvolverse en un contexto libremente.
EJEMPLOS:
. Un docente que contribuya para generar un ambiente de integración y convivencia escolar donde se fomente valores esenciales para convivir en sociedad.
. Incentivar y motivar a los estudiantes para que sean agentes de cambio y de transformación social que ayude a construir paz, respete los derechos y cumpla los deberes como ciudadano.
4.Los docente de las instituciones educativas donde realizamos nuestras prácticas pedagógicas investigativas demuestran aspectos éticos al momento de la puntualidad cumplen con el horario del trabajo, utilizan normas de cortesía, tienen un buen trato hacia los estudiantes, y los miembros de la comunidad, no se involucran sentimentalmente con los estudiantes.
Contribuyen al desarrollo de la personalidad, a la formación de los estudiantes actos para la vida, para el ejercicio de la democracia, fomentando la cultura y el desarrollo del espíritu Solidario, permanentemente están perfeccionando sus métodos de enseñanza, al momento de tomar decisiones actúa de manera equitativa, promoviendo la sana competencia y la cooperación teniendo en cuenta que todos tienen como objetivo común el bienestar de los alumnos.
Conciben a los alumnos desde una perspectiva integral, como un ser multideterminado por unos vínculos internos y externos, incluidos en un contexto histórico con ideologías particulares, inmerso en una cultura, teniendo en cuenta sus circunstancias económicas, brindando una educación de calidad.
TALLER DE ÉTICA DEL EDUCADOR…
ResponderEliminar1. ¿Qué se entiende por código de ética, para qué sirve y de ejemplos?
Los códigos de ética son instrumentos para orientar los actos humanos hacia el camino correcto y para lograr la realización personal, social y profesional de cada persona.
El código de ética sirve como una regla que no permite violar o pasar por encima de la ética profesional de una persona.
Ejemplos:
En las escuelas se evidencia mucho la siguiente situación, los estudiantes que por x o y motivo estén fracasando en una asignatura porque no la entienden, entonces recurren a ofrecerle a los docentes una suma de dinero, para que le pase la asignatura, pero el docente con un código de ética muy claro, rechaza el dinero…
Otro caso diferente pero muy similar en cuanto al código de ética del profesional, es cuando un médico recibe a su paciente, el cual está en malas condiciones de salud y por decisión de este, el médico oculta gran parte de la información a los familiares del paciente. No faltando a su código de ética.
2. ¿Por qué se afirma que la ética está relacionada con la cultura de un pueblo, esto qué significa?
Porque la ética es la que estudia el comportamiento de las personas dentro de una sociedad y esta se ve reflejada en su cultura puesto que de acuerdo a sus costumbres y tradiciones se puede decir si los habitantes de dicha sociedad toman en serio o no las tienen en cuenta en su modo de vida.
Además en la ética está el cumplimiento de las normas, reglas de la cultura de un pueblo.
3. El grupo debe escoger 2 deberes docentes explicarlos y dar ejemplos.
Mantener una vida pública y privada ejemplar. La conducta del asesor debe ajustarse a las reglas del honor y la dignidad.
Los docentes en su casa como fuera de esta deben ser un ejemplo a seguir con su comportamiento, cuando se encuentren en un lugar público se mantengan al margen de las situaciones que desprestigien su honor, de la misma manera sea un padre y un esposo amoroso, amable consejero y que cada día motiven a sus estudiantes y familiares a salir adelante.
ResponderEliminarEjemplo:
• Cuando un docente sale a la calle y es amable, cortes y siempre está dispuesto a ayudar a los demás no importando el lugar donde se encuentre ya sea en su casa, es un docente que todas las personas admiraran.
Contribuir al desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.
Todo docente en su salón de clases debe buscar estrategias que contribuyan al desarrollo integral de sus estudiantes, que no solo les enseña para pasar un examen sino que ese conocimiento lo coloque en práctica en el transcurrir de su vida, un docente que inculque valores que permitan la formación de ciudadanos de bien y solidarios para la sociedad.
Ejemplo:
• Un docente dinámico, innovador, recursivo que siempre sus clases sean diferentes, que lleven algo nuevo, lo que permite que los estudiantes participen, trabajen cómodamente, estén motivado y lo más importante aprendan de la mejor manera.
4. Analicé aspectos éticos de la institución educativa donde realizan las prácticas pedagógicas.
Dentro de los parámetros que rigen a una institución educativa, de acuerdo al papel fundamental que tiene la escuela de formar a sus estudiantes, podemos destacar que el ambiente pedagógico que se vivencia en el aula de clases, propicia el respeto mutuo entre estudiantes y docentes, siendo esta la herramienta que estimula la confianza del estudiante y condiciona su comportamiento y permite la toma de decisiones dentro y fuera de la institución, donde todos pueden participar activamente en las diferentes actividades, lo cual contribuye a que los estudiantes se encuentren en un proceso de autoformación que fortalece su interés por el estudio y su personalidad.
Por otra parte hablando del código de ética del profesional los docentes de la institución tiene muy claro su papel dentro de esta, son docentes que buscan la manera de que sus estudiantes aprendan, sean buenos niños y logren en un futuro ser alguien dentro de esta sociedad.
Un aspecto relevante que nos asombró a mis compañeros y a mí el día que empezamos la práctica en esta institución es que dentro de esta se encuentra un docente que escribió una canción para que los niños la aprendieran y todos los días al comenzar la jornada estudiantil es entonada por los niños, lo que nos llamó mucho la atención fue que los estudiantes la cantan con una pasión y su letra busca que los estudiantes estudien las lecciones, sean niños buenos, amables y con ganas de estudiar…
Mariana Arroyo Castillo
Jesús David Aguas
Osnaider Vergara
IV semestre pedagógico 1
1. Se entiende como herramientas creadas para orientar las acciones humanas, logrando así que el sujeto pueda tener su completa realización. El código de la ética es utilizado para satisfacer necesidades, fines, aspiraciones, intereses y valores.
ResponderEliminarPara qué: este código sirve para proporcionar principios generales que funciones como regla de decisión para las satisfacciones en las que se debe enfrentar los docentes:
Ejemplos: fomentar el desarrollo y formación de los educandos.
Facilitar la participación de los educandos, con respecto a la realización de las clases.
No permitir ninguna forma de violencia dentro del plantel educativo y fuera de él
2. Significa que la cultura viene siendo una parte del pueblo, donde el docente debe desenvolverse en ese medio, debe respetar los valores, principios que estos poseen y velar por la conservación de los mismos, aportando nuevos conocimientos ya que su profesión lo permite; todos estos nuevos conocimientos contribuyendo a la construcción del sujeto pero ante todo su cultura será la que prevalecerá.
Ejemplo: cuando un profesor llega a un pueblo que tiene diferentes costumbres y culturas, éste debe respetarlas y cumplirlas a cabalidad, sin discriminarlas.
3.
Perfeccionar permanentemente su técnica de enseñanza.
Esto significa que el docente debe innovar las estrategias didácticas utilizadas a la hora de desarrollar momentos pedagógicos.
Ejemplo: cuando un profesor de preescolar utiliza diferentes técnicas para enseñar a los niños la vocal (a).
Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber.
Hace referencia a que el docente debe tener un cumplimiento en su jornada de clases, actividades académicas y actividades extracurriculares, creando una motivación activa en la comunidad educativa.
Ejemplo: al momento que se realiza una reunión de padres de familia, el docente debe ser puntual y tener buena organización en el aula y en los preparativos de la reunión.
4. En la institución en la cual nos encontramos realizando las prácticas pedagógicas, notamos distintos aspectos éticos, fundamentales para la realización del sujeto; entre estos tenemos, la responsabilidad, el respeto, el aseo y la atención.
La responsabilidad; debido a que los educandos presentan este aspecto en el momento de desenvolverse en el contexto educativo, presentando diversas acciones como la entrega de actividades asignadas, llegar puntualmente a la jornada escolar, siendo así responsables con ellos mismos y los demás.
El respeto; ya que existe en cada uno de los miembros de la comunidad educativa tratándose como son y con igualdad de derechos y oportunidades.
El aseo; presentan adecuada higiene, al momento de presentarse a la comunidad educativa, siendo organizados y limpios al vestir y manteniendo las aulas de clase y el patio limpio de la mugre.
La atención; cuando atienden las orientaciones dadas por el docente, y luego es capaz de desenvolverse en el contexto que interactúa llevando a la práctica las previas orientaciones brindadas por el docente.
Todos estos aspectos son importantes para que los educandos tengan un buen desarrollo personal y se puedan comportar adecuadamente.
Preguntas
1. ¿Qué se entiende por código de ética, para que sirve y dar ejemplos?
2. ¿Por qué se afirma que la ética está relacionada con la cultura de un pueblo, esto que significa, ejemplo?
3. El grupo debe escoger dos deberes docentes, explicarlos y dar ejemplos
4. ¿Analice aspectos éticos de la institución donde realiza la práctica pedagógica investigativa? Elabore un informe de una página.
Integrantes:
Nanfri Alvarino Suárez
Paola Contreras León
Yerlis Peralta Bertel
IV Semestre Pedagógico Grupo 1
Taller
ResponderEliminarPreguntas
1. ¿Qué se entiende por código de ética, para que sirve y dar ejemplos?
2. ¿Por qué se afirma que la ética está relacionada con la cultura de un pueblo, esto que significa, ejemplo?
3. El grupo debe escoger dos deberes docentes, explicarlos y dar ejemplos
4. ¿Analice aspectos éticos de la institución donde realiza la práctica pedagógica investigativa? Elabore un informe de una página.
1. Nosotras entendemos aquel código de ética es un instrumento decidía que no inventa reglas de conductas ni códigos morales, pero ella regula normas o conjunto de valores con criterios flexibles de acuerdo a las necesidades del individuo con su entorno.
El código de ética sirve para orientar los actos humanos y para lograr la realización de cada persona, para casino poder responder a intereses, fines, necesidades, aspiraciones, sentimientos y valores muy concretos y poder reflexionar para la acción.
Ejemplo
Cuando una persona discrimina a otra por su color de piel o religión está violando las normas o conjunto de valores. Ella debe reflexionar antes de actuar.
2. La ética está relacionada con la cultura de un pueblo por que en cada pueblo hay culturas diferente es decir que las normas o conjuntos de valores establecidos por el código de ética debe ser diferente en cada pueblo.
3.
• Un docente debe asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber, ya que este es ejemplo vivo de sus estudiantes y de la humanidad, y por lo tanto debe ser ante todo responsable al momento de cumplir con sus labores académicas: ejemplo; un docente que todos los días llegue puntual al aula de clases, cumpla con lo que la institución le está exigiendo y este inculcando en sus educandos los valores de respeto honradez amor y ante todo responsabilidad.
• Un docente que procede con desinterés, lealtad veracidad eficiencia y honradez, no deberá aconsejar ni ejecutar actos dolosos, hacer aseveraciones falsas o maliciosas, que puedan desviarlos de su función como docente. Este es un educador que no está de acuerdo con enseñarle a sus estudiantes lo que es malo, al contrario busca inculcar en sus alumnos valores con un único fin, el cual es educar personas de bien que sirvan como ejemplos para la sociedad, ejemplo: un docente que aconseja a sus estudiantes a no ser violentos con los demás, a ser respetuosos, a no cometer actos maliciosos; y que este mismo sea un ejemplo para sus educandos actuando con desinterés y no con el único objetivo de que lo conmemoren o que le hagan un aumento de sueldo por así decirlo, solo por inculcar valores y aconsejar a los estudiantes a no proceder ante lo malo
4. Nos parece que los docentes tienen su código de ética bien claro ya que demuestran que tienen el interés para formar a sus estudiantes para el futuro y no por salir del paso al momento de brindar sus conocimientos.
Por otra parte el ambiente pedagógico en las aulas de clases es agradable, los niños se encuentran trabajando cómodamente, existe una confianza entre los estudiantes y profesores lo cual permite establecer buenos lazos de comunicación.
INTEGRANTES:
• Yolima Domínguez Medina
• Ruby Montesino Pérez
• Yarlids Peña Roble
RESPONDER:
ResponderEliminar1. ¿Que se entiende por código de ética? ¿para qué sirve? Dar ejemplos.
2. ¿Por qué se afirma que la ética está relacionada por la cultura de un pueblo? Esto que significa. Ejemplo.
3. El grupo debe escoger dos deberes docentes, explicarlos y dar ejemplos.
4. Analiza aspectos éticos dela institución educativa donde realicen la práctica pedagógica. Elabore un informe de una página.
SOLUCIÓN
1. Se entiende por código ético las normas que debe tener en cuenta el ser humano, para tener un comportamiento adecuado ante la sociedad, logrando su realización como persona y reflexionando antes de actuar, midiendo las consecuencias de sus actos.
El código de ética sirve:
Para que las personas tengan un patrón de comportamiento a seguir.
Para que el ser humano no cometa errores dentro de una sociedad
Para reflexionar acerca dela conducta que tenemos frente una situación.
Ejemplo: los códigos, normas o reglas que hay en ciertos lugares públicos o privados para orientar o mostrarle a las personas como comportarse en el contexto.
2. Se afirma que la ética está relacionada por la cultura de un pueblo, porque esta depende de las costumbres y tradiciones que poseen los mismos y esto significa que se ajusta a los patrones de conducta y pensamientos que posee cada sociedad de manera independiente.
Ejemplo: cuando una persona está acostumbrada a realizar actos o hacer cosas en su pueblo o contexto y va a otro pretendiendo hacerlo mismo, luego este entonces es juzgado por la sociedad porque pueda de que esas acciones puedan ser vistas licitas o no permitidos en contextos.
3.
• perfeccionar permanentemente sus técnicas de enseñanza: esto significa que cada docente día a día debe indagarse de nuevas formas de enseñanza, llevando metodologías y estrategias innovadoras que despierten el interés delos estudiantes por aprender todo el conocimiento que el maestro les quiere brindar.
Ejemplo: cuando un docente cada día lleva nuevos métodos y recursos de enseñanzas innovadores y llamativos a los estudiantes, donde los coloquen a participar activamente, desarrollando sus potencialidades y que ellos se sientan a gusto de sus estrategias.
• Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber: esto quiere decir que los docentes deben ser responsables con su trabajo y llegar a tiempo a las reuniones que los inviten para estar informado de los nuevos acontecimientos.
Ejemplo: cuando un docente asiste a las reuniones de carácter informativo y pedagógico; pero lo hace de manera puntual, este se indagara de nuevos conocimientos y los podría aplicar en sus metodologías.
4. En la institución educativa donde realizamos la práctica pedagógica podemos notar que los aspectos éticos que se manejan en ésta son totalmente válidos y pertinentes, o sea está de acuerdo a lo planteado en el código de ética delos docentes; pues cada uno de ellos realiza su labor de manera responsable y adecuada, dando buen ejemplo a sus estudiantes.
Los docentes de esta institución son profesionales que entienden que su labor es de carácter público y social, lo cual indica que todo lo que hacen tiene como fin un bien para la sociedad y siempre buscan dejar una buena imagen ante ella.
Los docentes de esta institución dan a conocer y aplican las conductas éticas de cada ser humano y cada profesional, proyectando una actitud de conciencia ciudadana a sus educandos y a la comunidad en la cual se desenvuelven.
INTEGRANTES:
Dairo Acosta arias
Cesar Arrieta Gamarra
IV semestre pedagógico 1
TALLER
ResponderEliminar1. ¿Qué se entiende por código de ética? ¿para qué sirve? Ejemplos.
2. ¿Por qué se afirma que la ética está relacionada con la cultura de un pueblo?
3. El grupo debe escoger dos deberes docentes. Explicarlos y dar ejemplos.
4. Analice aspectos éticos de la institución educativa donde realiza la práctica pedagógica investigativa. Elabore un informe de una página.
SOLUCIÓN
1). Son normas para orientar los actos humanos, que contribuyen a la plena realización década individuo, necesidades y propósitos. Estas normas pueden servir como un marco legal de decisión, para cubrir situaciones a las que se enfrentan las personas constantemente.
EJEMPLO: El manual de convivencia de una institución se crea con el fin de que todos los miembros que pertenecen a la institución se rijan por unos parámetros, para garantizar el funcionamiento de la institución. En el caso del docente, este debe ajustarse a las reglas que lo rigen en todo momento dentro y fuera del recinto educativo.
2). La ética está relacionada con la cultura, porque en ella se dan un sin número de valores que determinan la vida del ser humano, y que además son aceptados por grupos para normar las actuaciones humanas.
Los valores transcender dentro de las generaciones humanas, pero también pueden modificarse de acuerdo a la generación que esté presente.
3). Nuestro grupo escogió los siguientes deberes del docente.
Entender la educación como uno de los derechos humanos fundamentales, contemplados constitucionalmente, que debe brindarse a todos por igual, con el mayor nivel de calidad posible.
Este deber quiere decir que el docente debe entender la educación como un proceso de formación personal y social, fundamentado en una concepción integral (deberes - derechos), contemplados en leyes generales de carácter educativo, que el docente debe dar a todo sus estudiante por igual, sin excluir aspecto alguno.
EJEMPLO: Cuando en una institución hay un niño con problemas de aprendizaje, el docente no debe alejarlo de sus compañeros, ni mucho menos asignarle otras actividades, sino que debe orientarle el mismo proceso de enseñanza-Aprendizaje e incluirlo a sus compañeros, para que su formación sea integral.
Conducir sus programas de manera que impidan la discriminación sobre la base del sexo, estado civil, raza, clase social, convicciones políticas, discapacidad, religión, etnia, orientación sexual y edad.
Esto nos quiere decir que todo docente debe poner en practica la democracia en sus estudiantes incentivándolos a la participación y cooperar mutua entre sus estudiantes sin distinto alguno entre ellos.
EJEMPLOS: cuando un docente hace un debate en clase debe respetar los puntos de vista de cada uno sin distinción alguna de sexo, estado civil, clase social etc.
4. Analicen aspectos éticos de la institución educativa donde realizan la práctica pedagógica investigativa; elaboren un informe de una página.
En donde realizamos la práctica pedagógica investigativa los docentes expresan aspectos éticos cuando ponen en práctica las normas de cortesía como: buenos días, gracias, por favor, permiso etc.
Esto lo haces con el propósito de contribuir a la formación de los estudiantes y miembros de la comunidad demostrando que tienen un código de ética bien definido.
INTEGRANTES
Ismael cárdenas Suarez
Luis E. Rivas Torres
Javier Sotelo Suarez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. ¿Qué se entiende por código de ética? ¿Para qué sirve? Y de ejemplos.
ResponderEliminarSon instrumentos y sirven para orientar los comportamientos de os individuos en la sociedad, para así lograr que cada individuo se interesen, tengan necesidades, sentimientos y valores muy eficaces al momento de realizar una acción.
Ejemplos:
A los agentes de tránsito se les dan unas bases legales que tienen que cumplir en una sociedad. Al momento de cumplir estas mismas les dan un reconocimiento y esto los motiva más a seguir cumpliendo.
Los estudiantes de la institución educativa normal de corozal tienen que cumplir con el código de convivencia y paz de la institución, al momento de ellos cumplir con este se les hace entrega de una mención de honor, esto os motiva a seguir cumpliendo con este.
2. ¿Por qué se afirma que la ética está relacionada con la cultura de un pueblo?
Porque el docente debe responder a la cultura de sus actividades frente al medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que tiene la sociedad, sin negar el derecho que le asiste, para que esta escala de valores se perfeccione también podemos decir que se relaciona con las propias costumbres y tradiciones que esta lleva, ya que estas corresponden a la cultura social de un pueblo en general.
3 .El grupo debe escoger dos deberes del docente y dar ejemplos de cada uno.
Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia y honradez. No deberá aconsejar ni ejecutar actos dolorosos, hacer aseveraciones falsas o maliciosas que pueden desviarlo de su función como docente
Un docente debe actuar sin malicias debe amar su labor y llevarla a cabo con responsabilidad y compromiso buscar la forma de que su trabajo sea el mejor que sea de calidad y que sea beneficioso para los estudiantes no debe golpear ni maltratar ni física o verbalmente a sus alumnos. No debe realizar ningún acto inmoral, ni dar mal ejemplo en la sociedad
Ej. Nuestra labor como docente el enseñarle a los alumnos proporcionar la mayor información posible de que ellos aprendan de forma adecuada para poder lograr esto debemos ser recursivo y buscar las mejores estrategias y lo adecuado es realizar esta labor con amor o por amor y no por recibir un pago. Al guial que un alumno este haciendo algo malo no debemos agredirlo si no corregirlo de manear adecuada
Perfeccionar su técnica de enseñanza
El docente más que todo tiene que ser una persona activa en el aula de clases la cual tiene como eje principal transmitir conocimiento, este tiene que estar en permanente actualización de sus métodos de enseñanza la cual le permite facilitar a este el aprendizaje del estudiante y manejar de forma apropiada estos elementos.
Ej. El maestro debe perfeccionar la metodología utilizada a atreves de las tic.
4. analiza aspectos éticos de la institución educativa donde realiza la práctica pedagógica investigativa y elabore un informe de una página ¿
Teniendo en cuenta el sitio donde realizamos la práctica pedagógica podemos decir que los educando no están practicando los valores; como maestros en formación debemos tener en cuenta este aspectos ya que debemos incentivar a los alumnos a proporciona en ellos unos principios generales los cuales les sirvan como regla de decisión para cubrir la situaciones que se le presentan diaria mente también se debe responder con nuestras aptitudes frente al medio donde nos estamos desenvolviendo y respetando la escala de valores que se presentan en el lugar donde estamos realizando esta; además de ello como docente en formación es nuestro compromiso el incentivar y promover la práctica de valores en los educandos en la institución educativa el mamon como lo es el respeto el amor la solidaridad y la tolerancia
INTEGRANTES
• Camila de la ossa
• Luis aguas
• José García
• Jhojan montesino
• Amanda vides
TALLER DE ÉTICA DEL EDUCADOR
ResponderEliminar1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CÓDIGO DE ÉTICA, PARA QUE SIRVE Y DAR EJEMPLOS?
- Los códigos ética son herramientas que guían los actos humanos y ayudan a la realización completa del individuo, estos sirven para la orientación que permita que el individuo tenga un buen comportamiento, para así lograr que se interese al momento de realizar una acción social o personal
2. ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE LA ÉTICA ESTÁ RELACIONADA CON LA CULTURA DE UN PUEBLO, ESTO QUE SIGNIFICA, EJEMPLO?
- Poruqe el ser humano constituye una cultura a traves de la interaccion que se da en esta, imponiendola cada vez por medio de sus necesidades sociales como lo son las formas de expresarse, las tradiciones, comportamiento e interacion con el entorno.
3. EL GRUPO DEBE ESCOGER DOS DEBERES DOCENTES, EXPLICARLOS Y DAR EJEMPLOS
- "Perfeccionar permanentemente sus tecnicas de enseñanza": El docente debe estra en constante acrtualizacion sobre las diversas situaciones que suceden en la sociedad, para luego ponerlas en practicas como ejemplo durante el desarrollo de una determinada clase, por ejemplo, Utilizar las T.I.C como herramienta de acceso para las nuevas tecnologias.
- "Entender que su labor es de servicio publico y no de caracter lucrativo": Entende que la labor docente significa ayudar, educar y prestar un servicio optimo a todos los ciudadanos sin tener ningun interes economico o monetario, por ejemplo, en el moneto en que se realiza una actividad, determinar que es para ayudar y obtener un beneficio para la comunidad y no para favorecer necesidades economicas propias.
4. ¿ANALICE ASPECTOS ÉTICOS DE LA INSTITUCIÓN DONDE REALIZA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA? ELABORE UN INFORME DE UNA PÁGINA.
- En las intituciones donde desarrollamos nuestras respectivas practicas pedagogicas investigativas como lo son; la sede "cantagallo", la sede de "pileta" y la sede "la loma", se pueden evidenciar diferentes aspectos eticos como lo son; la empatia existente entre los docentes y los estudiantes, la puntualidad como factor importante porque a pesar de los inconvenientes la comunidad educativa siempre se presentan a desarrollar las respectivas labores escolares.Estos aspectos son fundamentales para que se logre un buen desarrollo de las labores academicas, porque por medio de estas nosotroslos docentes en formacion nos sentimos agusto con los estudiantes permitinedo una buena relacion.
IV SEMESTRE PEDAGOGICO G#1
YOJAIRA BADEL TOVAR
CRISTIAN MERCADO NIETO
LUZ PADILLA GIL
1) Se entiende por código de ética que esta no cuestiona los códigos inamovibles que suelen ser obsoletas o antiguas de un contexto son instrumento para orientar los actos humanos y para lograr la realización de cada sujeto. Ejemplo cuando una persona se apoya de las normas para realizar una acción se refleja su ética la cual resalta una buena participación ante la sociedad.
ResponderEliminar2) La ética esta relacionada con la cultura de un pueblo porque en ella se ve a diario la convivencia de las personas poniendo en practica algunos valores que ayudan a las personas a ser mejores individuos.
3) Mantenerse informado de los adelantos científicos y técnicos de su área, evitar la improvisación. Esto nos quiere decir que de acuerdo en qué se esté especializado o capacitado se debe estar al día con la información y actualización para cuando se valla a desarrollar las clases sepamos con exactitud lo que se quiere decir o se va a exponer, de esta manera logrando evitar improvisaciones.
- Mantener una vida publica, privada y ejemplar. La conducta del asesor debe ajustarse a las reglas del honor y de la dignidad. Ejemplo un docente después de su labor sale a la calle mal vestido y con un cigarro, un alumno que va con sus padres lo saluda – “hola profe”, sus padres le preguntan – ¿Ese es el orientador de tu escuela? Lo estarás confundiendo ese es un vago mal vestido. De acuerdo a esto su conducta no es ejemplar ante la sociedad. Un docente refleja muchas cosas ante sus alumnos.
4) En nuestra institución o sede se presentan diversos aspectos éticos como:
- La buena relación que se presenta por parte de los docente, la responsabilidad con sus alumnos, actitud pasiva y colaborativa con los miembros de la institución e incluso con padres de familia, respeto y amor por su labor docente, entre otros aspecto presentados.
IV SEMESTRE PEDAGOGICO 1
LEIDY TIRADO DIAZ
DANIELA CARDENAS BALETA
LAURA PERALTA PEREZ
1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CÓDIGO DE ÉTICA, PARA QUE SIRVE Y DAR EJEMPLOS?
ResponderEliminarEl código de ética son reglas que regulan el accionar de las personas, son básicamente normas que nos hacen reflexionar sobre nuestros principios morales, personales y profesionales.
Sirve para abstenernos de tomar decisiones erradas.
Para actuar conforme a nuestros valores
Orientarnos el camino a seguir para evitar consecuencias negativas
Controlar nuestros comportamientos y conductas frente a situaciones a las que nos enfrentemos.
Ejemplo: que uno como docente no se puede involucrar sentimentalmente con sus estudiantes, puesto que si lo hace rompería o no cumpliría a cabalidad un código de ética.
2. ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE LA ÉTICA ESTÁ RELACIONADA CON LA CULTURA DE UN PUEBLO, ESTO QUE SIGNIFICA, EJEMPLO?
Se afirma que la ética esta relaciona con la cultura de un pueblo, porque como la ética estudia de una forma u otra el comportamiento de las personas, en cuanto a la manera de sociabilización en la misma, esto quiere decir, que se tiene en cuenta tradiciones, costumbres, forma de vida y diversidad cultural. Ambas se enlazan y cimientan bases sólidas para la consolidación del pueblo, acatando normas y leyes.
Ejemplo: cuando un profesional de cualquier campo, va a una comunidad indígena, procede a acatar normas y formas de convivir, respetando su cultura, y contribuye con su profesión a la mejora de la misma, ya sea por la ejecución de proyectos o la aplicación de tópicos aprendidos.
3. EL GRUPO DEBE ESCOGER DOS DEBERES DOCENTES, EXPLICARLOS Y DAR EJEMPLOS
– Entender que su labor es un servicio público y no de carácter lucrativo: esto quiere que el docente debe ejercer su labor con amor, enseñándole a todas las personas lo que ellos saben o han aprendido, porque si el docente solo trabaja de carácter lucrativo ya no habría sentido por educar de forma verdadera, se perdería totalmente los valores, fuera de una educación autónoma, rígida, en la cual el docente oriente por cumplir y no por vocación.
Ejemplo: cuando el docente ejerce su labor solo por esperar a que llegue el mes para ir al cajero a retirar su dinero.
- Perfeccionar permanentemente sus teorías de enseñanza se debe tener relevancia, puesto que el docente debe renovar constantemente su metodología para que su clase sea más dinámica y el aprendizaje de los alumnos sea mejor y más significativo.
Ejemplo: cuando el docente practica estrategias innovadoras durante su clase ya sea presentando videos, diapositivas o talleres, con el fin de llamar la atención de los educandos para un mejor desarrollo de la temática.
4. ¿ANALICE ASPECTOS ÉTICOS DE LA INSTITUCIÓN DONDE REALIZA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA? ELABORE UN INFORME DE UNA PÁGINA.
el código de ética que se maneja en la institución donde realizamos nuestra practica pedagógica investigativa, claramente está de acuerdo con las normativas éticas de cada docente como profesional, pues, el trabajo que llevan a cabo cada uno de los maestros, partiendo del perfil institucional, es que poseen una convicción arraigada de que la educación es un servicio social, brindando u orientando un proceso formativo con cada una de las pautas planteadas en el código ético profesional, es decir, respetan y valoran a sus educandos, constantemente son fieles a las profesión docente en cuanto a la conducta profesional en la escuela, en el aula de clases y en el contexto social, ayudan a las estudiantes en la formación personal, guiándolos por el bien, lo cual es su deber como educadores, formar personas que sean capaces e dar un aporte positivo a la sociedad.
Entonces, es pertinente decir que el código de ética empleado en la institución está rodeado de una atmosfera pedagoga, donde lo más relevante es que los docentes cumplen con su trabajo sin contradecir o alterar su conciencia como personas y como profesionales.
Juliana patricia Suarez Sotelo
María Carolina Montesino Vergara
Kely Johana Góez Ortega
IV semestre pedagógico 1
TALLER
ResponderEliminar1. ¿Qué se entiende por código de ética, para que sirve y dar ejemplos.
Es una herramienta que se encarga de orientar los actos de las personas y lograr su realización.
Sirve para proporcionar principios generales que puedan ser utilizadas como reglas de decisiones, para cubrir la mayoría de las actuaciones que afrentan las personas.
Ejemplos.
Aceptar las reglas que se imponen en una institución, puede ser un manual de convivencia.
Cumplir con las funciones que se delegan en un trabajo.
Buscar conciliaciones a través del dialogo cuando haiga discusiones.
2. ¿Por qué se afirma que la ética esto relacionada con la cultura de un pueblo, esto que significa? Ejemplo.
Porque la cultura es la forma de vivir las diversas relaciones entre las personas y realizar las diferentes labores o acciones de la identidad, de la cultura en que se encuentra. El principio de la ética es hacer el bien y evitar el mal y toda cultura tiene normas morales que buscan mantener la armonía. La ética nos sirve como una especie de medidor para establecer que tan indiferente, puede llegar hacer las costumbres de una cultura o otra.
Ejemplo. NO robar, NO matar, ambas forman parte de la ética y la cultura.
(No puede haber cultura sin una ética formada ya que la ética o principio que se tenga influirán en la cultura).
3. El grupo debe escoger dos deberes docentes, explicarlos y dar ejemplos.
Perfeccionar permanentemente sus técnicas de enseñanzas.
Este deber es de mucha relevancia, ya que indica que un docente debe mejorar constantemente las metodologías que utiliza para llevar a cabo el proceso de enseñanza, es decir, no quedarse en la monotonía de transmitir conocimientos de la misma forma; puesto que esto hace que las clases se vuelvan algo aburridas y desinteresadas; sino que por el contrario, debe tener una actitud innovadora, que despierte las ganas de aprender de los estudiantes.
Un claro ejemplo es el que se está viviendo en esta asignatura, ya que al realizar trabajos en este medio (blog), hace salir un poco de lo rutinario y las ganas de hacer una buena actividad se hacen más grandes al saber que muchos la verán.
Mantenerse informado de los adelantos científicos y técnicos de su área. Evitar la improvisación y el empirismo.
Este deber quiere decir que se necesita estudiar acerca de lo que acontece en determina área, ya que todo cambia, y lo que hoy es lo más avanzado, mañana no puede serlo, ósea que el docente tiene que actualizar o acomodarse a nuevas informaciones; y de esa manera innovar las explicaciones y los conceptos que se tenían anteriormente.
Ejemplo: se sabe que el microscopio con el transcurrir del tiempo lo han modernizado, lo que compete a un docente de biología estudiar acerca de los cambios que ha tenido.
4. Analise aspectos éticos de la institución educativa donde realiza la practica pedagógica investigativa. Elabore un informe de una página.
Los docentes del centro Educativo de Pileta son entregados y comprometidos con su trabajo puesto que ellos están encaminados a formar y preparar a sus alumnos para la vida, esto se hace evidente en su responsabilidad en su quehacer diario, orientando los contenidos necesarios y acordes con el grado y la edad de los educandos, de igual forma e inculcan valores como el amor el respeto y la responsabilidad, haciendo que día a día se conviertan en mejores personas, y de esta manera puedan desenvolverse siendo útiles y dándole grandes aportes a la sociedad.
Lo anterior descrito es el reflejo del gran sentido profesional y ético de los docentes.
MARGELYS ESTRADA FIGUEROA
KATHERINE MAYORIANO SUÁREZ
YOEMIS PÉREZ BELTRÁN
IV semestre .pedagógico- grupo 1
taller
ResponderEliminar1: los códigos ético son instrumentos para orientar los actos humanos y lograr la realización de cada sujeto; responden a intereses, fines, necesidades, aspiraciones, sentimiento y valores muy concretos, siendo el producto de una reflexión para la acción y no para la contemplación estática y mezquina sirve como regla de decisión para cubrir la mayoría de situaciones a las que se enfrentan los docentes.
Ejemplo: un docente al desarrollar su clase no tiene en cuenta el aprendizaje de sus estudiantes y él lo hace por cumplir un requisito o por cumplir con su labor. Es allí donde el rompe su código ético.
Ejemplo: un docente debe moderar la forma de expresarse dentro y fuera del aula de clase; este rompe su código ético al momento de igualarse con sus estudiantes usando un vocabulario no adecuado.
2: esto significa que el docente debe responder de sus actividades frente al medio donde se desenvuelven y respetar las escalas de valores que tiene la sociedad, sin negar el derecho que le así se para que esta escala de valores perfeccione.
Ejemplo: cuando un docente es enviado a un pueblo en donde las costumbres y las tradiciones son completamente diferente a las de él , el papel que este debe cumplir es actualizar los conocimientos, sometiéndose y respetando a las costumbre que tiene este pueblo , y de esta manera perfeccionara las escalas de valores de dicha población.
Ejemplo: un docente debe ser un líder para la comunidad al momento de trabajar, es decir, este debe desarrollar y aplicar actividades en cooperación con estos, para responder las necesidades de la comunidad sin dejar de lado el beneficio particular.
3: deberes escogidos:
• Mantenerse informado de los adelantos científicos y tecnológicos de sus áreas. Evitar la improvisación y el empirismo.
• Esto quiere decir que el docente debe estar informado de los avances de la ciencia y la tecnología para así propiciar el aprendizaje de sus estudiantes teniendo siempre un plan (b) dejando por fuera la improvisación que no en todos los casa no es favorable.
• Mantener una vida pública y privada ejemplar. La conducta del asesor debe ajustarse a las reglas de honor y de la dignidad.
• esto quiere decir, que el docente fuera y dentro de la institución debe llevar una vida ejemplar tanto con sus compañeros de trabajo, estudiantes, familia y amigos. Un ejemplo claro es que aunque se le presenten un problema familiares debe saberlo a sumir de buena manera para así mantener una imagen adecuada acorde a su rol.
4: Los aspectos éticos que se pueden evidenciar en la sede donde estamos haciendo nuestra práctica son los siguientes:
ResponderEliminar• se dice que la ética se consolida al momento en los seres humanos internalizan las normas. Si nos encontramos en una institución donde existen normas para todos los individuos que comparten este mismo contexto de lógica, la ética juega un papel muy importante para esta comunidad.
por esta razón describo la comunidad esta es rural el contexto es pequeño cuenta con cinco maestros correspondiente a quinto grado `` primero a quinto`` cada día de nuestra practica observamos que los docentes de esta sede son muy puntuales a la hora de llegada , siempre están bien presentados, al momento de ayudar son muy educados, respetuosos y muy amables.
Estos docentes antes de iniciar sus actividades académicas cumplen con unas orientaciones, que solo refleja el asesoramiento hacia sus estudiantes, con base al so de los valores, para lograr en cada uno de ellos una formación integral, siguiendo así unos parámetros correspondientes a su ética, es decir, se dirigen a los estudiantes con amabilidad y un carisma inculcándoles buenos hábitos como lo son.
• La oración por las mañanas a Dios , de igual forma una canción
• Dando buenos días y preguntar cómo está la persona que saluda
• Luego sugieren a los estudiantes mantener un buen comportamiento dentro y fuera de la sede, todo esto se dan a conocer a sus estudiantes mediante una pequeña reflexión, donde se le dan pautas como lo son :
• Debemos ser responsables, saber compartir, no criminar a tus compañeros, prestar atención en clases y escuchar a los mayores les aclaran que todos son iguales y merecen igual respeto. Inculcándole así el fomento de la cultura, la democracia entre otros.
Todos estos docentes reflejan antes sus estudiantes un interés por querer enseñarles y querer que de igual forma estos así aprendan, facilitándole todo lo necesario a su alcance para que al quiera conocimiento, contribuyendo a su desarrollo personal y su formación como ciudadanos de bien para la sociedad
Siempre vigilante y constante en su labor como servidor publico
IV semestre grupo 1 pedagógico
INTEGRANTES
YISET CANCHILA
OLGA GAMBOA
CRISTINA GALET SAIDITH HERRERA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar2) aprovecharíamos la propuesta de adela cortina para pensar en una propuesta de formación docente encaminada en los principios de formación ciudadana por medio de los valores; puesto que se están perdiendo en los niños y jóvenes del día de hoy, implementaríamos esta propuesta para lograr un cambio de mentalidad dentro de los miembros de la comunidad educativa y a la vez que estos sean guía a la sociedad y alcanzar una organización social donde la principal herramienta utilizada sea el dialogo, para la solución de conflictos; debido que los jóvenes no están implementando alternativas pacificas para la solución de estos y algunos establecimientos educativos no les brindan las estrategias necesarias para resolver problemáticas de forma pasiva; por tal motivo en la sociedad de hoy en dia se maneja la delincuencia; ya que no cuentan con la información necesaria para solucionarlos, y esta propuesta lleva con objetivo principal fomentar la práctica de valores y facilitar herramientas y/o alternativas para mejorar la comunicación.
ResponderEliminarEsta propuesta es posible aplicarla en los establecimientos educativos a través de proyectos, donde se dará a conocer los instrumentos necesarios para resolver cualquier problemática, sin dejar de lado la fundamentación en valores; puesto que esta es la principal vía de solución.
Desde nuestra práctica docente estamos trabajando para lograr en nuestros alumnos una formación cimentada en los valores, a través de actividades donde se integren con sus compañeros y otros miembros de la comunidad educativa, planteándole situaciones problemas en donde ellos en equipos deben darle solución y de esta manera los estamos orientando acerca de la solución de conflicto y como trabajar en equipo.
paula alvarez
yarlidis peña
IV SEM PED UNO
Ética mínima, según Adela Cortina
ResponderEliminar2°. Con base en su experiencia como estudiante del ciclo, ¿De qué manera plantearías la propuesta de Adela Cortina para pensar en una propuesta ética de formación docente? ¿Es posible o viable de aplicar? ¿Qué acciones adelantarías para ello? ¿Cómo podría compartirse y vivenciarse?
SOLUCION:
La aprovecharíamos basándonos en lo más significativo que plantea ella, lo cual es el discurso, ya que éste se utiliza para solucionar problemas mediante el diálogo; dejando de lado el procedimentalismo rígido, imponiendo cero castigos, practicando los deberes y velando por el cumplimiento de los derechos, propiciando así hacia una convivencia pacífica en cualquier contexto.
Es posible aplicarla siempre y cuando los miembros de la comunidad educativa estén dispuestos y preparados para asumir un cambio de las conductas inadecuadas que generan violencia. Para que sea viable se necesita que la comunidad escolar haga su aporte, tomando conciencia de la importancia que tiene el diálogo en las relaciones humanas.
Dentro de las acciones a desarrollar, partiríamos de la socialización de la propuesta, es decir, dando a conocer a la comunidad educativa en que consiste y la importancia que tiene la aplicabilidad de esta propuesta. Posteriormente ejecutaríamos una serie de actividades, en las cuales se evidencie la utilidad del discurso comunicativo, algunas de estas podrían ser: charlas, dramatizados, debates, manifestaciones culturales, entre otras. Por último darle aplicabilidad a la propuesta en un problema real.
Se comparte por medio de la presentación de la propuesta y la realización de las actividades y se vivenciaría a través de la utilización concreta de dicha propuesta en una situación existente en la comunidad educativa.
CESAR ARRIETA GAMARRA
DAIRO ACOSTA ARIAS
IV SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1
Con base en su experiencia como estudiante del ciclo, ¿De qué manera plantearías la propuesta de Adela Cortina para pensar en una propuesta ética de formación docente? ¿Es posible o viable de aplicar? ¿Qué acciones adelantarías para ello? ¿Cómo podría compartirse y vivenciarse?
ResponderEliminar2.1. Emplearíamos una propuesta ética fundamentada en el dialogo para la resolución de cualquier tipo de problemas, dejando de lado la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
2.2. Es totalmente viable si educamos personas plenamente conscientes de sus acciones, donde la opción principal para resolver determinada situación es mediante un dialogo asertivo.
2.3.
• Afianzar el sentido común de cada persona, es decir, enseñarles a pensar antes de actuar.
• Poner en acción normas de convivencia, por ejemplo, ser tolerante frente a las diferencias de los otros.
• Aprender a aceptar los diversos puntos de vista para poder entablar relaciones armónicas con el resto de personas que nos rodean.
2.4. Podría compartirse y vivenciarse mediante la práctica constante, controlando nuestros impulsos enseñar a manejar situaciones adversas de forma pacífica, utilizando el dialogo como una alternativa completamente eficiente que nos ayuda, además a nuestro proceso de formación personal y obviamente profesional lo que de igual forma se verá reflejada en nuestra vida social.
Kely Góez Ortega
María Montesino Vergara
IV SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1
° La aprovecharíamos apoyándonos en lo más demostrativo según lo planteado por Adela Cortina, el cual es el discurso, ya que ella nos pretende inculcar que una sociedad democrática debe transmitir principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad. La propuesta tiene que ver más con el deseo general de encontrar una comunicación y entendimiento en un mundo global que así lo exige, que crear solamente un reglamento o un libro de normas de comportamiento general para formar ciudadanos ejemplares (tal como el procedimental ismo rígido). Es un asunto, entonces, de proporcionarles a los individuos herramientas que los estimulen a desarrollar su creatividad e imaginación y se fundamenten en los derechos humanos llevando acabo la defensa de una concepción que atienda al ámbito educativo de estos derechos.
ResponderEliminar° Es completamente viable si instruimos a personas completamente consecuentes de sus acciones, donde la iniciativa primordial es buscar solucionar determinadas situaciones mediante la plática o el dialogo. Pudiendo así aplicarla generando conciencia de la importancia que es relacionarse con las demás personas dejando un lado el conflicto.
° Las acciones que adelantaríamos serian ayudar al mejoramiento de conflictos que, contribuyan a tener ambientes de dialogo y paz, que se puedan evidenciar a través de diferentes actividades que contribuyan con el desarrollo común de la persona o también se puede dar a través de la implementación de proyecto de convivencia que se llevan a cabo en las diferentes escuela.
° involucrando y Fomentando la inclusión y el reconocimiento de la diferencia mediante la tolerancia, el respeto, el civismo, la comprensión, el pluralismo y la cultura ciudadana, desde la práctica constante con los estudiantes y comunidad educativa. Lo cual ayudaría a controlar un poco y dejar de generar la violencia o actos de intimidación.
LUZ ANGÉLICA PADILLA
CRISTIAN MERCADO NIETO
IV PEDAGÓGICO GRUPO 1
Con base en su experiencia como estudiante del ciclo, ¿De qué manera plantearías la propuesta de Adela Cortina para pensar en una propuesta ética de formación docente? ¿Es posible o viable de aplicar? ¿Qué acciones adelantarías para ello? ¿Cómo podría compartirse y vivenciarse?
ResponderEliminarSolución
Lo que Adela cortina nos lleva comprender es que esta ética que ella explica va completada con la teoría de los derechos humanos y también de una ética de virtudes y actitudes, de qué forma aprovecharía incluyéndola en el P.E.I de la institución y explicando las razones por las cuales yo veo conveniente, de que esa parte ética exista en nuestro PEI para que siempre se tengan presente las tradiciones culturales de un pueblo sin perder de vista los actos morales que en él se Allan vivenciado
Pienso que dialogando es que se consiguen las cosas, pero es una muy buena propuesta para tener que rechazarla y si pienso que es viable para llevarla acabó dentro de nuestra institución
Las acciones que adelantaría para esta propuesta serian charlas de acuerdo a los principios éticos, mórales, culturales, sociales y religiosos que se encuentren inmersos dentro de nuestra sociedad, siempre y cuando nos mantengamos dentro de la norma
Compartirse haciendo participe a toda la comunidad estudiantil en actividades en donde s vean influenciados los estudiantes poniendo en práctica todas actitudes morales y normas de comportamiento
jose garcía tovar
jhojan montesino
Con base en su experiencia como estudiante del ciclo, ¿De qué manera plantearías la propuesta de Adela Cortina para pensar en una propuesta ética de formación docente? ¿Es posible o viable de aplicar? ¿Qué acciones adelantarías para ello? ¿Cómo podría compartirse y vivenciarse?
ResponderEliminar• Plantearíamos una propuesta basada en un discurso dialógico, que nos permita formar personas con principios y valores éticos, capaces de resolver problemas por medio del diálogo, que olviden esos comportamientos que están fuera de la moral, propicien la práctica de sus deberes y, luchen para que se les cumplan sus derechos, para que no sea necesaria la vieja costumbre de imponer castigos.
• Es posible de aplicar mientras se cuente con la disposición, motivación y el interés de la comunidad educativa, para que todos aporten y contribuyan de la mejor forma y, así se noten excelentes resultados.
• - Primero se diseñaría un proyecto.
- Socialización ante los entes correspondientes, para ello, se utilizarán charlas, foros, debates, convivencias, etc.
- Ejecución de actividades, se tienen en cuenta los problemas que se estén presentando, tomándose como ejemplos y buscarles posibles soluciones.
• Después de la socialización, como medio para compartir la propuesta, se procede a utilizarla como mecanismo y herramienta de posible solución a un problema que se esté presentando.
LILIBETH FRANCO CONTRERAS
LINA PEÑA CONTRERAS
IV Sem. Ped. 1
2. Con base en su experiencia como estudiante del ciclo, ¿De qué manera aprovecharías la propuesta de Adela Corina para pensar en una propuesta ética de formación docente? ¿Es posible o viable de aplicar? ¿Qué acciones adelantarías para ello? ¿Cómo podría compartirse y vivenciarse?
ResponderEliminar Tener presente la propuesta de Adela Corina en el proceso de interacción social de la comunidad educativa ya que siempre se tendrán en cuenta los derechos humanos del docente, en miras de lograr un mejoramiento en las relaciones sociales internas de la institución, permitiendo que los miembros de la escuela tomen la iniciativa de resolver los problemas a través del diálogo.
Puede ser posible en la medida que el individuo aprende a aplicar sus principios éticos por medio de loa moral.
Se adelantaría las siguientes acciones:
Promover el diálogo interpersonal.
Mitigar las concepciones negativas hacia los Derechos Humanos.
Generar conciencia formativa con principios éticos.
Se puede compartir y vivenciar teniendo presente que la voluntad moral de las personas sea evidente en las relaciones sociales de su diario vivir, siendo así la fuente del diálogo y la convivencia en armonía.
JESÚS DAVID AGUAS LOZANO
OSNAIDER ANDRÉS VERGARA VIDES
IV SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 1