sábado, 22 de febrero de 2014

Los proyectos de investigación en el aula

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA
(I semestre pedagógico y II académico)
Docente: Hernando J. Tejada Mendoza

1. INTRODUCCIÓN


Convertir el aula en objeto de investigación significa, no solo reconocer su complejo mundo de relaciones escolares, sociales y humanas, sino profundizar en la dinámica experiencial que se desprende de las interacciones de los actores del proceso formativo. Más allá de un lugar donde suceden acontecimientos, el aula es un universo de discursos y prácticas mediatizadas por el lenguaje. 
Por lo tanto, aquí hay una gramática y una semántica que se desplazan entre sujetos que construyen permanentemente imaginarios a la luz de sus intereses, lógicas y narraciones; de sus miedos, ideales y sueños. Hurgar en esas redes subjetivas en las que el conocimiento se hace y no pertenece a nadie, es una manera de intentar comprender cómo se establece una sociedad y cómo y por qué sus miembros actúan de un modo determinado y no de otro. Desde esta perspectiva, el concepto de aula va más allá de la simple noción de las cuatro paredes, pasa a instalarse en una significación, por supuesto, más amplia y dinámica: la escuela misma. En efecto, el aula es aprendizaje experiencial.

2. HACIA DONDE APUNTA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Cuando se pretende realizar una investigación cualitativa se debe tener claros dos aspectos fundamentales. El primero es que es propia de las ciencias sociales; y el segundo, es que el estudio va dirigido al ser humano (sociedad, comunidad, clase o individuo). Es decir, la investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, como sostiene Heller (1998) “investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, barrios, comunidades, entre otros”.
                                                                                        
Silva (2007) sostiene que “La Investigación Cualitativa se realiza para contestar a la pregunta “¿Por qué?”, mientras que la Investigación Cuantitativa aborda las preguntas “¿Cuántos o con qué frecuencia?” El proceso de Investigación Cualitativa es un proceso de descubrimiento; el proceso de Investigación Cuantitativa busca pruebas”.

Además, la autora afirma que “La Investigación Cualitativa es de índole interpretativa en vez de descriptiva; se realiza en grupos pequeños de personas los cuales, generalmente, no son seleccionados en la base de la probabilidad. No se hace intento alguno por sacar conclusiones firmes ni generalizar los resultados a la población en general”.

Sostiene Rodríguez Gómez (1996) que estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

Entonces se puede afirmar que la investigación cualitativa apunta es al ser humano, como individualidad, colectivo o comunidad. En otras palabras, apunta al pensar, sentir y actuar de los seres humanos, a fin de poderse interpretar lo que significan esos tres procesos en contexto mediados por el lenguaje.

En síntesis, la investigación cualitativa valora la  subjetividad de quien investiga, reconociendo que los saberes de una persona son socio-referenciales (Maturana, 1994) y se generan a partir del intercambio de subjetividades con sus semejantes (Rodríguez Arocho, 2009).

3. ESTOS SON CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

En cambio, Taylor y Bogdan (1986:20) consideran, en un sentido amplio la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”.

Para LeCompte (1995) la investigación cualitativa podría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones  que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, videos cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías y películas”.

4. TRES GRANDES ORIENTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Este balance nos permite afirmar que la investigación cualitativa es un campo interdisciplinario que preconiza una aproximación multimetodológica, una perspectiva naturalista y una comprensión interpretativa de la naturaleza humana. Este campo es también esencialmente político y construido por diversas posiciones éticas y políticas.

A grandes trazos se puede sintetizar la investigación cualitativa en tres grandes orientaciones: la investigación
cualitativa/interpretativa; el enfoque crítico y las corrientes posmoderna y posestructural.

La investigación cualitativa/interpretativa es aquella mediante la cual los investigadores se interesan en comprender los significados que los individuos dan a su propia vida y a sus experiencias. El punto de vista, el sentido que los actores dan a sus conductas, o a su vida, es materia de observación y de investigación. Aquí se da valor a la subjetividad en la comprensión y la interpretación de las conductas humanas y sociales. Pero estas significaciones y estas interpretaciones son elaboradas por y en las interacciones sociales donde los aspectos políticos y sociales afectan los puntos de vista de los actores. Se acepta que los intereses sociales y políticos orientan las interpretaciones de los actores.

Así, el tener en cuenta estos factores contextuales ha dado lugar a la aproximación crítica en la investigación cualitativa. Los partidarios de la teoría crítica, herederos del materialismo histórico y de la Escuela de Frankfurt, van a defender la idea según la cual la investigación debe permitir una crítica radical de los aspectos políticos, sociales y culturales de la sociedad con el fin de provocar un cambio social. Según esta perspectiva de los teóricos críticos, el saber producido en el siglo XVIII, el “de las luces” no fue emancipador. El dio nacimiento a la técnica y a la ciencia moderna que han establecido en la sociedad las relaciones de poder.

Las investigaciones feministas, preocupadas por las relaciones de dominación hombre-mujer, así como otras investigaciones, al querer dar cuenta de las relaciones de dominación en el conjunto social (raza, género), e incluso de la situación social de los grupos subalternos de la sociedad (desempleados, presos, marginados, minorías), tienen su raíz en esta corriente socio-crítica.

Las cuestiones de poder, de opresión y las jerarquías sociales están en el centro de las preocupaciones. Por lo demás, algunas investigaciones participativas, cuyos fundamentos se apoyan sobre las ideas de contexto, de práctica, de participación y el tener en cuenta los saberes de los actores implicados, están también orientadas por el enfoque socio-crítico. Estas investigaciones implican una interacción democrática entre investigadores y participantes, con el objetivo de criticar el status quo y trabajar en el cambio de las estructuras dando “voz” a los grupos sociales hasta ahora ignorados. Estos elementos caracterizan la corriente de investigación-acción emancipadora. En general, este tipo de investigación apunta al empoderamiento, la concientización, la democratización, la solidaridad y el leadership entre los participantes.

Los últimos decenios han visto aparecer otro tipo de investigación cualitativa, inspirada en las corrientes posestructural y posmoderna, que postula que la realidad es incierta, diversificada y subjetiva, lo que demanda una pluralidad de lecturas. Algunos autores, hablan de sociedades posmodernas para calificar las sociedades occidentales caracterizadas por el pluralismo, la diversidad creciente, la economía posindustrial, las tecnociencias y los mass media. Hablan también de cultura posmoderna para describir los valores que atraviesan estas nuevas sociedades, tales como la promoción de los derechos y libertades individuales, el libre arbitrio y la experiencia personal. Esta cultura se caracteriza por el eclecticismo, la no uniformidad y el pluralismo. Se habla así de paradigma de la posmodernidad como un esquema teórico cuyo objetivo es comprender el funcionamiento de estas sociedades. Se trata de una corriente de pensamiento que intenta superar el proyecto de la modernidad, centrado sobre la idea de progreso, y de comprender lo que pasa en las sociedades occidentales contemporáneas. Esta perspectiva teórica interpela directamente las metodologías de la investigación en ciencias sociales y humanas, valoriza las aproximaciones hermenéuticas centradas sobre la subjetividad y, de paso, derrota el mito de la neutralidad analítica. Esto implica un trabajo de diálogo constante entre las visiones de mundo de los investigadores y las de los participantes en la búsqueda de la comprensión del mundo. Pensadores como Ricoeur (46-47), Gadamer (48), Deleuze (49) son los jefes de filas del análisis posmoderno.

Evidentemente, los términos utilizados para designar este tipo de investigación denotan la importancia de la perspectiva escogida por el investigador, las significaciones que los sujetos de la investigación asignan a sus acciones, al contexto del estudio, a la relación entre investigador y participantes, a los procedimientos y técnicas utilizados en la recolección de datos, así como a las actividades de análisis.

A partir de este breve balance, podemos constatar que la investigación cualitativa posee profundas raíces históricas y sólidas bases teóricas y metodológicas. A lo largo de los años ha consolidado su dimensión epistemológica y su legitimidad científica. Las elecciones metodológicas para captar los datos y los modos de interpretación y de análisis también se han estabilizado dando a la comunidad científica sólidos puntos de apoyo. Estos nuevos puntos de apoyo tienen por corolario una acentuación sobre el sujeto, sobre la subjetividad del investigador y de los sujetos, y valorizan las experiencias implicadas en la toma de conciencia de sus propias capacidades. Con el fin de presentar lo que nosotros consideramos como logros ciertos de la investigación cualitativa, nos parece interesante abordar los diferentes tipos de ésta que en el curso de los años se han estabilizado y que hoy en día constituyen los modelos tanto en el plano teórico como en el metodológico. Conviene, al mismo tiempo, precisar que se trata de una síntesis imperfecta, en la medida en que cada uno de estos tipos de investigación merece una reflexión más profunda.

5. EL AULA Y SU RIQUEZA FORMATIVA

Para concebir el aula como espacio, ambiente y experiencia de creación y aprendizaje, es necesario pensarlo, en calidad de interacciones sociales, discursivas, valóricas y práxicas; es a través de estas conexiones como los sujetos del proceso de formación establecen diálogos de saberes para alcanzar sus logros.

“La escuela fue, sin duda, uno de los actos de mayor imaginación que enfrentó la modernidad. En el siglo XVI, soñar con una institución donde concurrieran todos los infantes a aprender ciertos saberes complejos, con sujetos preparados para tal fin, desafió todo lo preestablecido y amplió enormemente las fronteras de la época. En el siglo XIX, este producto de la imaginación cobró cuerpo, y en el siglo XX devino aburrimiento y cotidianidad” (Pineau, 1999: 57).


6. ASPECTOS QUE SE PUEDEN INVESTIGAR EN LA ESCUELA

Raquel-Amaya Martínez (2007) propone en su libro La investigación en la práctica educativa, que los aspectos que se pueden investigar en la escuela, son:

• Un sujeto: alumno o educando, profesor, educador, director, padre, madre, etc.

• Un Grupo de sujetos: un grupo concreto de personas, de alumnos o educandos, de profesores, de educadores, de padres y madres, un equipo directivo, etc.

• Un método: de enseñanza, de aprendizaje, de dirección de centro, de convivencia, de disciplina, etc.

• Un programa: docente, de centro, de desarrollo de habilidades y competencias, de política educativa, etc.

• Un recurso: docente, tecnológico, personal, económico, institucional, etc.

• Una Institución: centros e instituciones educativas de distinta tipología y dirigidos a distintos destinatarios, centros de recursos para el profesorado, etc.

• Un contexto ambiental educativo: un aula, un centro o institución educativa, una familia, una biblioteca, un centro social, un entorno comunitario, etc.

• Un cambio observado, espontáneo o como resultado de una intervención o innovación educativa: en el comportamiento de un alumno o de un grupo de alumnos o educandos, en el profesorado, en la dirección del centro, en el funcionamiento del centro, en las familias, en los padres y madres de los alumnos, etc.

• Relaciones y combinaciones de factores que operan en una situación educativa: por ejemplo, la relación entre el estilo directivo en un centro y la calidad de convivencia en el mismo, la relación entre los métodos docentes y los rendimientos académicos de los alumnos, la relación entre la organización del centro y la calidad de la participación de los agentes de la comunidad educativa en el mismo, etc.

• Los efectos a los que dichas combinaciones de efectos dan lugar: por ejemplo, grado de satisfacción en un centro por parte del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, grado de conflictividad, niveles de rendimiento académico, grado de consecución de determinados niveles de calidad educativa, etc.


7. TÉCNICAS ADECUADAS PARA EL TRABAJO ETNOGRÁFICO

En la etnografía, las técnicas de indagación son diversas, pero predominan las entrevistas en profundidad, la observación in situ, sumergido(a) el o la investigador(a) en el contexto procurando describir todo, guardando la escena, los símbolos, las actividades, las características y actitudes de los actores, con tal profusión que el producto generado simule una filmación de una película, en la cual se haya registrado los escenarios principales y las escenas de fondo, pues a veces, con las escenas que están al fondo pueden encontrarse más respuestas de las que pretendíamos inicialmente con las principales. Así, se logrará desarrollar descripciones densas de los hechos, dando lugar a una monografía escrita “cuya lectura genere la sensación de haber-estado-allí” (González, 1997b, p. 137)

7.1 Pautas para la realización de una investigación etnográfica

El procedimiento que se debe seguir para implementar una investigación etnográfica requiere:

1. Hacer un contacto inicial para sondear la disponibilidad de los actores hacia el trabajo que se quiere realizar. Esto es muy importante, porque sin la colaboración de ellos el trabajo sería bastante difícil. Que se nos acepte estar en sus actividades, acompañarlos en sus rutinas, que se pueda dialogar y conversar con ellos. Que puedan aceptar nuestras observaciones y miradas curiosas. No importa que ellos o algunos de ellos intenten simular situaciones. También, observando simulaciones se puede llegar al trasfondo estructural. Lo importante es que nos acepten el estar ahí. Establecer unas pautas mínimas de colaboración y criterios éticos que se manejaran en la relación a fin de tener la confianza de que los asuntos serán abordados profesionalmente.
2. Sumergirse en el contexto focalizando aquellos aspectos que más nos interesan.
3. Hacer el registro descriptivo que permita destacar el asunto en la escena donde tuvo lugar y sus vínculos significantes.
4. Entrevista a informantes claves, quienes con espontaneidad para interpretar lo cotidiano ayudarán a reconocer el valor del camino recorrido y complementar con la información necesaria lo ya percibido.
5. Transcribir minuciosa y fielmente la data recolectada a fin de evitar la acumulación de la información valiosa que se obtiene.
6. Analizar dicha data en paralelo a su recolección, teniendo en cuenta su contexto inmediato, la compañía del tutor, pares o compañeros de la línea de investigación, a fin de reorientar lo que se considere conveniente para el objetivo del trabajo.

7.2 La Historia de Vida. Su método y características

Otro de las opciones para abordar la vida cotidiana es el biográfico mediante el cual, considerando simultáneamente “lo socioestructural (como los modos de vida) y lo sociosimbólico (lo vivido, las actitudes, las representaciones y los valores individuales), como dos caras de una misma realidad, es posible el estudio profundo de un conjunto de relaciones sociales” (Bertaux, 1999/1980, p. 6); en el enfoque biográfico destaca el método de las Historias de Vida el cual, de acuerdo con Martín García (1995, p. 42)

Consiste básicamente en el análisis y transcripción que efectúa un investigador del relato que realiza una persona sobre los acontecimientos y vivencias más destacados de su propia vida. El análisis supone todo un proceso de indagación, a través de una metodología fundamentada en entrevistas y charlas entre investigador y protagonista, sobre los sentimientos, la manera de entender, comprehender, experimentar y vivenciar el mundo y la realidad cotidiana, de este último, intentando conferir, finalmente, una unidad global al relato o bien dirigirlo hacia un aspecto concreto, que es el especialmente analizado por el investigador. Lo que se intenta con esta técnica de historias es dibujar el perfil cotidiano de la vida de una persona o grupo de personas a lo largo del tiempo. Paralelamente, se destacan y acentúan los rasgos sociales y personales que son significativos en ese discurrir personal del protagonista. Es decir, cuando se reúnen los distintos relatos de una misma vida, lo que se busca es identificar tanto aquellas etapas corrientes, naturales o hechos normativos, como también los períodos críticos, no normativos, que han conformado esa vida desde la perspectiva del protagonista.

De igual modo, en relación con esta opción cualitativa para estudiar la vida cotidiana, Reynaga Obregón (2003), señala que la misma implica abordar el estudio del relato detallado de la imagen que una persona tiene una acerca de sus acciones y experiencias como sujeto social, a lo largo de la existencia que ha tenido, lo cual podría hacerse atendiendo a laperspectiva histórica cultural de su mundo o profundizando en su mundo interior desde una perspectiva socio-cognitiva (Rodríguez Arocho, 2006, 2009).

Desde la perspectiva histórica cultural, nos implicamos con el mundo vivido. De manera que con la historia de una persona se puede conocer el contexto donde su vida tuvo lugar. Su familia, sus amigos, actividades escolares, primeros retos, su trabajo, etc. La narración de la vida puede empezar desde el mismo momento de su concepción o nacimiento: cómo fue, cuáles eran las condiciones. Hasta llegar a la actualidad. Así, ese recorrido mostrará las marcan que permitieron ir de-co-reconstruyendo cada escena de la vida, cuya caracterización y contextualización permitirá develar que ella no ha estado ajena al tejido donde la misma ha sido vivida.

La trascendencia hacia lo social que tiene la historia de vida individual es un elemento  importante puesto que permite desentrañar la relación entre el tiempo biográfico y el tiempo histórico (Reynaga Obregón, 2003). Hacer historia de vida proporciona conocimientos que favorecen la comprensión de las situaciones socio-afectivas, políticas y económicas, que han caracterizado la vida de esa persona, que ha sido un reflejo de la sociedad de la cual ha formado parte, y que dicha investigación podrá mostrar toda la simbología que hay en ella. A través de la narración se hace memoria de los fenómenos de esa vida, pues construir historias de vida no sólo implica relatar la vida de la persona sino hacerse consciente de que dicha persona la construye.

Con la opción socio-cognitiva de las Historias de Vida,su procurará adentrarse en el mundo psíquico a fin de explorar los significados que ha tenido la vida vivida, sus lecturas, interpretaciones y proyecciones. Estas lecturas y proyecciones también servirán para analizar y revivir las vividas por quien hace de investigador. Esto permite recordar que los seres humanos somos seres en relación. La relación con el otro nos hace y nos reconstruye en cada interacción y en cada acción que se emprenda independientemente del nivel de contacto o conocimiento que tenga cada uno de la existencia del otro (Moreno, Brandt, Campos, Navarro, Pérez, Rodríguez y Varela, 1998).

7.3 Aspectos metodológicos de la Historia de Vida

1. El papel del diálogo en la construcción de la historia de vida: La historia de vida por ser una experiencia intersubjetiva, también implica a quien hace de investigador(a), ya que la historia se hace por medio del diálogo y la reflexión. En ese escenario el diálogo resulta la manera más favorable para involucrarse en el mundo interior vivido y experimentado por quien la ha vivido.

2. Historia de Vida: encrucijada de narrativas vitales complementarias: La narración  de la vida de quien hace de investigado, se puede complementar con la narración de otros adultos cercanos a la persona quien se le hace la historia de vida, tales como: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Todo ello permitirá reunir un conjunto de símbolos, textos y objetos que sirven para atar las redes de las inconsistencias y de esta manera construir un perfil lo mas completo posible de la situación encontrada.
Para llevar a cabo una historia de vida no hay un procedimiento establecido o normado. Cada historia puede empezar y terminar cuando a juicio de quien investiga considere que se tiene la información suficiente para el caso de interés ¿Cómo saber que es suficiente? cuando se sature la información (principio de saturación). Es decir, cuando por diversas vías, medios y recursos se obtiene la misma información que ya se tenía.

3. Las técnicas y recursos en la Historia de Vida: Las técnicas más usadas son las entrevistas dialógicas. Son una especie de dialogo espontáneo donde cada quien expresa y comunica las ideas que se tiene sobre un asunto. Puede contener preguntas que buscan sigilosamente extraer respuestas a aspectos que han emergido en la conversación. La conversación se expresa sin una estructura determinada y en un tiempo que se adecuará a las posibilidades de seguir dialogando. También se hacen entrevistas en profundidad. Estas son aquellas entrevistas que procuran ahondar cada vez sobre el asunto de interés. Se hacen a la manera de una conversación hilada en secuencia, que toma cada asunto que es abordado por el entrevistado, para seguir sumergiéndose en el tema que emerge durante una conversación espontánea.

Los recursos más adecuados son el cuaderno de nota y el grabador, donde se registra todos los aconteceres y pareceres que capta de la realidad y el objeto estudiado. Procurar llevarlos siempre consigo, pues no se debe estar sin ellos ente un imprevisto. También, todo material que sirva para profundizar en el autor, tales como sus escritos, sus fotos, cartas, si se puede acceder.

ACTIVIDADES:

1º. Lea el documento.
2º. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias. (Dos párrafo).
3º. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectural.

79 comentarios:

  1. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    (Dos párrafos).
    2. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectoral.
    SOLUCIÓN
    1.

    Investigación cualitativa diferencias

    • Es un método que se basa en cortes metodológicos.
    • Estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.

    • Para LeCompte la investigación cualitativa es una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de una entrevista.
    • Para Taylor la investigación cualitativa es la que produce datos representativos a partir de las propias palabras de las personas.




    2. Las experiencias en las aulas escolares deben ser, discursivas, valóricas y práxicas que contribuyan directamente en la profesionalización de los estudiantes, lo cual estos vínculos del proceso de formación establecerán diálogos y experiencias escolares donde el estudiante realiza un aprendizaje experimental que le aporta elementos nuevos en su formación.

    LISNEY SOFIA CORONADO PATERNINA
    I SEMESTRE PEDAGÓGICO

    ResponderEliminar
  2. 2) ANALICE LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS

    RTA: en los anteriores conceptos de la investigación cualitativa se nota una gran diferencia, ya que el primer concepto se basa, en que es un método utilizado mayormente en el campo de las ciencias sociales y que consiste en cortes metodológicos basados en principios teóricos como lo son la fenomenología hermética, la interacción social empleando instrumentos de recolección de datos que son cuantitativos; en cambio los conceptos de Taylor y Bogdan están basados en que la investigación cualitativa se considera como aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de la persona, hablados o escritos y la conducta observable.

    Para Le Compte su concepto es muy distinto a los anteriores, por que plantea que es una categoría di diseños de investigación que extrae descripciones a partir de observaciones, y adopta la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, vídeos, casetes, registros escritos de todo tipo, fotografias y peliculas.

    3) A TRAVÉS DE UNA SÍNTESIS ESTABLEZCA LA RIQUEZA FORMATIVA DEL AULA DESDE SU PERSPECTIVA LECTURAL

    RTA: En las aulas de clase las experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje deben ser práxicas, valóricas, discursivas donde las conexiones entre alumno y profesor ayuden al estudiante en su formación integral.De esta manera en la experiencia el alumno alcanzara sus logros profesionales y personales

    VERÓNICA LUCIA PADILLA ACOSTA
    I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea De La Ossa Romero10 de marzo de 2014 a las 11:47

      2) ANALICE LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS
      La investigación cualitativa es usada principalmente en las ciencias sociales como una base metodológica basadas en principios teóricos empleando métodos de recolección de datos con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad. En cambio, Taylor y Bogdan se basa en un sentido amplio que produce datos descriptivos por medio de palabras de personas, habladas o escritas, y la conducta observable”.

      Para LeCompte esta investigación extraen concepciones a partir de la observaciones que adoptan la forma de recolectar datos importantes en la investigación.

      3) A TRAVÉS DE UNA SÍNTESIS ESTABLEZCA LA RIQUEZA FORMATIVA DEL AULA DESDE SU PERSPECTIVA LECTURAL
      . la riqueza formativa en el aula es importante por el enriquecimiento del aprendizaje, en calidad de interacciones sociales, discursivas. Esta de igual forma busca que todos los infantes aprendan ciertos saberes complejos sin importar su nivel académico.


      ANDREA DE LA OSSA ROMERO
      I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO I

      Eliminar
  3. 1. ANALICE LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS (Dos párrafos).

    RTA / La investigación cualitativa: es aquella que le brinda una amplia información al ser humano, al momento de estudiar los aspectos que comprenden el contexto a investigar , por medio de bases teóricas existentes y métodos como lo es, la recolección de datos, y la interacción social.

    Por otra parte Taylor y Bogdan, explica la investigación cualitativa, simplemente como la parte que se ve a simple vista, por medio de la observación y la interpretación del ser humano. Por el contrario Lecompte, lo expresa como una investigación basada en una gran variedad instrumentos como lo son las entrevistas, notas de campo y los sistemas tecnológicos, todos estos como base para llegar a una buena investigación cualitativa.

    2. A TRAVÉS DE UNA SÍNTESIS (un párrafo) ESTABLEZCA LA RIQUEZA FORMATIVA DEL AULA DESDE SU PERSPECTIVA LECTORAL.

    RTA/ es importante afirmar que dentro de cada una de las instituciones educativas, sobre todo en las aulas de clases, se debe implementar metodologías que incentiven al alumno a desarrollar su capacidad critico – social, por ende sea ha establecido el aula como el encuentro de conocimientos y saberes, ya sea por parte del maestro al alumno o del alumno al maestro, en síntesis la educación parte del trabajo que se realiza dentro del aula, es ahí donde nace la buena calidad de enseñanza-aprendizaje.

    MARÍA FERNANDA SIERRA MARTELO
    I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO I

    ResponderEliminar
  4. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    (Dos párrafos).

    R: el primer concepto afirma que la investigación cualitativa usa métodos teóricos, que requieren la recolección de datos para describir y explorar las relaciones sociales.

    Por otro lado los conceptos de Taylor y Bogdan con el de Lecompte son muy parecidos, ya que la consideran como la que produce descipciones a partir de palabras habladas o escritas, haciendo enfasis en la observación.

    2. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectoral.

    el aula de clases es un lugar donde se imparten conocimientos y experiencias, no sólo por parte del maestro sino por sus alumnos, quienes deben ser exploradores e imaginadores.Se hace necesario que sean conversadores, para incentivar las relaciones sociales y valóricas

    JOSE CARLOS ALVAREZ TAPIA.
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

    ResponderEliminar
  5. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    (Dos párrafos).

    El primer concepto nos dice que la investigación cualitativa se basa en métodos basados en principios, teorías, utilizados para la relación de datos con el propósito de investigar las sociedades.

    Por otra parte Taylor y Bogdan la considera como productora de descripciones atreves de la observación, las palabras habladas y escritas, por tanto se puede decir q tiene gran similitud con la concepción de lecompte.

    2. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectoral.

    En las aulas de clase debe existir un ambiente reciproco en el proceso de enseñanza –aprendizaje es decir que el alumno aprenda del maestro y viceversa, es de este modo como se hace necesario utilizar muchas metodologías durante el hecho educativo, buscan la calidad en la educación en cuanto a conocimientos

    NEIDER FARID MERCADO ARENALES
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

    ResponderEliminar
  6. katerine casas

    1. analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias (dos párrafos).

    la investigación cualitativa es un metido de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, se basa en principios teóricos y su propósito es explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimenta la sociedad.

    para Tayler, Bogdan y Lecompte: la investigación cualitativa es aquella que solo se basa en lo descriptivo, a partir de la observación, habladas o escritas.

    2. a través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.

    el aula de clases es un espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje, por parte del maestro para sus alumnos.

    KATERINE MARÍA CASAS JULIO
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  7. El aula es el espacio ambiente donde intercambian los sujetos de la formscion

    ResponderEliminar
  8. 1. analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias (dos párrafos).

    La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

    En cambio, Taylor y Bogdan consideran, en un sentido amplio la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable

    2. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectoral.

    el aula es el espacio ambiente donde la constuccion del conocimento es activa participativa es decir que interactuen maestro- alumno para asi explorar sus saberes e intercambiar conocimentos para que el proceso educativo sea mas efectivo y de mejor calidad

    LUIS GUILLERMO SALGADO CONTRERAS
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

    ResponderEliminar
  9. Leomary Arrieta Gamarra4 de marzo de 2014 a las 14:32

    LEOMARY ARRIETA GAMARRA II semestre académico grupo 1

    1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias ( Dos párrafos)

    Rta : en este concepto de investigación cualitativa se puede establecer una gran diferencia ya que este es un gran método utilizado en el campo de las ciencias sociales, empleando unos instrumentos de recolección de datos que son cuantitativos.

    Por otra parte Taylor y Bogdan definen la investigación cualitativa como método utilizando la observación y la interpretación del ser humano; Lecompte lo expresa como investigación basada en realizar entrevistas, notas de campo y los sistemas tecnológicos, esto es importante para llegar a una investigación cualitativa.

    2. A través de una síntesis de párrafo establezca las requisa formativa del aula desde su perspectiva lectora

    Rta: el aula es un ambiente donde se dan un proceso de aprendizaje donde el alumno y el maestro establecen una relación mutua donde les permiten intercambiar sus conocimientos, el docente cumple un papel fundamental ya que a través de sus saberes y herramientas metodológicas le permite facilitar un mejor aprendizaje en sus educandos.

    ResponderEliminar
  10. shirle medina

    1.Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias (dos párrafos)

    La investigación cualitativa es la forma de investigación mas usada en las ciencias,principalmente en ciencias sociales basado en principios teóricos empleando métodos de relación de datos que no son cuantitativos, con el propósito de conocer el comportamiento del hombre en un ámbito social y describir la realidad en que se vive.

    mientras que Tayler y Bogdan, describen la investigación cualitativa como todo lo que es observable, la que "produce datos descriptivos por medio de las palabras habladas o escritas por las propias personas.

    2. a través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva.

    el aula es el lugar o espacio donde se dan interacciones entre alumnos y profesores, se comparten conocimientos, comportamientos donde el maesrto cumple el papel fundamental ; debe tener unos principios y valores que ayuden al estudiante a tomarlo como ejemplo a seguir.

    SHIRLE MARÍA MEDINA FÚNEZ
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  11. 1.Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias (dos párrafos)

    Rt/La investigación cualitativa es la forma de investigación mas usada en ciencias sociales basado en principios teóricos ,tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social, empleando métodos de recolección de datos no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones y describir la realidad tal como la experimentan.

    mientras que Tayler y Bogdan, describen la investigación cualitativa como todo lo que es observable, la que "produce datos descriptivos por medio de las palabras habladas o escritas por las propias personas.

    2. a través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva.

    Rt/el aula es el lugar o espacio donde se dan interacciones entre alumnos y profesores; en la que se contribuye a la sociedad ,con niños y jóvenes de bien(con un comportamiento ejemplar);ademas proyectando en ellos, un interés por aprender intelectualmente y así seguir obteniendo mas conocimientos a lo largo de sus vidas.
    adreidis hoyos atencia
    ll semestre académico grupo 1

    ResponderEliminar
  12. JESUS DAVID LASTRE JARABA


    1.Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias (dos párrafos)

    La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

    Taylor y Bogdan consideran, en un sentido amplio la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.

    2. a través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva.

    el aula es un espacio donde alumnos y profesores interactuan entre si, se comparten conocimientos, comportamientos donde el maestro cumple el papel fundamental ; debe tener unos principios y valores que ayuden al estudiante a tomarlo como ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  13. 1.Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias (dos párrafos)

    RTA/ la investigación cualitativa se puede establecer como un método que se utiliza en el campo de las ciencias sociales y a su vez emplea unos instrumentos de recolección de datos o bases de datos de manera descriptiva.

    Por otro lado Taylor y Bogdan considera la investigación cualitativa como aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable.

    2. a través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva.

    RTA/ el aula es un lugar, espacio o ambiente físico donde se relacionan e interactúan dicentes y docentes, en esta se llevan a cabo varios procesos uno de ellos, el mas importante y destacado es el proceso de "enseñanza-aprendizaje", del cual se generan todos los conocimientos.

    LUIS VICENTE VERGARA ACOSTA
    II SEMESTRE ACADÈMICO GRUPO 1.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.Analice los conceptos de investigacion y establezca las diferencias (dos parrafos)

      La investigacion cualitativa es un metodo basado principalmente en principios teoricos en el que se emplea la recoleccion de datos y tiene como finalidad explorar las relaciones sociales y describir la realidad.

      Para Lecompte (1995) la investigacion cualitativa es una categoria de investigacion que atraen descripciones a partir de observaciones

      2.Atraves de una sintesis (un parrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva.

      El aula es un espacio fisico , ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes .

      Es un lugar donde se dialoga ,interactua y comparten saberes en el que se intercambian conocimientos. (maestro- estudiante)

      YOEMYS AGUDELO ULLOA
      II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1.

      Eliminar
  14. 1.Analice los conceptos de investigacion cualitativa y establesca las diferencias (Dos parrafos)

    En primer lugar la investigacion cualitativa es usada principalmente en las ciencias sociales ; utilizando metodologias basadas en la descripcion de un estado de cosas,ya que realizan acciones que permitan establecer lo que se quiere alcanzar con la investigacion y asi lograr explorar las relaciones sociales.

    Tambien podemos decir que la concepcion de taylor,bogdan y lecompte tiene algo en comun ya que la investigacion cualitativa se considera como un metodo descriptivo a partir de las propias palabras de las personas,grabaciones,entrevistas, formulandolo en la observacion.

    2. A traves de una sintesis(un parrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectoral.

    El aula de clase es un lugar donde interactuan maestro-alumno por medio de un lenguaje , donde intercambian ideales para un buen proceso de ensenanza - aprendizaje.

    Yerlis ortega tovar ll semestre academico grupo 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Analice los conceptos de investigacion cualitativa y establezca las diferencias (Dos parrafos)

      La investigacion cualitativa es un método de investigacion que es usada principalmente en ciencias sociales basada en principios teóricos como lo son la fenomenología y herramienta.Este se emplea en la recolección de datos.

      Para Taylor este método se basa en producir datos de basados en las propias palabras ya sea de forma hablada o de forma escrita.

      2. A través de una síntesis(un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.

      El aula es un espacio físico donde interactuan maestros y alumnos intercambiando saberes en el proceso de enseñanza -aprendizaje , mediante el lenguaje.

      EMILCE PEREZ ORDOÑEZ
      II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1.

      Eliminar
  15. 1.Analice los conceptos de investigación y establezca las diferencias (dos párrafos)

    la investigación cualitativa es un método usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en los cortes metodológicos basados en principios teóricos , esta emplea recolección de datos con el propósito de explorar las relaciones sociales y describiendo la realidad de estos.

    para taylor y bogdan consideran la investigación cualitativa como aquella que solo produce datos descriptivos, a partir de las propias palabras de las personas.
    para compte son todos aquellos diseños que extraen mediante las observaciones que adoptan las formas de entrevista,narraciones etc.

    2. A través de una síntesis(un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva rectoral.

    podemos considerar el aula como espacio o ambiente donde se establecen relaciones de aprendizaje, donde interactuan generalmente los docentes y estudiantes, a través de estas conexiones y mediante el dialogo de saberes los estudiantes puedan alcanzar sus logros propuestos.

    ADRIANA LUCIA HERNÁNDEZ GAMBOA
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  16. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    (Dos párrafos).
    SOLUCION:
    La investigación cualitativa o metodología es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica. En cambio, Taylor y Bogan (1986:20) consideran, la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y de lo que observa la persona.
    Para LeCompte (1995) es: “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, etc.

    2. A través de una síntesis(un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectural.
    SOLUCIÓN:

    las experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje deben ser práxicas, valóricas, discursivas donde las conexiones entre alumno y profesor ayuden al estudiante en su formación integral.Para concebir el aula como espacio, ambiente y experiencia de creación y aprendizaje, es necesario pensarlo, en calidad de interacciones sociales, discursivas, valóricas y práxicas; es a través de estas conexiones como los sujetos del proceso de formación establecen diálogos de saberes para alcanzar sus logros.

    ANGIE PAOLA JIMENEZ TRESPALACIO
    I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  17. la investigacion cualitativa tiene dos aspectos fundamentales,uno que es propia de las ciencias sociales y otro que va dirigida al estudio del ser humano.es una investigacion interpretativa y que se establece atraves de un proceso de descubrimiento.

    para taylor y bugdan esta basada en datos descriptivos de la palabra hablada y escrita de las personas y su conducta observable y para le compte esta basada en unas descripciones apartir de la observacion,entrevistas y todo tipo de registrso,etc...

    2. la riqueza del aula es de gran importancia ya que es donde interactuan grupos sociales dandose apartir de la socializacion que se genere diferentes ideas que contrubuyen al aprendizaje amplio y veraz.

    ResponderEliminar
  18. 2º. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.

    . El primero es que es propia de las ciencias sociales; y el segundo, es que el estudio va dirigido al ser humano (sociedad, comunidad, clase o individuo). Es decir, la investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

    La Investigación Cualitativa es de índole interpretativa en vez de descriptiva; se realiza en grupos pequeños de personas los cuales, generalmente, no son seleccionados en la base de la probabilidad.


    3º. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectural.


    El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ello.

    RONNY MARQUEZ RAMOS
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1



    ResponderEliminar
  19. YERALDIN DEVIA VASQUEZ5 de marzo de 2014 a las 10:51

    1.Analice los conceptos de investigación y establezca las diferencias (dos párrafos)

    La investigación cualitativa hace referencia a dos aspectos importantes:
    1. hace parte de las ciencias sociales
    2. estudia al ser humano
    se basa en metodologías y principios teóricos empleando métodos de recolección de datos.

    Rodrigues Gomez sostiene que estudia el campo natural tratando de penetrar subjetivamente en las personas de forma individual,colectiva y se genera a través del intercambio con sus semejantes.
    Mientras para Taylor y Bogman la investigación cualitativa es considerada como aquella que emplea solo datos descriptivos basados en en las propias palabras ya sea de forma oral o de forma escrita.

    .2. A través de una síntesis(un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva rectoral.

    Las riquezas formativas de un aula le da sentido fundamental la interacción permanente que se tenga dentro de esta lo cual debe basarse en experiencias discursivas, valóricas y práxicas es a través de estos procesos que se establece el dialogo con el fin de alcanzar logros y calidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje para un desarrollo integral de los educando.

    YERALDIN DEVIA
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  20. 1) LA INVESTIGACION CUALITATIVA
    Desde el punto de vista de diferentes autores

    Según héller la investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, mediante la observación mientras que Silvia sostiene que la investigación cualitativa se realiza para contestar a la pregunta por que?, por otro lado rodriguez gomez apunta al ser humano utilizando una gran variedad de materiales describiendo la rutina y las situaciones problemáticas en la vida de las personas.

    Mientras que por otro lado Taylor y bogdan consideran que es aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las persona, habladas o escritas y la conducta observable y finalmente le compte considera que es una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones apartir de observaciones.

    2) EL AULA Y SUS RIQUEZAS FORMATIVAS
    El aula y sus riquezas formativas como tal es un espacio donde el individuo construye conexiones de diálogos que le permitan tener una buena convivencia escolar y social, además es el sitio donde se genera el aprendijaze y enseñanza que le va ayudar en el proceso de su formación como ciudadano y alcanzar sus metas propúestas con éxitos.

    ResponderEliminar
  21. 2º. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias. (Dos párrafo)

    R/ Taylor y Bogdan consideran en un sentido amplio la investigación cualitativa como aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.

    Por otra para LeCompte la investigación cualitativa podría entenderse como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, videos, cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías y películas

    3º. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectural.

    R/ El aula es el espacio o ambiente donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde intervienen los sujetos como el docente y los alumnos para intercambiar saberes mediante el dialogo.

    YULY VANESSA RUIZ ARCIA
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO (1)

    ResponderEliminar
  22. R/
    La investigación cualitativa es propia de las ciencias sociales, la cual va dirigida al ser humano; sociedad, comunidad e individuo.
    este se basa en cortes metodológicos. el cual tiene un objetivo principal investigar las razones por las cuales un individuo toma sus desiciones, cómo, como lo hace y por qué lo hace.

    R2:
    Es el espacio donde se relacionan sujetos de la formación mediados por el lenguaje para a si facilitar la construcción de los saberes.

    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO I
    EMIRD LARA

    ResponderEliminar
  23. 1. analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias

    la investigación cualitativa es un proceso por el cual se dan a conocer las diferentes preguntas que surgen de una comunidad en este caso en el aula esta busca dar soluciones o acercamientos a las preguntas que nos planteamos en nuestra vida cotidiana.

    Partiendo desde un punto pedagógico esta es propia de las ciencias sociales y su estudio va encaminado hacia al ser humano los cuales constan de registro y descripciones las cuales se ven como una cosmovisión en el aula.

    2. a través de una síntesis establezca las riquezas formativa del aula a través desde su perspectiva lectoral

    La investigación cualitativa se basa en tres procesos los cuales son fundamentales para la investigación cualitativa en el aula estos son: discursivos valoricos y praxicox estos junto con la didáctica y la pedagogía permite que el docente y los educandos tengan un dialogo e interactúen entre si lo cual lo cual llevaría a una buena calidad educativa y los logros propuestos en cada clase.

    IBETH GUZMAN ORTEGA
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  24. 2º. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.

    R/TA
    La investigación cualitativa se enfoca principalmente en el estudio del ser humano, este estudio esta basado en conocer cualidades, formas de vida y el comportamiento del individuo, basado en un proceso de descubrimiento que implica una gran variedad de materiales, entrevistas, experiencia personal y historia de vida.

    Mientras que la investigación cuantitativa solo busca pruebas, por medio de preguntas como ¿Cuántos o con que frecuencia?

    3º. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectural.

    R/TA
    El aula es un espacio donde se establecen relaciones de aprendizaje y donde interactúan generalmente los docentes y los estudiantes, es por eso que el docente además de la explicación oral debe utilizar una gran variedad de recursos didácticos que ayuden a enriquecer el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  25. R/
    Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales este estudio va dirigido al ser humano (sociedad, comunidad, clase o individuo). Es decir, la investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

    En otras palabras, apunta al pensar, sentir y actuar de los seres humanos, a fin de poderse interpretar lo que significan esos tres procesos en contexto mediados por el lenguaje.

    R/
    El aula es un universo de discursos y prácticas mediatizadas por el lenguaje que va más allá de la simple noción de las cuatro paredes,es aprendizaje experiencial, a través de estas conexiones es como los sujetos del proceso de formación establecen diálogos de saberes para alcanzar sus logros.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca diferencias

       La investigación cualitativa es un método utilizado por las ciencias sociales y con principios teóricos basados a través de la hermenéutica y la fenomenología teniendo como método la recolección de datos para relacionarlos y describirlos en cuanto a la realidad misma.
       Para Taylor y Bogdan consideran que la investigación cualitativa la ven desde un sentido amplio que tiene como finalidad producir datos descriptivos a través de la información suministrada y teniendo como método principal la observación.
       Para Lecompte la investigación cualitativa se entiende o es entendida como una categoría de diseños o métodos de investigación que se hace a partir de la observación descriptiva de la q nos arrojan información las entrevistas, las narraciones, fotografías, videos etc.

      2 A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectoral.

      Se entiende como aula formativa a los estudiantes en formación que allí debaten sus ideas, costumbres, puntos de vistas, estrategias, conocimientos y saberes de las ciencias sociales como también de las ciencias puras o lógicas, para lograr sus objetivos y metas obteniendo un buen futuro.


      LORENA BERRIO PEREZ
      ll SEMESTRE ACADEMICO

      Eliminar
    2. 1… ANALICE LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS (dos párrafos)
      R/ Las investigaciones cualitativas son de carácter social. En la cual se pueden investigar; un individuo, una comunidad o una sociedad en general. Buscando de esta forma saber desde diferentes puntos de vista del comportamiento humano. Es decir, sus actitudes sus conductas, su capacidad de razón siempre apuntando a un contexto social.
      En este tipo de investigación se pretende principalmente descubrir cualitativamente los diferentes comportamientos de cada persona y además interpretar el porqué de las cosas permitiendo de esta forma analizar la situación muy detalladamente. En cambio para lecompte es una categoría de diseños donde se emplea la entrevista y la observación y para taylo el mismo individuo través de sus palabras produce datos representativos para llegar a una conclusión.

      2…TRAVÉS DE UNA SÍNTESIS (un párrafo) ESTABLEZCA LA RIQUEZA FORMATIVA DEL AULA DESDE SU PERSPECTIVA LECTORAL.
      R/ El aula es el lugar donde se da el intercambio de conocimientos, es un ambiente donde se establece una red de relaciones de tipo académico y social sometiéndose de esta forma al proceso enseñanza-aprendizaje, incluyendo educandos y educadores.

      SUGEY PAOLA ORTEGA CARBAL
      II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO UNO

      Eliminar
  26. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    Se puede afirmar que la investigación cualitativa es un campo interdisciplinario con aproximación múltiples metodologías y un método usado principalmente en las ciencias sociales. Este campo es también construido por diversas posiciones éticas y políticas.
    La investigación cualitativa/interpretativa es aquella donde buscamos el significado que los individuos dan a su propia vida y a sus experiencias, se tiene en cuenta los factores políticos y culturales de la sociedad.
    .Las corrientes pos estructural y posmoderna, se caracteriza por el pluralismo, por el eclecticismo, la no uniformidad. La diversidad creciente, la economía posindustrial, la tecno ciencia. Practican el libre arbitrio y la experiencia personal, centrado sobre la idea de progreso, y de comprender lo que pasa en las sociedades occidentales contemporáneas.

    2. A través de una síntesis establezca la riqueza formativa del desde su perspectiva lectura
    El aula es el instrumento por medio del cual socializamos diferentes culturas, en ella podemos conocer lo particular de cada aprendiz, sus problemas y fortalezas; en el cual se debe fomentar valores y estimular al alumno al aprendizaje, por medio de didáctica y motivaciones de lectura. En el aula podemos formar personas para un bien social.

    INDIRA GONZÀLEZ
    II Semestre Académico
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Investigación cualitativa es la forma mas usada en ciencias sociales que se basa en principios teóricos, empleando métodos de recolección de datos no cuantitativos con el propósito de explorar y escribir la realidad.

      Mientras que Tayler Bogdan describe la inventigacion cualitativa como todo lo que es observable produce datos por medio de las palabras habladas o escritas de las personas.

      2.el aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos.

      LINA VITAL.
      II SEMESTRE ACADÉMICO
      GRUPO 1

      Eliminar
  27. 1.analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias ( dos párrafos)

    Las diferencias que se pueden establecer en los conceptos de investigación cualitativa son:
    Que algunos autores la consideran en un sentido amplio como la técnica que proporciona datos descriptivos de parte de las mismas personas que son foco de investigación, dejando de lado otros factores o métodos para conseguir información.
    y por otro lado diferentes autores consideran que el comportamiento humano y sus razones deben ser investigadas a partir de las observaciones

    2. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.

    La riqueza formativa del aula consiste básicamente en el aprendizaje que se obtiene mediante procesos de interacción entre los alumnos y el docente, motivando siempre a los alumnos a la participación y al logro de estos procesos educativos contribuyendo siempre a los aprendizajes significativos y a la socialización del individuo como ser integro.

    marcela palmeth corrales
    II semestre académico grupo 1

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. 1: Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.

    la investigación cualitativa: es un método investigativo propia de la ciencias sociales, que se basa en los cortes metodológicos, la cual brinda una amplia información al ser humano, al momento de estudiar los aspectos que comprenden el contexto a investigar.

    por otra parte taylor y bogolan la consideran como un sentido amplio que explica simplemente la parte que se ve a simple vista, por medio de la interpretación del ser humano. mientras que le compte la entiende como una categoría de diseños la cual extraen descripciones a partir de grabaciones notas de campo entre otros.


    2: A través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.


    el aula la puedo definir como un espacio, ambiente y experiencia de creación donde podemos tener un buen aprendizaje, en el cual se deben implementar metodologías que incentiven al alumno, para tener un ámbito social que nos ayuden a alcanzar logros de saberes.

    ResponderEliminar
  30. 2º. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias. (Dos párrafo)
    se basa principalmente en las ciencias sociales y se basa en la muestra de tomas pequeñas ya que esta son las observaciones de grupos de población reducida, como salas de clases barrios y comunidades.
    la investigación cualitativa se basa en responder preguntas tales"como", y requiere un profundo entendimiento del conocimiento humano y las razones que lo gobiernan.
    Silvia por otro lado sostiene que la investigación cualitativa se realiza mas que todo para contestar a preguntas como:
    ¿porque?,
    2. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.
    es un entorno o espacio en donde adquirimos conocimientos atravez de métodos de enseñanza y los compartimos tanto el estudiante como el docente ,también es el lugar donde se comparten ideas,conocimientos y saberes donde se emplean métodos didácticos para una mejor enseñanza y aprendizaje
    .
    docente en formación: Maria Rosa Perez Sierra.´1 semestre pedagógico grupo 1

    ResponderEliminar
  31. 1.analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias ( dos párrafos).

    la investigación cualitativa tiene tres conceptos diferentes en este texto, se puede concluir que en uno de ellos se concibe como la utilizada principalmente en las ciencias sociales empleando diferentes métodos como la fenomenología, y por decirlo así la interacción social, para así describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
    Taylor y Bogndan la ven como una producción de datos descriptivos ya sea en habla o en escrito y conductas observables, por ultimo para LeCompte es una categoría de distintos diseños de investigación a partir de entrevistas,narraciones, notas de campos etc...


    2: A través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.

    La riqueza formativa del aula desde mi perspectiva la puedo definir como: un espacio ambiente y de mucha experiencia donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos.


    Laura Dayana Castro Vergara
    I Semestre Pedagógico, Grupo I

    ResponderEliminar
  32. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca diferencias
    La investigación cualitativa es un método de investigación basado en circuncisiones metodológicas apoyadas en principios teóricos.

    .. la investigación cualitativa es de índole interpretativa en vez de descriptiva
    ..la investigación cualitativa es un campo interdisciplinario que exalta una aproximación multimetodologica, una perspectiva naturalista y una compresión interpretativa de la naturaleza humana.
    .. requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

    2. a través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.

    Para crear el aula como espacio, ambiente y experiencia de creación y aprendizaje, es necesario asimilarlo, en calidad de interacciones sociales, discursivas, valóricas etc.Es a través de estas conexiones como los sujetos del proceso de formación establecen diálogos de saberes para alcanzar sus objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  33. 1.analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias ( dos párrafos)
    la investigacio cualitativa se basa mas que todo en las ciencias sociales teniendo diferentes métodos y estrategias para así poder describir la realidad tal forma como la experimentan los correspondientes.

    Esta se enfoca en responder preguntas tales como que requieren un profundo entendimiento del conocimiento humano y las razones que en el los corresponden ,ea así que de una u otra manera tenemos clara la investigacion cualitativa.

    2: A través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.

    Desde mi punto de vista la riqueza formativa del aula la puedo definir como un espacio donde uno como aprendiz tiene la facilidad y el poder de entender y saber practicar cualquier tema asignado.

    ResponderEliminar
  34. 1. las investigación cualitativa es un método propio de las ciencias sociales en los cuales se encuentran o dan frutos a una información ah nosotros los seres humanos al momento de estudiar o plasmar aspectos al sitio de que sera investigado

    2.puedo definir el aula como un espacio donde se va a adquirir nuevos conocimientos donde se interactua tanto el docente como el alumno donde el docente debe buscar metodologías para que los alumnos entienda el tema a tratar
    denis maria martinez ulloa
    I semestre pedagogico grupo I

    ResponderEliminar
  35. 1: unas de las diferencias es que la mayoria de las veces es empleada en el campo de las ciencias sociales, estudia la realidad en un contexto natural, esta dirigido al ser humano como sociedad , comunidad y individuo , requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan .

    para lecompete es una categoria de diseño investigativo que extrae descripciones , esta se da por medio de las observaciones que adoptan la forma de entrevista , narraciones y notas de campo.

    para taylor es aquella que es representada ,por datos de las propias palabras de las personas



    2:En las aulas de las clases las experiencias escolares ayudan en el desarrollo, de conocimientos y en el proceso de enseñasa y aprendizaje que debe ser discursivas,valòricas ,práxicas ,tanto para el estudiante como para el maestro al igual que sea un apoyo para alcanzar los logros profesionales y personales de cada alumno, para asi fomentar cualidades criticas y sociales que ayuden al conocimiento del estudiante.


    LUISA MARÌA CONTRERAS MONTESINO
    1 SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  36. 2. ANALICE LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Y ESTABLEZCA DIFERENCIAS.
    R/TA: la primera es propia de las ciencias sociales y va dirigida al ser humano en ámbitos sociales. Héller, dice que la esta investigación se desempeña en poblaciones pequeñas, salas de clases y barrios. Silva, dice que esta investigación se realiza con el motivo de responder a la pregunta por qué, mientras que la autora habla de que esta es de índole interpretativa.
    Taylor y bogdan dicen que es aquella que produce datos descriptivos a partir de los conceptos o ideas propias de cada persona, mientras que le compte la entiende como una categoría de diseños de investigación a partir de observaciones.
    3. a través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.
    R/TA: es un ambiente interactivo, vivencial, práctico, reflexivo en donde se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que hay obtenemos conocimientos, aprendemos muchas cosas como nuestras debilidades y fortalezas y las aprendemos a mejorarlas hasta tal punto de llegar a un éxito máximo.

    SAMIR ISAID LOPEZ DIAZ
    I SEMESTRE PEDAGOGICO, GRUPO I

    ResponderEliminar
  37. 2º. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias. (Dos párrafo).
    La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos.
    aylor y Bogdan (1986:20) consideran, en un sentido amplio la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”.

    Para LeCompte (1995) la investigación cualitativa podría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones.
    3. a través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.
    el aula es aquel espacio donde se interactua con otras personas con la intención de obtener y socializar saberes para mi opinión debe a ver un buen ambiente para tener un optimo aprendizaje.
    BRANDON NAREL OVIEDO BALETA
    1 SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  38. 2° Taylor y bogdan consideran que la investigación cualitativa es aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.
    En cambio que para LeCompte la investigación cualitativa podría entenderse como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, videos cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías y películas.

    3°el aula se concibe como un espacio, ambiente y experiencia y aprendizaje; para esto es necesario pensarlo por lo medio de interrogantes de ámbitos social, discursivas, de valores y praxicas. Estas son conexiones que ayudan establecer diálogos para alcanzar logros de saberes.
    La escuela es una de las causantes mayoritarias que enfrentan a la modernidad, por lo mismo es de gran importancia decir en cada institución y mucho más en cada aula se deben practicar muchas metodologías y medios didácticos para fortalecer la enseñanza

    Docente en formación: MARÍA CAROLINA MEZA NOVOA
    I SEMESTRES PEDAGÓGICO GRUPO I

    ResponderEliminar
  39. 1° Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    La investigación cualitativa es un campo interdiciplinar. Atraviesa las humanidades, se basa mas que todo en las ciencias sociales, teniendo un enfoque naturalista y la experiencia humana.

    La investigación cualitativa podría entenderse como una categoría de diseños de investigaciones que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevista y responder preguntas tales "como" y ¿por que?.

    2° A través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva.

    El aula es un espacio donde se adquiere conocimiento y experiencia. Un ambiente donde se dan un proceso de aprendizaje mediante el cual tanto el alumno como el profesor aprendan a interactuar con la sociedad para así formar personas intelectuales que se destaquen en el medio que lo rodean.

    RIDER ANDRES BERTEL PEREZ
    I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO I

    ResponderEliminar
  40. 1.
    Diferencias entre las teorías de la investigación cualitativa
    Concepto de investigación cualitativa desde diferentes puntos de vista

    • Taylor y Bogan (1986:20)

    La investigación cualitativa podría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, vídeos casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías y películas”.

    • Para LeCompte (1995)
    la investigación cualitativa podría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, vídeos casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías y películas”

    • Otra concepción acerca de tal investigación:

    La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

    2. El aula como riqueza formativa:
    El aula se denomina como una riqueza formativa porque en esta se establecen interacciones sociales, discursivas y valorativas. A través de las cuales los sujetos empiezan procesos de formación de diálogos con los cuales podrán alcanzar sus logros.

    MARÍA ROSA PERALTA LOPEZ I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO I

    ResponderEliminar
  41. 1.
    Diferencias entre las teorías de la investigación cualitativa
    Concepto de investigación cualitativa desde diferentes puntos de vista

    • Taylor y Bogan (1986:20)

    La investigación cualitativa podría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, vídeos casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías y películas”.

    • Para LeCompte (1995)
    la investigación cualitativa podría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, vídeos casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías y películas”

    • Otra concepción acerca de tal investigación:

    La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

    2. El aula como riqueza formativa:
    El aula se denomina como una riqueza formativa porque en esta se establecen interacciones sociales, discursivas y valorativas. A través de las cuales los sujetos empiezan procesos de formación de diálogos con los cuales podrán alcanzar sus logros.

    YINA MARCELA ALVAREZ LÁZARO
    I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO I

    ResponderEliminar
  42. Johandri Contreras Montesino
    1 Semestre pedagógico grupo 1

    2. Analice los conceptos de la investigación cualitativa y establezca las diferencias
    La investigación cualitativa es la mas utilizada en las ciencias sociales y va dirigida al estudio del comportamiento del ser humano y la razón que lo gobierna.
    Para Heller la investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas en la observación de grupos de población reducidos, como salas de clases, barrios, etc. Mientras Silva sostiene que la investigación cualitativa se realiza para contestar a la pregunta ´´porque´´.

    Para Taylor y Bogdan es aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas.
    para lecompte se entiende en una categoría de diseño de investigación que extraen descripciones a partir de la observación que adopta la forma de entrevista, narración.

    3. Aula como riqueza formativa

    El aula es el espacio donde se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje que va encaminado en el desarrollo de las habilidades intelectuales y creativas de los alumnos, donde el docente implementa metodología para crear espacios que lo motiven a participar y se desarrolle un aprendizaje mutuo entre docente y alumno

    ResponderEliminar
  43. 1) LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

    * busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento
    * es un método usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos
    * es un campo interdisciplinario que preconiza una aproximación multimetodológica
    * es el estudio que va dirigido al ser humano

    2) EL AULA Y SUS RIQUEZAS FORMATIVAS
    es el espacio, experiencia de creación, el aprendizaje, practica y teoría ya que establece conexiones con los subjetivos del proceso enseñanza-aprendizaje para establecer dialogo de saberes para alcanzar sus logros

    FARID LEONARDO VIDES SINCELEJO
    1 SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  44. II Académico Grupo 2
    1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    La investigación cualitativa: La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc. desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto.
    Para Taylor y Bogdan: es aquella que produce son descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones en las cuales se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. A través de un párrafo establecer la riqueza formativa de un aula
    El aula es un e ambiente donde se establecen relaciones de aprendizaje, donde interactúan generalmente los docentes y estudiantes, ya que es donde interactúan para tener una mejor Enseñanza a través de su propio descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA :
      Las difrencias de la Investigacion culalitativa radican en que cada una se apoya en contextos sociales diferentes en los que se desarrollan los seres humanos, sus vivencias, comportamientos, experiencias, las relaciones de dominación, participación y relegación que intervienen en los procesos personales de organización social.

      2. LA RIQUEZA FORMATIVA DEL AULA:
      La riqueza formativa del aula se basa en que los docentes y alumnos aprecien el valor del conocimiento y el gran poder que tienen despues de adquirirlo; un aula no solo es un salon, espacio cerrado, el aula esta donde quiera que haya conocimiento y alguien este dispuesto a recibirlo.

      Raquel Martinez II Académico Grupo 2 .

      Eliminar
  45. I semestre pedagógico grupo 1
    1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    La investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio. Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación. Implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas
    2. A través de un párrafo establecer la riqueza formativa de un aula
    El aula se denomina como un espacio de aprendizaje; para esto es necesario tener un conocimiento y un proceso de enseñanza para el estudiante y tener un ambiente de recreación. Y tener un conocimiento en los distintos métodos en donde se desarrolle un mutuo aprendizaje entre el docente y el alumno.

    ResponderEliminar
  46. II Académico Grupo 2
    1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    La investigación cualitativa:
    R/ La investigación cualitativa debería ser considerada y aplicada como una parte integral de los proyectos de intervención en la cual tanto investigador como investigado, participan como parte del proceso, considerando útiles les técnicas y métodos que son empleados por antropólogos, sociólogos y psicólogos en sus trabajos de campo y análisis profesional
    2. A través de un párrafo establecer la riqueza formativa de un aula
    R/ El aula es un espacio de aprendizaje donde el maestro desarrolla el proceso de enseñanza, en el cual podemos tener un buen aprendizaje para desarrollar los conocimientos y metodologías que incentiven al alumno

    ResponderEliminar
  47. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    La investigación cualitativa:
    R/ la investigación cualitativa es propia de las ciencias sociales y se basa en cortes metodológicos basados en la teoría. para taylor y bogdan la investigación cualitativa es aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias ´palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable.
    para lecompte es la que extrae descripciones a partir de observaciones que adoptan en forma de entrevista, narraciones, notas de campo
    2. A través de un párrafo establecer la riqueza formativa de un aula
    el aula no es un espacio físico de aprendizaje si no también como un espacio comunicativo en donde se habla y se escucha, en donde se aprenden algunas destrezas, hábitos y conceptos estos ayudan al proceso de formación del educando de una manera integral

    sania contreras zúñiga
    l semestre pedagógico grupo uno

    ResponderEliminar
  48. 1- Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca diferencias

    La investigación cualitativa es propia de las ciencias sociales,también el estudio va dirigido al ser humano,ademas en la investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas,es decir, la observación de grupos pequeños.Esta se basa en cortes metodológicos.Taylor y Bogdan la considera como aquella que produce datos descriptivos de las propias palabras de las personas y la conducta observable.

    para Lecompte la investigación cualitativa es una categoría de diseños pequeños de investigación que extraen a partir de observaciones que adoptan la forma de una entrevista pequeña

    2_ RIQUEZA FORMATIVA DEL AULA

    desde mi punto de lectura la riqueza del aula debe ser un ambiente de creación y aprendizaje,donde se pretende pensarlo en calidad de interacción social,discursiva,valorica y practica, las cuales conllevan a los sujetos en proceso de formación procesos a establecer diálogos de saberes para alcanzar sus logros

    ALDAIR PEÑA I PED 1

    ResponderEliminar
  49. La investigación cualitativa se diferencia por que esta :
    requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
    busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.
    investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión.
    se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, una comunidad etc.

    la riqueza formativa del aula esta en que en esta se comparten diferentes conocimientos, se establecen interacciones sociales entre docentes y estudiantes, a su vez también se establecen interacciones valorativas y discursivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KAREN YOJANA JULIO YEPES
      I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

      Eliminar
  50. 1.HACIA DONDE APUNTA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
    R/ primero se debe tener claro dos aspectos fundamentales, el primero es que es propia de las ciencias sociales y el segundo es que el estudio va dirigido al ser humano (sociedad, comunidad, clase, o individuo) es decir, la investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento de comportamiento humano y de las razones que lo gobiernan.
    la investigación cualitativa se realiza para contestar a la pregunta ¿por que? y es un proceso de descubrimiento.

    2. TÉCNICAS ADECUADAS PARA EL TRABAJO ETNOGRÀFICO
    R/ En la etnografia, las técnicas de indagación son diversas, pero predominan las entrevistas en profundidad, la observación in situ, sumergido(a) el o la investigador(a) en el contexto procurando describir todo, guardando la escena, los símbolos, las actividades

    3. ANALIZA LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS.
    R/ Se puede concluir que la investigación cualitativa es de carácter social que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos, también busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, se basa en la toma de muestras pequeñas, investiga el por que y como se toma un decisión.

    4.ESTABLEZCA LA RIQUEZA FORMATIVA DEL AULA
    R/ Se puede deducir que se debe concebir el aula como espacio ademas de eso aprendizaje, ambiente y experiencia de creación estas conexiones establecen diálogos de saberes para alcanzar sus logros ya que en calidad de estas interacciones sociales son valoradas en nuestro ámbito social.

    ISABEL DÀVILA CRUZ
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1)en donde apunta la investigacion cualitativa.
      *apunta a la relacion propia que tiene de las ciencias sociales,y el que va dirigido hacia el ser humano como pueden ser la sociedad,comunidad,clase,o individuo.
      es decir buscan explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento humanoy las razones que lo gobiernan.
      2)tecnicas adecuadas para el trabajo etnografico.
      *busca el predominio de entrevistas de la profundizacion que se este tratrando como un buen investigador u/o investigadora.
      3)analiza los conceptos de investigacion cualitativa y establezca las diferencias.
      *en la investigacion cualitativa se busca el estudio del comportamiento del ser humano y su razon de ser;es el mas usual en las ciencias sociales;y es subjetiva .
      4)establezca la riqueza formativa del aula.
      *la riqueza formativa del aula establece las relaciones de dialogos y de saberes en calidades de interacciones sociales como tal.
      WENDY PATRICIA ESTRADA GAMARRA
      II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2

      Eliminar
    2. 1)hacia donde apunta la investigacion cualitativa.
      RT/busca al ser humano el pensar,sentir y actuar de los seres humanos;esta es de una indole interpretativa en vez de descriptiva ,tambien busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento.
      2)tecnicas adecuadas para el desarrollo etnografio.
      RT/busca el predominio de las entrevistas a profundidad desarrolla descripciones densas de los hechos ya antes ocurridos.
      3)analiza los conceptos de investigacion cualitativa y establezca las diferncias-
      RT/ -estudia la realidad en su contexto natural
      -se basa en las ciencias sociales
      -taylor y bogdan se basan en ese sentido amplio.
      4)Etablezca la riqueza formativa.
      RT/es importante por el enriquecimiento del aprendizaje,en el se comparten diversos conocimientos y experiencis no solo por los maestro sino por parte de los estudiantes tambien como tal.
      ADRIANA LUCIA HERNANDEZ DIAZ
      II SEMESTRE ACADEMCO GRUPO 2

      Eliminar
    3. 1)hacia donde apunta la investigacion cualitativa
      -apunta hacia las ciencias sociales se centra en estudiar al ser humano buscando explicaciones hacerca del hombre,es de indole interpretativa y no de descriptiva-
      2)tecnicas adecuadas para el trabajo etnografico.
      -busca describir
      -analizar
      -comprender sobre los antecendentes ya ocurridos.
      3)analiza los conceptos de investigacion cuualitativa y establezca diferencias.
      -se bas en las relaciones de las ciencias sociales
      -se orienta al proceso
      - es dinamica
      4)establezca la riqueza formativa del aula
      -es importante por que alli se interactuan las formaciones del docente y de los estudiantes compartiendo experiencis,y conocimientos ya abquiridos.

      Eliminar
    4. yuraime arrieta estrada II semestre academico grupo 2

      Eliminar
  51. Stefany figueroa tirado
    primer semestre pedagógico-grupo uno
    2. Analice los conceptos de la investigación cualitativa y establezca las diferencias
    La investigación cualitativa
    -estudio del comportamiento del ser humano y la razón que lo rige.
    -es mas usada en las ciencias sociales
    -se limita a preguntar
    -se orienta al proceso
    -su Realidad dinámica
    -se Centrada en la fenomenología y comprensión
    -se basa en principios teóricos como la fenomenología, hermenéutica
    -es subjetiva

    investigación cuantitativa
    -se basada en la inducción probabilidad del positivismo lógico
    -su Realidad estática
    -se orientada al resultado
    -es objetiva
    -se limita a responder

    3.Aula como riqueza formativa
    El aula es el espacio donde seda el proceso enseñanza- aprendizaje; para esto se necesita tener un conocimiento acerca del tema y conocer los métodos y técnicas de enseñanza ,para que así podamos transmitir ese conocimiento al estudiante ;se debe motivar al estudiante para que así tenga mas interés por el tema y aprenda mas fácilmente.

    ResponderEliminar
  52. 1. analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    La investigacion cualitativa trata de investigar para tomar una decision coherente que toman el uso de razones en diferentes diseños como el uso de preguntas como,donde,cual y demas
    las investigaciones se hacen apartir de diferentes formas de busqueda o interpretacion en cosas como loas narraciones y demas que busquen analisar temas del mundo con diferentes intereces sociales culturales y demas

    2. a través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectura
    En el aula hay una riqueza formativa que debe ser dirigida por el profesor atravez de metodos didacticos que motiven al estudiante aproseguir con el interez del estudio con formas o metodologias que no vuelvan las clases monotonas sino que por el contrario insentivan al joven a seguir aprendiendo y practicando.
    Ademas el profesor debe tocar temas de interez social de una comunidad para que el niño pueda asimilar los trabajos con ayuda de sus padres y asi tener una aproximidad con ellos tanto de los niños como de los padres para conocer a lo que el niño le llama la atencion de una sociedad y los temas donde los padres puedan ayudar a sus niños con ello
    JHONSON TORRES ALVAREZ
    I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la investigacion cualitativa es propia de la ciencias sociales interactuan la estadistica se aproxima ala sociologia se basa en la interaccion social desde un punto mas humano . la investigacion cualitativa recoge informes
      propias del hombre su historia de vida, trata de explicar la problematica que se presenta en su entorno


      Atraves del aula se concibe un espacio de interacción donde un conjunto de individuos construyen conocimientos donde se solucionan problemas de indole educativo
      necesita la interacción de alumno-maestro comunidad-sociedad

      Eliminar
  53. 1.Analice los conceptos de investigación cualitativa y establesca las diferencias.

    La investigacion cualitativa es propia de las ciencias sociales, se centra en estudiar al ser humano desde todas sus perspectivas( sociedad, comunidad,clases o individuos) , buscando explicación del comportamiento del hombre y las razones que lo gobiernan, es decir, el pensar, el sentir, el actuar, siendo individual, colectivo o en comunidad.

    La investigación cualitativa se realiza en pequeños grupos de personas, donde utilizan gran variedad de materiales como las entrevistas, experiencias personales, historias de vidas, entre otras; con el fin de describir las rutinas y las situaciones problemáticas que se presenten en la vida de las personas.

    2. A través de un párrafo establezca la riqueza formativa del aula, desde tu perspectiva lectural

    El aula es un espacio donde interactuan un conjunto de personas que hacen construir conocimientos, motivaciones. además es un espacio donde se solucionan problemas de indole educativos. Para que este proceso se de, se necesita de la presencia del docente y del alumno.también de la comunidad y la sociedad.

    ResponderEliminar
  54. 1. HACIA DONDE APUNTA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    R/ se centra en estudiar al ser humano, apunta hacia la ciencias sociales,su estudio va dirigido al ser humano teniendo como perspectiva la comunidad, sociedad,clases o individuos es decir el pensar, el sentir y el actuar.

    2. A TRAVÉS DE UN PÁRRAFO ESTABLEZCA LAS RIQUEZAS FORMATIVA DEL AULA
    R/ en ella interactuan personas que construyen conocimiento, motivaciones,ademas de eso aprendizaje estas conexiones establecen diálogos y saberes para alcanzar logros debido a que son valoradas en nuestro ámbito social.



    3. ANALIZA LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTABLESCA DIFERENCIAS.
    R/ la investigación cualitativa se realiza en pequeños grupos de personas donde utilizan gran variedad de materiales como las entrevistas, experiencias entre otras de tal forma que se describa las rutinas y las situaciones problemáticas que se presenta en la vida de cada individuo.



    MARÍA ANGELA DIAZ CUELLO
    II ACADÉMICO GRUPO 2




    ResponderEliminar
  55. 1. HACIA DONDE APUNTA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
    R/ apunta hacia la ciencias sociales, su estudio va dirigido hacia el se humano también busca explicar las razones de diferentes comportamientos se apoya en contextos sociales diferentes en los que se desarrollan los seres humanos.

    2. A TRAVÉS DE UN PÁRRAFO ESTABLESCA LA RIQUEZA FORMATIVA DE AULA.
    R/ es un espacio ambiente y de mucha experiencia que permite construir conocimientos buscándole solución a los problemas que se presenten es esta,esto permite diálogos para alcanzar logros propuestos.

    3. ANALIZA LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTABLESCA DIFERENCIAS.
    R/ es de carácter social se vasa en cortes metodológicos teniendo en cuenta principios teóricos investiga el por que y como se toma una desicion utilizando las herramientas o materiales necesarios.

    HECTOR JULIO MONTERROZA MARTELO
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 2


    ResponderEliminar
  56. 2. Analiza los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias (2 párrafos).

    R/:
    Primeramente, este es un método usado principalmente en las C. Sociales, que se basa en cortes metodológicos para interpretar y comprender la realidad social circundante; las diferencias están ligadas a los términos, a cómo los investigadores profesionales las utilizan y que materiales escogen para ello, como Taylor y Bogdan, el cual afirma que es “aquella que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas…”, en cambio Lecompte la considera “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones, entrevistas, narraciones…”.

    Esta interpretación permite establecer una posible idea la cual me lleva a describir que la investigación cualitativa es un campo que estudia la naturaleza humana la que para descifrar requiere una investigación profunda y así entender el comportamiento humano, abordando preguntas como: ¿Por qué?; ¿Cómo?, donde sólo una pequeña población se reúne para realizar dicho procedimiento.

    3. A través de un párrafo establezca la riqueza formativa del aula.

    R/:
    Las riquezas del aula podrían ser incontables pues es in espacio de muchos, donde seres humanos pueden encontrar las respuestas de miles de preguntas que se hacen a diario, pero lo más importante es que en el aula se establecen muchísimas relaciones, vienen a nosotros gran variedad de puntos de vistas donde la mínima información es valiosa para todos, donde todos los días hay términos nuevos y experiencias que le permiten al hombre nutrirse intelectual y espiritualmente para el camino de esta vida.







    II SEMESTRE ACADEMICO II
    Diego Armando Jiménez Arguello.

    ResponderEliminar
  57. ACTIVIDADES:

    1° Lea el documento.
    2º Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias. (Dos párrafos).
    3º. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectoral.

    SOLUCION:

    1. Lectura.
    2. Diferencias entre conceptos de investigación cualitativa:

    En primer lugar la investigación cualitativa es propia de las ciencias sociales (sociedad, comunidad), es decir, las razones que gobiernan al ser humano para llevarlo a que se comprenda y a instruirlo en su comportamiento. Con esto, podemos decir que la investigación cualitativa tiene como propósito explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes, pero para esto, hay que basarse en métodos de recolección de datos que no sean cuantitativos.

    Por otro lado la investigación cualitativa va dirigida al ser humano (clase, individuo), es decir, ésta requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano, buscando explicar las razones de los diferentes aspectos de dicho comportamiento. En este caso, la investigación cualitativa cumple un papel muy importante, en el cual busca responder preguntas tales como el por qué y el cómo se tomó una decisión, o sea apunta al ser humano como individualidad, colectivo o comunidad.

    3. La riqueza formativa en el aula:

    Durante la historia siempre se ha intentado encontrar un aula donde se concedan conocimientos complejos, para eso se ha sido muy difícil en adquirir ese tipo de aula.
    En la actualidad el aula podemos concebirla como ambiente de experiencia de creación y aprendizaje; puesto que, en ella se dialoga, interactuando los sujetos que estén en su contexto, analizando, interpretando y produciendo ideas; pero todo con el propósito de formar personas capaces de relacionarse en cualquier contexto, es decir, una persona íntegra.


    Oscar Javier monterroza Hernández.
    II semestre académico II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. En términos generales la investigación cualitativa se define como un método de investigación usado principalmente por las ciencias sociales y se tiene como base la recolección de información a través de los relatos de las personas involucradas y también tiene como propósito la exploración de las relaciones sociales. De este concepto difieren los siguientes:

      Taylor y Bogdan no abandonan el concento anterior pero dicen que además de los datos descritos por los implicados se suma la conducta observable de estos. Además para LeCompte la investigación cualitativa podría entenderse como una categoría de diseños usados para extraer descripciones que se obtienen de muchas formas. Las investigaciones cualitativas pueden variar según el contexto y el tipo de individuos que se involucran en ella…

      3. LA RIQUEZA FORMATIVA DEL AULA

      El aula es lugar donde se da una afluencia de fenómenos por el cual se forma al estudiante, al docente y a toda la comunidad adyacente a la escuela. El niño trae de su casa situaciones que afectan su actuar en el aula, el maestro tiene que aprender a manejar muchos mundos en el proceso de enseñanza, ya que, cada educando tiene en su cerebro posibilidades infinitas de crear y recrear . Los lineamientos de la escuela enmarcan el aula en normatividades a cumplir y los maestros deben desarrollar estrategias innovadoras que despierten en el niño el deseo de estar en clase. De lo anterior cabe anotar que los niños aprenden fácilmente apoyándose en sus experiencias, debido a esto el maestro actúa como orientador, facilitador y modelo.

      Eliminar
  58. 1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias. (Dos párrafos).

    Se puede establecer como diferencia que mientras que para algunos autores esta sirve para explorar las relaciones sociales de las personas, para otros como TAYLOR y BOGDAN la investigación cualitativa sirve para producir datos descriptivos a partir de las propias palabras de las personas.

    También se puede considerar como diferencia que para algunos investigadores la investigación cualitativa sirve para explorar las relaciones sociales de la persona, para otros la investigación cualitativa sirve para extraer descripciones a partir de que adoptan los investigadores como las entrevistas y narraciones entre otras de las personas.

    2. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa de aula desde su perspectiva lectural.

    La riqueza formativa consiste en que el aula es el verdadero laboratorio donde los aprendices guiados por un buen docente, tienen la oportunidad de intercambiar o socializar los pre saberes que tienen con sus pares para confrontarlos con el conocimiento del docente y así poder llegar a puntos de encuentro y constituirse en un aprendizaje significativo.

    CLAUDIA ESTHER JARABA PEREZ
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

    ResponderEliminar
  59. INVESTIAGACION.


    Anndy Alexis González Narváez.

    2 semestre académico - grupo 2



    1. Analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.

    La investigación cualitativa, se debe tener en cuenta que es propia de las ciencias sociales y que estudia el comportamiento del ser humano en sociedad, comunidad e individual; esta valora la investigación y el significado personal del investigador. Este método se usa y se basa con cortes metodológicos y teóricos como la fenomenología y hermenéutica.

    Hell (1998) comunica que este tipo de investigación es la respuesta del como y el por que, el ser humano actúa y acata su propio penar. Y encaja con la investigación cuantitativa que es la respuesta de como cual, donde, cuando.
    Silva solo nos dice que es para responder la pregunta por que, y que esta investigación es de descubrimiento por medio de la descripción de una temática que tiene prueba de lo vivido.
    RodríguezGómez (1996). Dice que es la interpretación de las actuaciones del individuo en sociedad en un contexto real, se lleva con diagnósticos, esta investigación es dirigida al individuo como único, grupal y común, en otras palabras al pensar, sentir y actuar del ser humano y por medio de la lengua con el conocimiento significativo de los tres contextos en función.
    Taylor y bogdan (1986: 20) sostienen que son datos descriptivos de la personas, habladas o escritas y la conducta observable.
    Lecompte (1996). Nos afirma que esta investigación es a través de las observaciones que se hacen en entrevista, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio etc.
    La investigación cualitativa interpretativa, busca comprender el significado descriptivo del comportamiento vivido por el individuo , el punto de vista, su comportamiento y el sentido que le dan al vivir, teniendo en cuenta que estas personas son afectadas por el sistema social y político donde se vivencia la observación de esta manera la investigación se acerca a una realidad critica.
    La investigación cualitativa feminista, esta centrada en la relación de hombre-mujer, para darse cuenta en conjunto el dominio social (raza, genero) , e incluso en los grupos subalternos como: desempleados, presos, marginados y minorías, es la raíz socio critica.
    La investigación cualitativa posmoderna y posmoderna, dice que la realidad es incierta con diversidad y personal, lo que arroja una variedad de lecturas.


    2. A través de un párrafo establezca las riquezas formativa del el aula.


    Partiendo más allá de una construcción de tipo arquitectónico, el aula contiene su riqueza en las construcción de significados, y en la variedad de opiniones de los discursistas, que empleando un debate formativo se llega a un conocimiento significativo, también su riqueza esta en que es objeto de estudio de ella misma, en otras palabras estudiamos los temas empleados por la escuela, se estudia el comportamiento , el sentir , y pensar del estudiante y maestro , el contexto, la pedagogía , metodología , y el como se esta haciendo para mejorar su debilidades para un aula formativa, lo mas relevante es que el estudiante es su propio objeto de estudio y tiene la libertad de autoformarse el mismo, debido a su entendimiento y preferencias subjetivas, con la finalidad de ser un ser integral.


    ResponderEliminar
  60. 1. ANALICE LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS (Dos párrafos)
    El primer concepto es que es propio de las ciencias sociales, y el segundo, es que el estudio va dirigido al ser humano a la (sociedad, comunidad, clase o individuos). Es decir, la investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano.
    La Investigación Cualitativa en vez es descriptiva por que se realiza en grupos pequeños de personas, los cuales generalmente no son seleccionados en la base de la probabilidad.

    2. A través de una síntesis (un párrafo) establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectora.
    La riqueza formativa que existe en el aula establece diálogos y saberes entre el maestro orientador y los alumnos; Podemos decir que el aula es un espacio de interacción donde se promueve el desarrollo del pensamiento crítico en cada persona, es decir, se busca que cada estudiante construya sus propios conocimientos para luego aplicarlos en cualquier contexto.

    Oscar Medina Vides 2 Semestre Académico Grupo Dos

    ResponderEliminar
  61. 1. La investigación cualitativa,esta dirigida directamente a los seres humanos, y busca confirmar conocimientos ya existentes,mientras que investigación cuantitativa tiene como proceso fundamental experimentación para lograr nuevos conocimientos














    2. La riqueza formativa que existe en el aula, es la oportunidad de interactuar como seres íntegros, promoviendo la búsqueda de nuevos conocimientos y formarnos como seres competentes



    3. Que importancia tiene la investigación en el proceso de aprendizaje
    Como lograr ser un buen investigador

    ResponderEliminar
  62. Jesús alvis. 24 DE ABRIL DE 2014.

    SITUACIONES PROBLEMAS EN EL AULA.

    SILLAS PARTIDAS.

    Este es un problema que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje en este caso se puede observar que ciertos numero de alumnos tratan de destruir las sillas con el fin de llamar la atención al docente trayendo como consecuencia
    obstaculizar la hora de clase en pocas palabras interrumpir la clase.
    Ante esta situación es recomendable que el docente diera una información clara y precisa sobre el manejo de los elementos para así obtener el desarrollo de la clase.

    DISCUSIONES EN CLASE

    Las discusiones son situaciones conflictivas que se presentan entre varios estudiantes.
    Estas situaciones se deben que el alumno en primera instancia viene con unas bases dentro del seno familiar, así como se comporta en la casa este lo refleja en el aula delante de sus compañeros.
    En esta situación el docente para poder desarrollar la clase se ve obligado a tomar represarías hacia el alumno.

    NO HACEN TAREA.

    Se presenta en ciertos alumnos este es una problemática que se esta viviendo actualmente en el aula, no existe la responsabilidad en cuanto al compromiso de hacer las actividades.
    Para que el alumno pueda desarrollar su nivel de enseñanza debe cumplir con ciertas obligaciones estipuladas por el docente; si este no cumple trae como consecuencia malos resultados en el año escolar.

    ResponderEliminar