martes, 25 de febrero de 2014

EL MAESTRO SE DECIDE A INVESTIGAR SU PROPIA PRÁCTICA
Jesús Bastidas
Universidad de Pasto

En torno a los conceptos de aula que aparecen en cada época, se desarrollan funciones del profesor. Se generan perfiles de éste como educador, como modelo del comportamiento, como transmisor de conocimiento, como repetidor, como técnico, como planificador, como innovador, como orientador; como agente que toma decisiones, propicia cambios, resuelve problemas y transforma la realidad de su contexto.


El momento actual se caracteriza por la notable preocupación por la calidad de la enseñanza, donde el maestro aparece como el protagonista central. Su actuación en el aula y en la escuela se considera cada vez con mayor intensidad indicador de calidad, razón por la cual la formación de éste es también el eje de la controversia actual sobre la problemática educativa.

Conviene, entonces, precisar cuál es el papel y el compromiso del educador; si se considera como técnico instrumentalista que repite y reproduce conocimientos o si se perfila como un profesional reflexivo, autónomo, que piensa, toma decisiones, interpreta su realidad y crea situaciones nuevas a partir de problemas cotidianos y concretos con el propósito fundamental de mejorar su propia práctica.

En un artículo titulado ¿Por qué deben investigar los profesores?, Ebbutt y Elliott (1985:176) establecen una relación directa entre investigación acción y desarrollo profesional. El juicio profesional requiere que las personas dedicadas a la enseñanza desarrollen constantemente sus conocimientos profesionales en relación con las circunstancias cambiantes. Expresiones como profesores intelectuales, profesores investigadores, autoevaluación del profesor, calidad de la investigación, acción educativa, corresponden a una necesidad del sistema educativo orientada al mejoramiento de la capacidad de los docentes para generar conocimientos. Continúan los autores en mención: quizá deba sorprendernos que muchos investigadores especializados en pedagogía, así como muchos de los que patrocinan sus actividades, consideren a los profesores como meros usuarios del conocimiento de otros.

En el deseo de superar la relación lineal y mecánica del conocimiento en el salón de clases, se encuentran alternativas que caracterizan al profesor como investigador de su propia aula, el profesor como intelectual, trabajador de la cultura, la enseñanza dialogante, el aprendizaje como proceso de construcción, la enseñanza como proceso interactivo, el profesor como innovador y práctico reflexivo. La reflexión del profesor acerca de su propia práctica implica la inmersión consciente en el mundo de su experiencia; experiencia cargada de connotaciones, valores, simbologías, afectos, sentimientos, intereses sociales y pautas culturales.

 Estas alternativas reconocen la necesidad de analizar lo que realmente hacen los profesores cuando se enfrentan a los problemas complejos de la vida en las aulas, para comprender cómo utilizan el conocimiento científico, cómo manejan situaciones inciertas y desconocidas, cómo construyen y modifican ambientes y rutinas, cómo experimentan hipótesis de trabajo; cómo elaboran y utilizan técnicas, instrumentos y recursos; cómo recrean estrategias, inventan procedimientos, resuelven problemas y propician cambios.

En la realidad, el profesor actúa en un medio complejo, en un escenario nuevo y cambiante determinado por la interacción de múltiples factores y condiciones. Dentro de ese escenario complejo, cambiante y muchas veces contradictorio, el profesor se enfrenta también a múltiples problemas que no pueden resolverse mediante la aplicación de una regla, una técnica o un procedimiento rutinario, mecánico y mucho menos irreflexivo. Los problemas prácticos del aula requieren un tratamiento particular orientado a su propia naturaleza como grupo social y cultural en permanente interacción.
Para producir saber pedagógico a partir de una práctica más reflexionada, el profesor puede arriesgarse a formular interrogantes como las siguientes: ¿cuál es el sentido de mi clase? ¿Qué significa mi clase para los alumnos? ¿Cómo la perciben mis alumnos? ¿Cuáles son los aspectos que merecen atención? ¿Qué me interesa saber? ¿Qué me preocupa? ¿Lo que hago tiene efectos sobre mis alumnos? ¿Qué clase de efectos? ¿Qué preguntan mis estudiantes? ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Qué es lo que digo cuando explico? ¿En qué invierto más el tiempo: orientando, explicando, corrigiendo, respondiendo preguntas? ¿El tiempo utilizado por los alumnos lo invierten en trabajo grupal, individual, charlando, repitiendo, desarrollando ejercicios? ¿Lo que más hablan los alumnos es para pedir que el profesor repita o para solicitar información nueva? Éstas y otras preguntas son indicadores válidos para ver lo que está sucediendo. Esto es, fijar su mirada en el aula; una forma de proceder como maestro investigador porque se está preocupando por aspectos propios de su trabajo, los convierte en interrogantes, los reflexiona y los comprende. Así se logran más acercamientos y su quehacer cobra sentido. 

Los problemas de investigación derivados de la complejidad del acto educativo exigen a su vez proyectos, estrategias y métodos apropiados para su resolución en términos de conocimiento. No obstante, Eloísa Vasco sustenta que: ese componente investigativo se percibe como algo muy complejo y fuera del alcance del educador que realiza su labor en el aula escolar, en la cual es difícil imaginar que pueda darse un proceso de investigación. El maestro se encuentra en una encrucijada: o se es maestro o se es investigador. La autora reafirma que es posible superar la dicotomía existente entre los términos maestro e investigador para integrarlos en el de maestro-investigador. Por encima de todo el maestro investigador es un maestro. Ser investigador sólo se entiende, se justifica, se hace posible desde su "ser maestro" y su objetivo último es ayudar al maestro a ser mejor maestro. Por eso designamos el tipo de investigación que proponemos para el maestro con el término "investigación en el aula"; puesto que el aula es el ámbito natural de su actividad profesional (Vasco, 1988:2). Y de ahí, el énfasis en rescatar el aula como espacio para construir saber pedagógico.

¿Cómo logra el maestro construir saber pedagógico desde su aula, desde su trabajo, desde su escuela? Cuando éste comienza a interrogarse, a cuestionar lo que dice, hace o deja de hacer; cuando descubre que el conocimiento no está acabado; cuando acepta que no existe un solo método para buscar la verdad, sino que da cabida a la pluralidad metodológica; cuando no exige respuestas terminales sino que incita a sus alumnos a preguntar, observar, interpretar y comprender el mundo con visión totalizadora, no fragmentada; cuando convierte la acción educativa en búsqueda de sentido; cuando da muestras de expresión, curiosidad, contemplación y asombro por lo que le rodea; cuando acepta que no todo está dado porque a medida que avanza encuentra nuevas posibilidades; cuando se interesa no sólo por lo que enseña sino por qué y para qué lo hace; cuando resemantiza el aula y la escuela. Cuando eso sucede, el encuentro de nuevos significados orienta al maestro en la búsqueda de criterios de calidad y a la vez le indica que ha hecho de su diario trajinar un espacio propicio para la sensibilidad, la imaginación y la investigación.

En relación con las anotaciones precedentes es necesario fortalecer la presencia de profesores experimentados que desarrollen en su aula un ambiente reflexivo, que se preocupen por la innovación educativa y por su propia autoformación como profesionales. Un profesor-investigador admite que la investigación la hace él mismo, que está presente en las interrogantes que se formula y que los resultados repercuten de nuevo en su aula.

La práctica pedagógica se presenta como un espacio para experimentar, recrear, validar o invalidar, elaborar, reelaborar e innovar. Los maestros son portadores de nuevas prácticas y experimentaciones pedagógicas. El maestro puede transformarse y constituirse en sujeto pedagógico. Esto es, estar en condiciones de construir, compartir, aportar, cambiar, recibir críticamente.

La UNESCO exhorta hacia la excelencia en la educación. En el Informe Mundial de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, en La educación encierra un tesoro (1996:229), se menciona que en el mundo entero se experimentan innovaciones científico-tecnológicas y cambios capitales en la economía, la política, las estructuras demográficas y sociales y que: Estas transformaciones radicales, que van a seguir produciéndose sin duda alguna en el futuro a un ritmo acelerado, por fuerza habrán de crear tensiones considerables, en particular en los medios de enseñanza, que tendrán que atender necesidades cada vez mayores y enfrentarse con los nuevos desafíos de un mundo que cambia rápidamente... Es menester que las políticas de reforma estén encaminadas a la excelencia en materia de educación. La escritura del saber pedagógico como producción intelectual del profesor en acción es una dimensión esencial en la búsqueda de la excelencia.

Al terminar este artículo, vale la pena mencionar que son muchas las investigaciones surgidas para impulsar el trabajo en el aula y muchos son los maestros deseosos de investigar prácticas educativas con el propósito de dignificar y revitalizar su propio trabajo. La frase de Mery Olson (1996: 15) es muy apropiada: Alentar a los maestros a ser investigadores es una forma de establecer un sentido de valía y dignidad, y de posibilitar un sentimiento de esperanza, capacidad y saber.


-Ary, Donald., Lucy Ch., Jacob y Asghar Razavich, Introducción a la investigación pedagógica, McGraw-Hill, México, 1990.
-Bastidas, Jesús Alirio, La investigación en el salón de clase, Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño, Pasto, S.F.
-Briones, Guillermo, La investigación en el aula y en la escuela, Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Santafé de Bogotá, 1990.
-Campo, Rafael y Mariluz Restrepo, Un modelo de seminario para estudios de posgrado, Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1993.

ACTIVIDADES DE LECTURA Y REFLEXIÓN

1º. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.


2º. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

32 comentarios:

  1. 1º. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    R:El educador es el encargado de preparar a los alumnos de manera integral en cuanto a conocimientos, por lo tanto debe ser una persona reflexiva en todo el proceso, que sea capaz de interrogarse así mismo para en que posee falencias y fortalezas, en estas últimas para seguir enriqueciéndose, en las primeras para buscarle solución. Es por esta razón que se considera que el maestro es el eje del proceso de enseñanza y debe tener siempre en cuenta que debe estar autoevaluándose en sus actos educativos.

    El maestro debe estar reflexionando sobre sus estrategias y metodologías utilizadas para impartir conocimientos a sus alumnos, no obstante debe estar capacitado para enfrentarse ante cualquier situación problema durante su labor, ya que trata con diferentes personalidades.

    Son muchas las obligaciones que debe tener un maestro, como lo es la de estar capacitándose y enriqueciendo sus conocimientos, debido a que estos no son estáticos y en cualquier momento se puede quedar desactualizado, teniendo en cuenta la complejidad y dinamismo del mundo, otra obligación será convertirse en un auto investigador de su labor.

    2º. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.


    ¿Cómo explico mis periódicos murales en la práctica?
    ¿Cómo interactúo con mis alumnos en el salón de práctica?
    ¿Cómo es mi actuar en el aula?
    ¿Me expreso bien ante los alumnos de práctica?
    ¿Cuáles son mis fortalezas en la práctica pedagógica investigativa?
    ¿Cuáles son mis debilidades en la práctica?

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  2. 1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El maestro es la persona q prepara a los niños con proyección asía el futuro, por tanto en su práctica debe hacerse preguntas acerca de la misma, para detectar fortalezas y debilidades. Teniendo en cuenta que éste es el protagonista del proceso de enseñanza, se debe autoevaluar buscando la calidad en el hecho educativo.

    El docente debe ser una persona autónoma, capas de reflexionar sobre las metodologías utilizadas, en el aula, a si también debe estar preparado para resolver cualquier tipo de problema que se le presente en la institución de sus estudiantes.

    En otro arde de ideas, el educador no puede pensar de forma egoísta, es decir, que sea el partícipe de las clase, sino que los alumnos exploren, participen para incentivar la curiosidad, lo mismo debe ser con su propio proceso de aprendizaje, debe estar innovando sus conocimientos, ya que el mundo es cambiante y debe estar preparado para enfrentar cualquier tipo de situación durante su labor, pues existe gran complejidad en el acto educativo

    2. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

    ¿Cómo hace el docente para detectar problemas en los alumnos?
    ¿Qué debe hacer el docente para que sus alumnos sean de calidad?
    ¿Qué le interesa saber el docente de sus alumnos?
    ¿Cuáles son mis debilidades y fortaleza?

    NEIDER FARID MERCADO ARENALES
    II SEMESTRE ACADEMCO GRUPO I

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  3. 1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El maestro es la persona mas importante en el proceso enseñanza aprendizaje
    puesto a que el es el eje de este.
    el maestro debe estra auto evaluandose para ver cuales son sus dificultade y cuales son sus fortalezas durante este proceso, ya que esta auto evaluacion le ayuda para mejorar la calidad educativa, es decir, que sea mas efecctivo el proceso.
    Por otra parte,el docente debe utilizar muchas metodologias para resolver las diferentes problematicas que se le presenten en el aula de clases.
    No obstante, el docente debe estar capacitandose, hacer seminarios, para obtener mas conocimientos sobre su labor, puesto a que este conocimiento va ha ser mas complejo y tiende a actualizarse.
    En resumidas cuentas, el maestro es el investigador de su labor y de el depende que la calidad del aprendizaje sea excelente.


    2. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

    ¿que es lo que digo cuando explico?
    ¿cuales son mis errores mas frecuentes?
    ¿como es mi relacion con los educandos?
    ¿cuales son mis dificultades y cuales son mis fortalezas?

    LUIS GUILLERMO SALGADO CONTRERAS
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

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  4. 1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    En la actualidad los tiempos han cambiado mucho, nos preocupamos mas por la calidad de enseñanza, es por ello que el docente hoy en día debe ser un facilitador, que su labor frente al grupo vaya mas allá de la aplicación de los programas y de la disciplinas, que sea una persona que motive al alumno, que integre en el proyecto de vida de cada estudiante el habito del estudio.
    El docente debe trascender movilizando saberes que fortalezcan al alumno en la adquisición por medio de proyectos, mapas conceptuales o prácticas que lleven al alumno a desenvolverse en el contexto de una manera significativa reconociendo o identificando que habilidades y competencias está desarrollando.

    Por otro lado el maestro debe estar preparado para formarse en el saber de acuerdo a las necesidades del mundo, dado que todo cambia, se transforma y evoluciona, no solo en el campo educativo y pedagógico que es lo que nos compete, sino también en campos distintos como la misma tecnología, la medicina, las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas entre otras.

    Cada uno de nosotros, como seres humanos que somos llevamos dentro un alma investigativa, y por supuesto como futuros maestros debemos ser unos investigadores del día a día de nuestra práctica, su eficacia y su utilidad para con nuestros estudiantes. Un maestro investigador vive de experiencias diarias, cuestiona su práctica y su enseñanza, observa sus estudiantes, trabaja para y con ellos, busca estrategias y medios para hacer de la pedagogía un momento único, dinámico y exclusivo. Un maestro no es maestro si no es investigador, si no indaga, descubre, y examina los fenómenos que ocurren en el aula de clases.

    La investigación acción debe surgir del interés del docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica.

    2. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

    ¿Cómo debe ser un docente competente?
    ¿Cómo debe investigar el docente el aula?
    ¿Cumplo con lo necesario para formarme como docente?
    ¿Me hago entender frente a los estudiantes?

    YULY VANESSA RUIZ ARCIA
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO(1)





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  5. 1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El educadores la persona encargada de preparar a los estudiantes de una manera integral, puesto a que esta es el protagonista central de la enseñanza aprendizaje de sus educandos.
    El maestro profesional es aquel que es capaz de ser reflexivo; autónomo y sepa tomar decisiones que lo ayudaran a crear situaciones nuevas y que sea capaz de darle una posible solución.
    El educador debe ser una persona investigadora, ya que la educación requiere personas que sean dedicadas a la enseñanza - aprendizaje desarrollados en sus conocimientos, todo maestro debe hacerse una auto evaluación.
    También debe ser reflexivo, practico e innovador y ser creativo , usar diferentes estrategias o metodologías y tener recursos para una clase.
    El educador puede transformarse y constituirse en sujeto pedagógico.

    2. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión .

    ¿Cuales son mis fortalezas y debilidades?
    ¿Somos capaces de ayudar a los educandos?
    ¿Como seres humanos que somos enfrentamos nuestros errores?
    ¿Como lograr que una clase no sea monótona?

    YENI GARAY DOMINGUEZ
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO (1)

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  6. 1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    De acuerdo a la época y al contexto el profesor genera perfiles como modelo de comportamiento, transmisor de conocimientos propios que ayuden a sus alumnos al cambio y a resolver problemas; se debe caracterizar por ser un indicador de calidad, actualizarse y desarrollándose constantemente sus conocimientos profesionales, trabajando la cultura, incluir el dialogo, formular acuerdos, debe ser innovador, practico, reflexivo y creativo, abarcado de buenos valores, aspectos,sentimientos que a su vez transmita a sus alumnos.
    El educador debe ser una persona que este en constante investigación, ya que esto con lleva a ser critico y auto critico analizando los fenómenos de su entorno.

    2.Lista de preguntas
    ¿Qué debe saber el maestro?
    ¿Cómo debe ser el maestro?
    ¿Cómo solucionar problema pedagógicos de los alumnos?
    ¿Cuáles serian las estrategias para llamar la atención de loa alumnos?

    INDIRA GONZÀLEZ BARRETO
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO (1)

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  7. 1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El maestro es protagonista central dentro de aula y de la escuela en cuanto al conocimiento, siendo una persona reflexiva durante el proceso; que sea capaz de interrogarse así mismo impartiendo en sus estudiantes conocimientos que le ayuden a fomentar su desarrollo cognitivo en situaciones problemas.
    siendo este una persona autónoma y utilizando diferentes métodos de enseñanza

    por lo tanto el docente debe ser un guía facilitador que motive a sus alumnos a hacer íntegros en su proceso de formación.

    2. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión .

    - ¿ cuales son los aspectos que merecen atención ?

    - ¿ que significa una clase para los estudiantes?

    -¿ como debe ser un maestro competente?

    -¿ cuales son mis fortalezas en este proceso?

    ADRIANA LUCIA HERNÁNDEZ GAMBOA
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1

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  8. YERALDIN DEVIA VASQUEZ5 de marzo de 2014 a las 10:08

    1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    el concepto de aula en cada época el docente desarrolla diversas funciones que
    lo identifican bajo un perfil como educador , como orientador, como planificador que propicie el cambio de la realidad según el contexto.
    En la actualidad el docente es el eje central de proceso de formación del educando siendo una persona con expectativas que facilite el desarrollo intelectual cumpliendo un papel de mediador y apoyo que promueva al desarrollo integral de sus educandos ; considerándose como una persona autónoma , que piensa,interpretando la realidad generando alternativas de solución de la misma manera mejorando cada día su propia practica en su proceso de formación docente.

    2. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión .

    1. ¿ cuales deben ser las alternativas de un docente?
    2.¿ como mejorar su practica durante el proceso?
    3.¿Que papel cumple el docente dentro de un aula?
    4.¿ Como defines a un docente?
    5.¿Cual es el desarrollo integral que un docente debe fomentar en sus educandos?

    YERALDIN DEVIA
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1°

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  9. 1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.


    El maestro decide seleccionar, organizar
    adecuar y evaluar los contenidos de los programas de estudio, tomado en cuenta
    la meta que con sus alumnos pretende alcanzar, tanto al concluir el nivel educativo.

    Además de tener muy claros los propósitos educativos, en la planeación didáctica
    el maestro debe tener presente el conocimiento de los alumnos con los que va a
    enseñar y aprender. Se generan perfiles de éste como educador, como modelo del comportamiento, como transmisor de conocimiento, como repetidor, como técnico, como planificador, como innovador, como orientador; como agente que toma decisiones, propicia cambios, resuelve problemas y transforma la realidad de su contexto.

    Es necesario implementar otro tipo de estrategias que
    nos permitan ver cambios más sólidos, y con ello, avanzar hacia una mejor calidad
    de la educación.

    En relación con las anotaciones precedentes es necesario fortalecer la presencia de profesores experimentados que desarrollen en su aula un ambiente reflexivo, que se preocupen por la innovación educativa y por su propia autoformación como profesionales. Un profesor-investigador admite que la investigación la hace él mismo, que está presente en las interrogantes que se formula y que los resultados repercuten de nuevo en su aula.


    2º. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.


    ¿Cuáles son los errores más frecuentes?
    ¿Cuáles son los aspectos que merecen atención?
    ¿cuál es el sentido de mi clase?
    ¿Qué significa mi clase para los alumnos?



    RONNY MARQUEZ RAMOS.
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO(1)

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  11. 1º. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El docente es de uso común, porque es una persona competente para guiar y realizar la enseñanza este se traduce en una satisfacción de un interés vital del docente, ya que el pude demostrar lo que él sabe por medio de las metodologías de enseñanza pero cada día que pasa se tiene que enamorar de su labor para que pueda demostrar sus capacidades y su intelecto.
    El docente es trabajador de la cultura, la enseñanza dialogante, el aprendizaje como proceso de construcción, la enseñanza como proceso interactivo, el profesor como innovador y práctico reflexivo. Por lo tanto el educador es parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que él tiene que enseñar sus conocimientos para que los educandos aprendan de él y innoven cada día más.
    También el docente tiene un papel fundamental en la escuela porque el se toma el trabajo de estar atentos a cada alumno para saber las problemáticas que se presentan en ellos y poder investigarlos para llegar a una posible solución. Por eso los docentes son el ente primordial como lo son los padres.


    2º. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión

    ¿Cómo aplican la clase?;¿Qué metodología uso para enseñar la clase?;¿Qué ideales tienen los alumnos en las clases?;¿Qué papel cumple el docente dentro del aula?;¿Cuáles son las fortalezas del docente?;

    YERLIS ORTEGA TOVAR II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

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  12. 1º. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El docente es de uso común, porque es una persona competente para guiar y realizar la enseñanza este se traduce en una satisfacción de un interés vital del docente, ya que el pude demostrar lo que él sabe por medio de las metodologías de enseñanza pero cada día que pasa se tiene que enamorar de su labor para que pueda demostrar sus capacidades y su intelecto.
    El docente es trabajador de la cultura, la enseñanza dialogante, el aprendizaje como proceso de construcción, la enseñanza como proceso interactivo, el profesor como innovador y práctico reflexivo. Por lo tanto el educador es parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que él tiene que enseñar sus conocimientos para que los educandos aprendan de él y innoven cada día más.
    También el docente tiene un papel fundamental en la escuela porque el se toma el trabajo de estar atentos a cada alumno para saber las problemáticas que se presentan en ellos y poder investigarlos para llegar a una posible solución. Por eso los docentes son el ente primordial como lo son los padres.


    2º. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión

    ¿Cómo aplican la clase?;¿Qué metodología uso para enseñar la clase?;¿Qué ideales tienen los alumnos en las clases?;¿Qué papel cumple el docente dentro del aula?;¿Cuáles son las fortalezas del docente?;

    YERLIS ORTEGA TOVAR II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

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  13. 1º. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esenciales.

    el eje central para el fomento de la educación es sin duda el maestro, en el cual recae toda la responsabilidad de enseñar a sus educandos. El cual busca las formas para trasmitir el conocimiento, ya sea por medios de técnicas, estrategias metodológicas, o utilizando su creatividad innovadora de acuerdo a sus saberes intelectuales.
    El docente no solo se preocupa por su conocimiento, también lo hace por los de sus educandos, investigando sus habilidades, destrezas, y dificultades, con el fin de buscar una mejor calidad académica estudiantil.
    el maestro de hoy en día debe estar actualizándose, recopilando nuevas informaciones debido a que esta es cambiante porque el mundo va cambiando rápidamente.

    2º. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

    ¿qué tan expresivo tiene que ser el profesor ante sus alumnos?
    ¿Aprendo de mis alumnos?
    ¿ Cómo evitar que una clase se vuelva una rutina?
    ¿conozco a mis alumnos?
    ¿Cómo de ser un docente?
    ¿Cuanto aprenden mis alumnos de mi?
    ¿Todos los docentes se preocupan por preservar su identidad cultural?

    EMIRD LARA
    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO I


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    Respuestas
    1. 1. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.
      El profesor es la persona que más paciencia, ternura y afecto, debe tener, ya que en sus funciones está el atender constantemente a un sin número de estudiantes, que vienen con diferentes conocimientos, actitudes, comportamientos, cualidades, diferentes tipos de características tanto físicas como también psicológicas que se van a ver reflejadas dentro del aula de clases, el docente tiene que estar capacitado para tener que resolver constantemente quejas, generar cambios de actitudes y comportamientos; a respetar y ser respetado, a tolerar, es decir se vuelve un todo desde madre hasta llegar a hacer un padre protector de sus hijos.
      Aceptando una cantidad de condiciones humanas y convirtiéndose en un ente facilitador tolerante.
      2. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

      1. ¿Cuáles son las funciones del profesor?
      2. ¿Cuál es el papel del docente?
      3. ¿Por qué deben investigar los profesores?
      4. ¿El docente debe ser interrogativo?

      LORENA BERRIO PEREZ
      ll SEMESTRE ACADEMICO

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  14. En su cuaderno de notas diaria, diseñe un mapa conceptual del contenido y luego aprovechelo para redactar un resumen de lo esencial.

    En realidad los profesores actúan de una forma en la cual reconocen alternativas para analizar y resolver problemáticas. En el aula de clases el profesor es propicio de si mismo ya que piensa y reflexiona sobre su propio conocimiento y su propia práctica intelectual. Por otro lado la investigación tiene una serie de problemas que a su vez se van tratando mediante estrategias y métodos apropiados para resolverlos.
    La UNESCO exige una excelencia educativa mundial que van experimentando innovaciones tecnológicas que la favorecen.

    2. Elabora un listado de las preguntas que te hicistes mientras leías el texto para alcanzar comprensión.

    Cómo propicias cambios?
    Cómo resuelves problemas?
    Cuál es ka problemática educativa?
    Cómo es reflexivo el profesor?
    Cómo analizar a los profesores?
    Cuáles problemas son complejos?.

    Walberto Perez.
    II semestre académico.
    Grupo 1.
    2014.

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  15. 1… EN SU CUADERNO DE NOTAS DIARIAS DISEÑE UN MAPA CONCEPTUAL DEL CONTENIDO Y LUEGO APROVECHARLO.
    R/ el educador cumple un papel fundamental en la formación integral de los educandos del futuro. Un verdadero maestro emplea la didáctica luego de manejar el saber pedagógico para implementar el proceso de enseñanza- aprendizaje de una mejor forma. El profesor debe ser activo y este debe estar en constante innovación apropiándose de las nuevas tecnologías. Cabe resaltar que el maestro orientador debe ser reflexivo realizarse constantemente introspección y de esta forma saber y ser consciente de la forma en que está ejerciendo su profesión, identificando sus fortalezas para mantenerlas y alimentarlas cada día, de igual forma sus debilidades para realizar procesos de mejoramientos.

    2… ELABORE UN LISTADO DE PREGUNTAS QUE TE HICISTE MIENTRAS LEÍSTE EL TEXTO PARA ALCANZAR LA COMPRENSIÓN.
    R/ ¿Cuál es la verdadera labor de un buen docente?
    ¿Qué se necesita para ser buen docente?
    ¿Cómo enfrentar las diferentes problemáticas presentes en un aula de clases?
    ¿Cómo hago de mi clase un ambiente agradable?
    ¿Cuál es el ejemplo que dedo darles a mis estudiantes?
    ¿Cómo identifico las deferentes forma de adquisición de conocimientos de los estudiantes?
    ¿Cómo investigo mi práctica como docente?

    SUGEY PAOLA ORTEGA CARBAL
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO UNO

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  16. 1.En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El docente debe estar en permanente preparación es la base fundamental
    para poderse desempeñar en todas las actividades pedagógicas que se dan dentro y fuera del aula de clases. El docente debe ser capaz de reflexionar y estar en constante auto evaluación de como se esta desempeñando y tomar decisiones que lo ayuden a mejorar en su propia practica.

    La Investigación que haga el docente depende que se formen juicios constantes de calidad educativa y los resultados se verán en los pretendiente, mejorando la relación por medio de nuevas alternativas pedagógicas, actualizándose para comprender, utilizar los conocimientos, manejando todas las situaciones que se puedan presentar.

    2.Elabora una lista de preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

    ¿ Como puedo ayudar a los con problemas en el aprendizaje

    ¿ Que se hace cuando los niños tienen malos comportamientos

    ¿ Como hacer que todos los niños participen en clase

    ¿ Soy capaz de dirigir bien ni grupo de niños

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    1. SHIRLE MEDINA FUNEZ

      II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1

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  17. LEOMARY ARRIETA GAMARRA6 de marzo de 2014 a las 11:20

    1º. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El docente tiene que ser una persona preparada profesional y demostrar sus saberes a través de las distintas metodologías de enseñanza y de esta manera convertirse en una persona competente que siempre está investigando y reflexionando sobre la problemática de sus educandos, buscando la manera de solucionar dicho problema. Además de esto el docente es parte fundamental de todo proceso de enseñanza aprendizaje, siempre está en la perspectiva e innovando para que los educandos asimilen sus saberes.
    El docente debe tener en cuenta en su práctica pedagógica distintas estrategias, la pedagogía y la metodología. No olvidando que debe existir un dialogo entre el docente y el educando para obtener un mejor proceso de enseñanza.


    2º. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión

    ¿Qué estrategias debe utilizar el docente en su práctica pedagógica?
    ¿Cómo se convierte el docente en un investigador del aula?
    ¿Cómo debería ser un buen docente?

    LEOMARY ARRIETA GAMARRA II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

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  18. katerine casas

    1. en su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    el maestro es aquel que se preocupa por la enseñanza de sus estudiantes que aprendan, que entiendan y que pongan en practica todos sus conocimientos, el buen maestro es aquel se se preocupa por enseñar y lo hace de vocación por que le nace, pero no porque sea solo para ganarse su sueldo, su actuación en el aula y en la escuela se considera cada ves con mayor intensidad, el maestro es un modelo de comportamiento, un transmisor de conocimientos, que resuelve problemas y transforma la realidad de su entorno o contexto.

    la reflexión del maestro acerca de su propia practica implica el interés que tiene en el mundo de su experiencia, experiencia que ha sido cargada con valores, sentimientos, interés social y cultural, el maestro actúa en un medio complejo, en un escenario nuevo y cambiante, el maestro se enfrenta a problemas que no puede resolver mediante la aplicación de una regla, sino que requiere de un tratamiento orientado a su propia naturaleza como grupo social y cultural.

    2.elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

    ¿ como es mi actuar en la practica pedagógica investigativa?
    ¿ cuales son mis debilidades y fortalezas?
    ¿ como es la relación que mantengo con mis alumnos en la practica?
    ¿ como debe manejar el maestro sus problemas en el aula?

    II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1


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  19. El maestro en su labor en el aula como poseedor de unos saberes, debe de no dejar la enseñanza en tan solo lo que el imparte ,si no convertirse en una persona que a partir de lo que sabe y orienta ,se convierta en una persona que reflexione sobre su labor y lo que lleva a cabo en el aula con sus estudiantes ,es decir auto evaluarse ,interrogarse sobre lo que hizo para buscar cada dia mejorar en el ambito educativo y por su puesto la educacion de los aprendices y la misma educacion.Esto nos enmarca entonces a convertir al educador en un investigador de su propia practica.,que reflexione ,proponga ,que construya en busca de mejojar.
    las preguntas son:
    1,¿como era el maestro años a tras en su labor en el aula?
    2,¿que papel juega el maestro en la actualidad en el aula?
    3,¿como quiere la educacion que sea el maestro de hoy y el mañana?
    4,como convertirse en un ,maestro investigador?
    5,¿que se busca con la labor del maestro como investigador?

    Jader palacio 1 pedagogico grupo 1

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  20. 1)El docente debe ser una persona capas de reflexionar sobre las metodologías utilizadas, en el aula, a si también debe estar preparado para resolver cualquier tipo de problema que se le presente El aula el educador debe ser una persona investigadora, ya que la educación requiere personas que sean dedicadas a la enseñanza a desarrollar sus conocimientos, todo maestro debe hacerse una auto evaluación, Como lo es la de estar capacitándose y enriqueciendo sus conocimientos, debido a que estos no son estáticos y en cualquier momento se puede quedar desactualizado.
    2) Esta investigación analiza cómo la experiencia en el aula escolar contribuye directamente en la profesionalización de los estudiantes Durante las prácticas escolares, el estudiante realiza un aprendizaje experiencial que le aporta elementos nuevos que no se pueden aprender de forma teórica en el aula, Durante sus prácticas, el futuro maestro/a se encuentra con tres exigencias profesionales: contextualizar, gestionar la complejidad y decidir con inmediatez. Estas competencias del maestro son muestra de su profesionalidad como docente.

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  21. 1º. En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial

    el maestro es aquel que se encarga de instruir a los alumnos en los valores morales y éticos para que sean personas integras ,por lo que debe ser comunicativo,creativo,responsable,respetuoso ,etc.

    el profesor debe tener conocimientos claros de la pedagogía y didáctica ya que estas le ayudaran a orientar a través de técnicas y métodos ,la mejor manera con la cual los alumnos podrán aprender mas fácilmente los temas a desarrollar

    el maestro debe ser una persona inquieta intelectualmente ,este deberá enriquecer sus conocimientos ya que estos van evolucionando día a día y asi buscar la mejor manera de llevar este nuevo conocimiento a sus estudiantes y que estos los pongan en practica

    2º. Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión
    ¿como motivar a los niños ,para que tengan mas interés en su aprendizaje?
    ¿cual es la mejor manera de enseñar aun niño con problemas de aprendizaje?
    ¿que métodos o técnicas son las mejores al momento de enseñar?
    ¿como lograr que los niños sean mas participativos?
    ¿como propiciar los valores como la tolerancia y el respeto?


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    1. 1. Según la época el aula sufre modificaciones considerables arraigadas en los intereses que se manejan conforme a la adquisición del conocimiento. Amanera global el maestro juega un papel importante, es un agente formador que tiene que construir saberes en los educandos, para esto se van generando perfiles en el educador, él se convierte en uno modelo que orienta a través de estrategias innovadoras en busca de transformar el contexto, adecuándolo como un ambiente enriquecido de experiencias significativas.
      En la actualidad el maestro procura la calidad de la enseñanza, es protagonista central e indicador de calidad. Es un profesional reflexivo, autónomo, que toma decisiones e interpreta su realidad, de modo que explota de sí lo mejor para llevar el conocimiento y la enseñanza a un máximo nivel.
      El maestro se convierte en un investigador en el aula, ya que está inmerso en todas las situaciones que se vivencian en ella. Al momento de cuestionar su acción educativa y analizar ¿por qué? Y ¿para qué? Enseña y también el ¿por qué? y ¿Cómo? De las incidencias de todos los fenómenos que acontecen en el aula, tales como: Dificultad en el aprendizaje, comportamiento entre otros. El maestro en pro de solucionar todas la situaciones problema que se le presentan, día a día está actualizándose e investigado en su aula.

      2. ¿Cómo es mi desempeño como maestro?
      ¿Cuáles son mis dificultades y mis fortalezas?
      ¿Qué hago para mejorar constantemente la calidad de mi enseñanza?


      CHARLES BERTEL II ACAD 2

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  22. 1. analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.

    el primero es que es propia de las ciencias sociales.
    segundo es que el estudio va dirigido al ser humano (sociedad, comunidad, clase o individuo).
    es decir, la investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Esta investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.
    para lecompte la investigación cualitativa podría entenderse como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio, vídeos casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías y películas”.

    2. a través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectura
    el maestro debe utilizar diferentes metodologías para obtener un mejor rendimiento académico en sus alumnos y no siga siendo repetitivo quedándose con los mismos saberes si no aprender cada día mas.
    también el maestro debe realizar sus clases más dinámicas para que el alumno le interese y ponga más atención en clase.
    por otro lado el maestro debe ser no solo alguien que los enseñe sino una persona a la que los niños les tenga confianza, además que el profesor debe de conocer bien la sociedad que está a su alrededor, tratar con los padres de familia. para que el alumno aprenda a resolver problemas, analizar la realidad críticamente y transformarla, con la ayuda del maestro.
    Silvana Tapia Barboza
    1 PEDAGOGICO GRUPO 1

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  23. El maestro es una persona capaz de guiar, instruir, compartir conocimientos, sin dejar a una lado las múltiples habilidades que poseen; pero cabe también resaltar que debe ser una persona capaz de reflexionar sobre sus falencias a la hora de cumplir con su labor, como también debe enriquecer y mantener sus fortalezas durante todo este proceso.
    el docente investigador es aquel que resuelve sus problemas de su escuela por medio de la vía de la investigación, pero también es aquel que debe poseer la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que sus alumnos se apropien de ella.
    los docentes del siglo XXI deben ser personas capaces de reflexionar sobre lo que hacen diariamente, llevando a que su labor sea mas integra y mas eficaz, personas que logren que sus estudiantes obtengan mayor conocimiento y sean capaces de resolver situaciones problemáticas.

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    1. KAREN YOJANA JULIO YEPES
      I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

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  24. Las preguntas son:
    ¿ estoy realizando de buena forma mi practica pedagógica investigativa?
    ¿como motivo a mis estudiantes para que su aprendizaje sea mas eficaz?
    ¿que metodologías debe utilizar el docente en su practica pedagógica?
    KAREN YOJANA JULIO YEPES
    I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

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  25. 1. analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    La investigacion cualitativa trata de investigar para tomar una decision coherente que toman el uso de razones en diferentes diseños como el uso de preguntas como,donde,cual y demas
    las investigaciones se hacen apartir de diferentes formas de busqueda o interpretacion en cosas como loas narraciones y demas que busquen analisar temas del mundo con diferentes intereces sociales culturales y demas

    2. a través de una síntesis establezca la riqueza formativa del aula desde su perspectiva lectura
    En el aula hay una riqueza formativa que debe ser dirigida por el profesor atravez de metodos didacticos que motiven al estudiante aproseguir con el interez del estudio con formas o metodologias que no vuelvan las clases monotonas sino que por el contrario insentivan al joven a seguir aprendiendo y practicando.
    Ademas el profesor debe tocar temas de interez social de una comunidad para que el niño pueda asimilar los trabajos con ayuda de sus padres y asi tener una aproximidad con ellos tanto de los niños como de los padres para conocer a lo que el niño le llama la atencion de una sociedad y los temas donde los padres puedan ayudar a sus niños con ello
    JHONSON TORRES ALVAREZ
    I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

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  26. 1° En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial.

    El profesor tiene que ser un investigador por que este tiene que conocer los problemas del aula de clases donde interactúa una comunidad que tiene necesidades las cuales puede de ser de índole social o de aprendizaje las cuales puede afectar a los estudiantes, él debe desarrollar en su aula un ambiente reflexivo, que se preocupen por la innovación educativa y por su propia autoformación. Un profesor investigador admite que la investigación la hace él mismo él se hace los interrogantes que le ayudan a comenzar el proceso de investigación para obtener un resultado.

    2° Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión.

    1. ¿Cuáles son las problemáticas educativas?
    2. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los profesores para realizar una investigación?

    CLAUDIA ESTHER JARABA PEREZ
    II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

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  27. 1° ¿En su cuaderno de notas diarias diseñe un mapa conceptual del contenido y, luego aprovéchelo para redactar un resumen de lo esencial?

    R/un profesor invesrigador admite que la investigacion la hace el mismo, que esta precente en los interogantes que se formulan y que los resultados repercuten de nuevo en el aula, el maestro tiene que tener unos prefiles como: perfil de educador, el maestro es el pretagonista central y el papel y compromiso del educador

    2° ¿Elabora un listado de las preguntas que te hiciste mientras leías el texto para alcanzar la comprensión?

    R/ 1. ¿que hace un docente para detectar las devilidades de los niños?
    2. ¿que se debe investigar en el aula ?
    3. ¿como puede ser el perfil del docente?
    4. ¿como debe ser el perfil del alumno ?
    5. ¿de que madera puede estar actualizado el docente?

    FARID VIDES S
    I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

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  28. 1. analice los conceptos de investigación cualitativa y establezca las diferencias.
    La investigacion cualitativa trata de investigar para tomar una decision coherente que toman el uso de razones en diferentes diseños como el uso de preguntas como,donde,cual y demas

    las investigaciones se hacen apartir de diferentes formas de busqueda o interpretacion en cosas como loas narraciones y demas que busquen analisar temas del mundo con diferentes intereces sociales culturales y demas.

    2) Esta investigación analiza cómo la experiencia en el aula escolar contribuye directamente en la profesionalización de los estudiantes Durante las prácticas escolares, el estudiante realiza un aprendizaje experiencial que le aporta elementos nuevos que no se pueden aprender de forma teórica en el aula, Durante sus prácticas, el futuro maestro/a se encuentra con tres exigencias profesionales: contextualizar, gestionar la complejidad y decidir con inmediatez. Estas competencias del maestro son muestra de su profesionalidad como docente.
    LEONARDO ARROYO TOVIO

    I SEMESTRE PEDAGÓGICO I

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